Psicología del miedo: por qué nos asustamos de arañas, ratones y otros ‘bichos’

Todo el mundo tiene miedo y preocupaciones. A veces, sin embargo, carecen de fundamento y toman el relevo. En este caso se habla de un trastorno de ansiedad.  Alrededor de una cuarta parte de todas las personas pasan por una enfermedad mental de este tipo en algún momento de sus vidas. 

Por otro lado, algunos niños y/o adultos pueden tener un miedo general a los «insectos» y pueden pensar que las plagas (por ejemplo, cucarachas, ratones, moscas, arañas) son simplemente espeluznantes o un signo de condiciones sucias.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

El miedo es parte de la vida. Todo el mundo conoce este sentimiento. Nos protege en algunas situaciones e incluso puede salvar vidas. 

Sin embargo, un trastorno de ansiedad no es un miedo a una amenaza real. Los afectados tienen una ansiedad excesiva o miedo a cosas o situaciones que otras personas encuentran normales. 

Los trastornos de ansiedad pueden ir acompañados de signos físicos de ansiedad como taquicardia, sudoración, temblores, dificultad para respirar, náuseas, opresión en el pecho y mareos.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares