VIDA

Consultas médicas en tu móvil

Descargar Descargar

Picaduras de insectos

Få hjälp redan idag

Picaduras de insectos

¿Qué son las picaduras de insectos?

Las picaduras de insectos son uno de los incidentes más molestos que existen, y son muy características en el verano. Debido a la gran variedad de insectos que encontramos, existen diferentes tipos de picaduras. La mayoría de picaduras provienen del mosquito común (culex pipiens), aunque también son muy frecuentes las de las avispas, pulgas, chinches de la cama, piojos o garrapatas, y cada una deja una marca diferente. Las de los mosquitos, por ejemplo, suele ser única y se ve como una mancha roja circular o pequeña inflamación. Las de las avispas, son muy dolorosas, grandes y difusas. Las abejas dejan una picadura en forma de volcán, las de las garrapatas son indoloras y producen una mancha roja. Las arañas dejan una mancha roja con dos puntos muy cercanos entre sí, y las chinches pican dejando una hilera de ampollas. Las pulgas producen múltiples picaduras pequeñas y agrupadas en forma de pápulas rojas acompañadas de un picor intenso. Todas las picaduras de insectos producen dolor o picor, enrojecimiento de la piel e hinchazón. Por suerte, la mayoría desaparecen en cuestión de horas y no requieren atención médica.

¿Qué puedo hacer por mí mismo?

La mejor forma de tratar las picaduras de insectos es prevenirlas. ¿Cómo? Aplicando sobre la piel repelentes para insectos. Los hay en diferentes formatos como sprays, cremas, y lociones. También puedes instalar mosquiteras en los marcos de las ventanas para evitar las picaduras nocturnas. Si ya te han picado, lava la herida con agua y jabón para evitar que se infecte, y evita rascarte o tocar la picadura. También puedes aplicar hielo para disminuir el picor y la inflamación, cremas analgésicas como y antihistamínicos orales para reducir el picor. Si la reacción a la picadura es muy intensa puede requerir la administración de corticoides. Si te pica una abeja es importante extraer el aguijón, y si se trata de una garrapata es necesario retirarla de la piel acudiendo a un médico lo antes posible para su extracción.

¿Es diferente para niños y para adultos?

Las picaduras de insectos pueden resultar muy molestas, pero en la mayoría de los casos son inocuas y no derivan en mayores problemas. Sin embargo, para los niños puede resultar mucho más molesto el picor y enrojecimiento, debido a que el tamaño y desarrollo de su piel es mucho menor. Además, los niños tienden a rascarse al sentir picor. Es importante hacerles entender que eso solo hará que la hinchazón empeore. En el caso de familias con animales, se aconseja prestar atención a la piel de los niños al ducharlos o cambiarles de ropa, ya que algunos insectos pueden haber pasado del animal al niño, como garrapatas o chinches.

¿Cuándo puede VIDA ser de ayuda?

Como hemos comentado anteriormente, existen muchísimos tipos de picaduras de insectos, y la forma y síntomas de cada una pueden ser fácilmente diagnosticadas por profesionales de la salud. Por ello, VIDA es especialmente útil para tratarlas de forma rápida y efectiva a través de nuestras vídeo consultas. Esto se hace más relevante en caso de viajar a un país tropical o exótico, y deseas informarte con antelación para tomar las precauciones necesarias. Si empiezas a sentir dificultad para respirar, náuseas, sudores, o hinchazón de la lengua y labios, busca ayuda urgentemente, puesto que podría tratarse de un shock anafiláctico por una reacción alérgica a la picadura.

Consultas médicas en tu móvil

Obtenga ayuda con picaduras de insectos

Descarga VIDA para consejos y tratamiento para tus sintomas picaduras de insectos. La consulta con el doctor será a través de una video llamada en tu móvil en solo unos minutos.

  • Obtén recetas sin salir de casa
  • Primera consulta gratis hasta finales del 2017
  • Consultas inmediatas o programadas
  • Consulta los problemas de salud de tus hijos