Cómo hacer un masaje circulatorio para evitar la retención de líquidos

Si al llegar a casa después de la jornada laboral y sientes las piernas hinchadas y pesadas, es posible que tengas retención de líquidos. La retención de líquidos suele manifestarse principalmente en las extremidades corporales, pero también en la cara y otras áreas del cuerpo. 

El masaje circulatorio es una de las maneras para combatir los síntomas asociados a la retención de líquidos, pero también existen otras medidas que puedes tomar para mejorar esta situación. Quédate a descubrirlas y despídete de las molestias, pero también las causas de la retención de líquidos.

Retención de líquidos: ¿A qué se debe?

Así te puedes hacer un masaje circulatorio para evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos se hace visible a través de su principal señal, el edema; y este aparece por la acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Si bien, el edema es su característica más emblemática, por lo general, la retención de líquidos puede ser una manifestación de un problema de salud mayor. 

Esta afección puede ser de origen patológico o no patológico y solo al conocer cuál de estas es la razón del edema, se puede aplicar un tratamiento satisfactorio. Por lo general obedece a problemas de circulación o drenaje linfático, pero también puede deberse a enfermedades cardíacas, hepáticas o renales. En los casos no patológicos, el edema suele aparecer por dilatación venosa en temporadas calurosas, por ejemplo.

      

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares