VIDA

Consultas médicas en tu móvil

Descargar Descargar

Varicela

Få hjälp redan idag

Varicela

¿Qué es la varicela?

La Varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus (varicela-zóster) que se transmite de persona a persona, sea por contacto directo con la piel o por medio de la tos o estornudo de la persona infectada. Su síntoma característico es la erupción en la piel en forma de pequeños granos, que luego forman vesículas, las cuales son bastante irritantes llevando al paciente a querer rascarse. Posteriormente, las vesículas se convertirán en costras que ya no serán contagiosas. Igualmente, se pueden presentar otros síntomas como fiebre, dolores de cabeza, o pérdida de apetito y mareo. Es una enfermedad relativamente fácil de reconocer por su sarpullido característico en diferentes partes del cuerpo, y se puede confirmar al constatar el contacto con otro enfermo de varicela.

¿Qué puedo hacer por mí mismo?

En caso que tu hijo haya contraído varicela, es importante saber si tú ya has tenido la enfermedad, ya que de lo contrario estarás expuesto a la infección. En ese caso, de ser posible es mejor que el otro padre cuide al niño. Como tratamiento contra la enfermedad no existe ningún medicamento específico, ya que las propias defensas del cuerpo del paciente la combatirán. Únicamente en aquellas personas con alteración del sistema inmune se valorará la posibilidad de iniciar tratamiento con Aciclovir. Se pueden emplear analgésicos para aliviar los síntomas de malestar o fiebre, y antihistamínicos para paliar el picor de las ampollas. En personas adultas, para aliviar el escozor que causan las vesículas, es recomendable aplicar baños de agua tibia, cremas o lociones, evitando que el paciente se rasque, ya que se pueden infectar las heridas y se formaran cicatrices para toda la vida.

¿Es diferente para niños y para adultos?

En niños con edades entre uno y nueve años, la enfermedad se considera benigna, ya que su tasa de mortalidad es realmente baja (alrededor de 1 en cada 50.000 casos), a pesar de la incomodidad se sufre por el escozor. Una vez que el niño tiene la enfermedad, se crean anticuerpos contra la misma para defenderse de una futura infección, por lo que es muy improbable contraer la varicela nuevamente. Ciertamente, cuando la enfermedad se presenta en adolescentes o personas mayores, puede tener mayores complicaciones, llegando a causar problemas como infección pulmonar, por lo cual se recomienda que aquellos adultos y mujeres embarazadas que no han tenido la enfermedad se abstengan de estar en contacto con niños enfermos.

¿Cuándo puede VIDA ser de ayuda?

En casos de sospecha de varicela, es importante confirmar que no se trata de otro problema médico, por lo que recomendamos consultar a los médicos de VIDA sin necesidad de tener de salir de casa. De igual forma, en caso de presentarse la enfermedad en un adolescente o un adulto, es importante hacer un seguimiento de la enfermedad para evitar cualquier complicación que pueda conllevar a un problema médico mayor.

Consultas médicas en tu móvil

symptom_info.cta-category-2.headline

Descarga VIDA para consejos y tratamiento para tus sintomas varicela. La consulta con el doctor será a través de una video llamada en tu móvil en solo unos minutos.

  • Obtén recetas sin salir de casa
  • La primera consulta es gratuita
  • Consultas inmediatas o programadas
  • Consulta los problemas de salud de tus hijos