martes, abril 23, 2024

Las señales que avisan de una recaída en la depresión

Los trastornos depresivos o la depresión se encuentran entre las enfermedades mentales más comunes en el mundo. ¿Cuáles son las señales que avisan de una recaída en la depresión?

Los estudios muestran tasas de prevalencia a lo largo de la vida del 10-15% (el porcentaje indica la probabilidad de tener al menos un trastorno depresivo que requiera tratamiento en la vida). Debido a esta alta probabilidad, vale la pena ocuparse de la prevención de la depresión y sus recaídas.

Prevención de la depresión según sus fases

Prevención de la depresión según sus fases
  • Prevención primaria

La prevención primaria es el  conjunto de medidas para evitar que las personas desarrollen depresión. Esto incluye medidas como el análisis de los propios recursos, es decir, el reconocimiento de las propias capacidades y el mantenimiento de los factores de protección.

 Los factores de riesgo también deben ser reconocidos y nombrados, estos pueden ser genéticos. El estrés, factores estresantes en el trabajo o en la vida privada, consumo de alcohol o drogas, patrones disfuncionales de experiencia y comportamiento o conflictos continuos. 

En la prevención primaria, por lo tanto, se pueden fortalecer las habilidades positivas, practicar técnicas de manejo del estrés, eliminar o evitar los factores estresantes y desarrollar patrones de pensamiento y comportamiento alternativos (positivos).

  • Prevención secundaria

La prevención secundaria es la  detección temprana de la depresión. Si se detecta a tiempo, se puede localizar la enfermedad o mitigar las consecuencias

Para ello se pueden utilizar métodos de cribado y exámenes de detección precoz, y también existen señales de alerta temprana individuales, como retraimiento social, trastornos de concentración y atención, y trastornos del sueño.

  • Prevención terciaria – Depresión recurrente o recaídas

La prevención terciaria incluye la prevención de la recurrencia (recaída) de la depresión.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares