martes, abril 23, 2024

El motivo por el que los psicólogos te animan a leer a diario

¿Por qué la lectura es tan importante para nosotros? ¿Y qué sucede con el cuerpo y la psique cuando leemos? ¿Por qué los psicólogos te animan a leer a diario?

Leer: la ocupación más hermosa del mundo. Para nosotros, la lectura es una de las actividades más hermosas del mundo, también –o especialmente– en la era digital. Sabemos que la lectura es buena para nosotros.

Pero, ¿cuáles son exactamente los beneficios? ¿Qué sucede exactamente en nuestra cabeza cuando leemos un libro o una revista? ¿Y qué dice el estado actual de la investigación al respecto?

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos?

¿Qué sucede en nuestro cerebro cuando leemos?

En su primer libro, «El cerebro lector» (2009), la profesora de desarrollo infantil y científica cognitiva y literaria Maryanne Wolf abordó los procesos que tienen lugar en el cerebro durante la lectura. Ella dice: «Muchos procesos interactivos y complejos tienen lugar simultáneamente. Cuando leemos, conectamos áreas visuales, lingüísticas, emocionales e incluso motoras en nuestro cerebro«.

 Nuevos estudios llegan a la conclusión que la lectura puede incluso cambiar las estructuras de nuestro cerebro. Un equipo de investigadores del cerebro del Collège de France descubrió, por ejemplo, que leer ficción apela al hemisferio izquierdo del cerebro, que procesa las acciones de los libros como situaciones simuladas.

Los psicólogos concluyen de esto una mayor capacidad para cambiar de perspectiva y mejores habilidades sociales. Los investigadores del Instituto Max Planck descubrieron a partir de un estudio que utilizó imágenes de resonancia magnética que las conexiones en el cerebro también aumentan.

Las áreas individuales se estimulan y fortalecen particularmente, como la corteza cerebral o la conexión entre la corteza visual y el tálamo. Por lo tanto, cualquiera que lea mucho puede distinguir mejor entre información importante y no importante.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares