miércoles, abril 24, 2024

Alucinaciones en personas mayores: qué son y cómo tratarlas

¿Alguna vez has estado seguro de haber oído, visto, sentido, probado u olido algo que en realidad no estaba allí? Entonces puede que hayas tenido alucinaciones. Las alucinaciones son perturbaciones de la percepción que nos parecen reales, pero en última instancia son solo una imaginación mental. 

Las alucinaciones pueden afectar el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Existen diferentes tipos de alucinaciones basadas en nuestros cinco sentidos: alucinaciones auditivas, visuales, olfativas, gustativas y táctiles. 

El delirio en las personas mayores provoca confusión o alucinaciones

El delirio en las personas mayores provoca confusión o alucinaciones

Las causas comunes incluyen deshidratación excesiva, infecciones y efectos secundarios de los medicamentos.

El término »delirare« proviene del latín y significa »desviarse del camino«. Los médicos suelen utilizar los términos psicosíndrome cerebral orgánico agudo, HOPS o confusión aguda o estado confusional como sinónimos en la práctica diaria.

En cualquier caso, el delirio en la vejez es el síntoma atípico más común de la enfermedad, padeciendo los afectados a menudo también alucinaciones y  estado de confusión.

Así, del 14 al 24% de los mayores de 65 años también se ven afectados cuando ingresan en el hospital. Además, las cifras que se dan de personas mayores durante la estancia hospitalaria oscilan entre el 6 y el 56%. Sin embargo, a pesar de esta frecuencia, el delirio en la vejez solo se diagnostica como tal en alrededor del 10% de los casos.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares