Resaca social: qué es y por qué la sufres

De nuevo hay una porción de conocimiento para llevar y presumir. Esta vez se trata de un exceso de contactos sociales: ¿realmente existe una resaca social?

En realidad, los síntomas se conocen principalmente después de una noche de copas: dolores de cabeza, náuseas, agotamiento, lo que se entiende por resaca después de un consumo excesivo de alcohol. 

Pero todo esto parece existir sin alcohol, solo desencadenado por la presencia de otras personas. La resaca social, ha recibido mucha atención de los medios, especialmente en tiempos posteriores al confinamiento. 

Después de meses de aislamiento disciplinado, muchos sintieron la necesidad de ponerse al día con la interacción social perdida. Uno u otro a veces fue demasiado lejos, y ciertamente no fue una invitación.

¿Qué es una resaca social?

¿Qué es una resaca social?

En la psicología popular, la «resaca social» es un estado de agotamiento causado por la aplicación de (demasiada) energía después de las interacciones socialesLos signos de una resaca pueden incluir reacciones de estrés, cansancio, desinterés en la conversación, irritabilidad y pensar demasiado. 

Los introvertidos en particular suelen estar familiarizados con la resaca social porque, a diferencia de los extrovertidos, obtienen energía del tiempo a solas. Sin embargo, la resaca social aún no ha sido demostrada científicamente, de ahí la adscripción a la psicología popular. 

Incluye teorías, conceptos y terminologías que pueden tener un origen en la psicología, pero se usan más coloquialmente que en el discurso profesional.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares