Inicio Lo más leido Si tienes el colesterol alto, esto es lo que te puede pasar

Si tienes el colesterol alto, esto es lo que te puede pasar

0
Si tienes el colesterol alto, esto es lo que te puede pasar

Tener el colesterol alto, puede suponer un riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y eventos isquémicos graves. Es la primera causa de muerte en el mundo. Se estima que anualmente mueren 18 millones de personas por cardiopatía isquémica seguida por accidentes cerebrovasculares.

El colesterol elevado se le conoce como hipercolesterolemia y tiene una prevalencia del 50 % en la población de España, esto se convierte en qué 31% de las defunciones se deben a enfermedades cardiovasculares. 

[nextpage]

¿Qué es el colesterol?

Si tienes el colesterol alto, esto es lo que te puede pasar

El colesterol es una molécula cerosa de textura similar a la grasa, se encuentra en las células de cuerpo y se produce en el hígado, participa en la síntesis de vitaminas, hormonas y ácidos biliares que ayudan a digerir los alimentos. Es la encargada de transformar la energía adquirida del sol y convertirla en vitamina D.

Sin embargo, un exceso de colesterol en el organismo, puede provocar hipercolesterolemia, esto puede provocar enfermedades crónicas que si no se toman los correctivos a tiempo pueden poner en riesgo la vida de las personas que lo padecen

   [/nextpage][nextpage] 

Tipos de colesterol

Si tienes el colesterol alto, esto es lo que te puede pasar

Existen dos tipos de colesterol, el bueno denominado HDL y se encarga de llevar el colesterol de vuelta al hígado para que sean excretadas y el malo que se conoce como LDL, que es el causante del estrechamiento en la luz de las arterias y es el responsable de las enfermedades cardiovasculares isquémicas y en los accidentes cerebrovasculares.

El colesterol bueno se encuentra en los alimentos como la palta, la aceituna, el aceite de oliva, entre otros; por otro lado, las grasas trans o los productos ultraprocesados son ricos en colesterol LDL el principal causante de las enfermedades cardiacas. 

   [/nextpage][nextpage] 

Valores normales del colesterol 

Si tienes el colesterol alto, esto es lo que te puede pasar

Los valores normales del colesterol pueden ser muy variados como los tipos de colesterol; sin embargo, para facilitar la explicación lo más recomendable es conocer los valores que deben ser optimos y trabajar en función de esos valores ideales. 

En el caso del colesterol se pueden identificar dos valores inversamente opuestos, el del colesterol LDL que su nivel optimo estar entre 100 y 130 mg/dl, el colesterol HDL no puede estar por debajo de 40 mg/dl, ya que eso significa que el paciente tiene un alto riesgo de cardiopatia, por lo que su valor minimo debe estar en 60 mg/dl o por encima. El colesterol total debe estar entre 200 mg/dl y 220 mg/dl.

   [/nextpage][nextpage] 

Esto son los síntomas del colesterol alto

Si tienes el colesterol alto, esto es lo que te puede pasar

El colesterol no presenta síntomas específicos cuando sus valores están alterados, es una enfermedad silenciosa que cuando afecta puede ocasionar graves daños e incluso la muerte del paciente. Sin embargo, algunas personas pueden presentar entumecimiento de las extremidades, mareos y fatiga. 

Debido a que esta enfermedad no presenta sintomatología, es necesario realizarse un examen de sangre de forma periódica para conocer como están los valores y si requiere que adopte medidas para disminuirlas. 

   [/nextpage][nextpage] 

Causas del colesterol alto

salud

Los niveles de colesterol tienen muchas causas probables, como una dieta rica en grasas saturadas, alcoholismo, tabaco, alimentos ricos en carbohidratos y azúcares; sin embargo, algunas enfermedades pueden aumentar la incidencia de la hipercolesterolemia.

Las enfermedades que propician el aumento del colesterol son la diabetes, el lupus, VIH, enfermedad renal crónica y el hipotiroidismo, así como ciertos medicamentos que pueden tener como efecto secundario el aumento del colesterol. 

   [/nextpage][nextpage] 

Así sé diagnóstica

Si tienes el colesterol alto, esto es lo que te puede pasar

Según los expertos se debe realizar un análisis de sangre una vez al año, con la finalidad de observar los valores del colesterol, triglicéridos, glicemia y el estado de células circulantes. Estos niveles de colesterol se presentan en 3 parámetros colesterol LDL, Colesterol HDL y triglicéridos. 

En caso de padecer alguna enfermedad como diabetes o insuficiencia renal debes hacerte un examen más seguido. Cuando obtengas el resultado, enfócate en el colesterol LDL, el cual es el llamado colesterol malo y debes comenzar a tomar acciones para reducirlo si está por encima de los 200 mg/dl.

   [/nextpage][nextpage] 

Cómo prevenir el aumento del colesterol en la sangre

salud

Para prevenir el exceso de colesterol es importante tener un estilo de vida saludable, eso incluye una dieta baja en grasas saturadas, eliminando en gran medida las comidas fritas y procesadas, mantener un peso saludable, eliminar el tabaco en caso de ser fumador y disminuir el consumo de alcohol. 

Puede evitar esos niveles de colesterol elevados con una dieta a base de vegetales, frutas y cereales, realizando actividades físicas como caminatas o trotes, según las condiciones físicas de cada persona. 

   [/nextpage][nextpage] 

Factores de riesgo de tener el colesterol alto

salud

Hay personas que están más predispuestas a padecer la enfermedad que otros, debido a su contextura física y a su estilo de vida, estos son factores que determinan las posibilidades de tener el colesterol alto: 

  • Mala alimentación: Personas con una dieta alta en grasa saturadas
  • Obesidad: Las personas con sobre peso generalmente tienen el colesterol alto
  • Edad: Luego de los 40 años, el hígado elimina menos colesterol LDL
  • Sedentarismo: La actividad física acelera el metabolismo y lo ayuda a eliminar colesterol malo
  • Tabaquismo: Los fumadores son muy propensos a padecer de problemas cardiacos
  • Alcoholismo: Las personas alcoholicas tienen el higado comprometido por lo que usualmente tienen el colesterol alto. 

   [/nextpage][nextpage] 

Complicaciones de tener el colesterol alto

Si tienes el colesterol alto, esto es lo que te puede pasar

El aumento de los niveles de colesterol produce una acumulación de placas en las arterias que irrigan tanto al cerebro como al corazón, esta acumulación se le conoce como aterosclerosis. Esta condición reduce el flujo sanguineo hasta el punto que lo puede obstruir completamente. 

Entre las complicaciones más frecuentes producidas por el colesterol alto son: 

  • Las anginas de pecho: Ocurre cuando las arterias coronarias que irrigan al corazon son ligeramente obstruidas, lo cual provoca dolor en el pecho y malestar. 
  • Ataque cardiaco: Ocurre cuando placas de colesterol se liberan y bloquean e flujo sanguineo en alguna parte del corazon, sobreviene el infarto. 
  • Accidente cerebrovascular: Es cuando un trombo de colesterol obstruye el flujo sanguineo en el cerebro. 

   [/nextpage][nextpage] 

Tratamiento para disminuir los valores de colesterol

salud

Existen muchos farmacos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre; sin embargo, el principal factor para que se logre llegar a valores optimos de colesterol es cambiar el estilo de vida, realizar actividad fisica de bajo impacto, alimentarse de forma saludable con frutas y vegetales
Esto se complementa con farmacos como la astatina que inhibe la producción de colesterol, tambien hay medicamentos que ayudan a sintetizar el colesterol y a su eliminación, por lo que es una enfermedad tratable y las personas mejoran su calidad de vida. 

  [/nextpage]