Política de privacidad

1. Introducción

En VIDA, el personal médico y el personal técnico trabajan conjuntamente para desarrollar y proporcionar el servicio de atención sanitaria. Para nosotros, en VIDA, usted como individuo y como paciente prevalece ante todo y esta política de privacidad (la «Política de privacidad») explica cómo tratamos sus datos personales cuando nos solicita atención sanitaria o servicios similares (los «Servicios»).

En esta Política de privacidad explicamos con mayor detalle cómo funciona VIDA para usted como «usuario» y «paciente» y quién es el responsable del procesamiento de los datos personales, que se lleva a cabo en relación con el uso que usted hace de los Servicios. También describimos qué datos personales sobre usted se procesan cuando utiliza los Servicios, cómo procesamos los datos personales y por qué. Asimismo, describimos la base legal de nuestro procesamiento y qué partes externas pueden tratar los datos personales sobre usted para que podamos proporcionarle los Servicios. También le proporcionamos información sobre sus derechos en relación con el procesamiento de sus datos personales y qué puede hacer para ejercer dichos derechos.

2. ¿Quién es responsable del procesamiento de los datos personales?

webbhälsa AB, número de registro corporativo sueco 556967-0820 («Webbhälsa»), la empresa matriz en el grupo VIDA, es propietaria de la plataforma técnica «VIDA» y la aplicación correspondiente (la «App») y las pone a disposición, además de ser el controlador del procesamiento de los datos personales que usted registra en la App, hasta el momento en que usted establece contacto con un proveedor de atención sanitaria para recibir asesoramiento médico y el seguimiento pertinente. Cuando usted solicita atención sanitaria de VIDA, únicamente son responsables de proporcionar dicha atención sanitaria, incluido el procesamiento de los datos personales que se lleva a cabo en relación con el uso que usted hace de los Servicios, proveedores de atención sanitaria debidamente acreditados. En la práctica, esto significa que, en cuanto empiece a compartir información sobre su estado de salud a través de la App, la responsabilidad de sus datos personales se transferirá al Proveedor de atención sanitaria.

En España, la filial de propiedad absoluta de Webbhälsa, Digital Medical Supply Spain SL, número de registro corporativo español B60899622, es la encargada de proporcionar la atención sanitaria en el marco de los Servicios (el «Proveedor de atención sanitaria»), a menos que se le comunique claramente lo contrario con el uso que usted hace de los Servicios. En lo relativo a la atención sanitaria, Webbhälsa actúa, en calidad de procesador de datos personales, únicamente como proveedor de la plataforma técnica y del servicio relacionado. Esto significa que sus datos personales solo se procesan de acuerdo con las instrucciones del Proveedor de atención sanitaria. En caso de que otro proveedor de atención sanitaria se una a la plataforma VIDA y procese sus datos personales relativos al uso que usted hace de los Servicios, le informaremos al respecto cuando utilice los Servicios, de manera que siempre sepa qué proveedor de atención sanitaria es el controlador de sus datos personales.

Si tiene alguna pregunta o comentario sobre el procesamiento de sus datos personales relativos al uso que usted hace de los Servicios, le invitamos a contactar con nosotros o con nuestro responsable de protección de datos enviando un correo electrónico a privacy@vida.es.

3. ¿Dónde recopilamos los datos personales que se procesan cuando usted utiliza los Servicios?

3.1. Datos personales registrados a través de la cuenta de usuario en la App

Webbhälsa y el Proveedor de atención sanitaria procesan los datos personales sobre usted registrados a través de la cuenta (como su nombre, número de identificación personal, dirección y correo electrónico) cuando abre su cuenta de usuario con nosotros y, posteriormente, cualquier otra información que usted registra al utilizar la App. Además, podemos recopilar y procesar automáticamente la información siguiente: (i) información técnica, como la dirección IP, información de inicio de sesión, tipo y versión del sistema operativo y la unidad, configuración horaria, configuración del idioma, cookies, etc.; así como (ii) información sobre los Servicios que le proporcionamos y las pulsaciones de teclas.

También puede encontrar información sobre el uso que hacemos de las cookies en la Política de cookies de Webbhälsa.

A continuación, denominamos estas categorías de datos personales que se proporcionan al descargar y utilizar la App «Datos del usuario».

3.2. Datos personales proporcionados al Proveedor de atención sanitaria y de éste

Cuando nos solicita atención sanitaria, le pedimos que comparta datos relativos a su salud física o mental. Usted lo lleva a cabo principalmente rellenando el formulario de síntomas pertinente en la App. Esta información puede incluir, entre otros, información sobre si padece una determinada enfermedad, su historial médico o su estado médico o fisiológico. El Proveedor de atención sanitaria con el cual entra en contacto al utilizar los Servicios también puede transferir datos personales sobre usted con el fin de proporcionarle atención sanitaria y el seguimiento pertinente dentro del ámbito de los Servicios.

Los datos personales relacionados con su salud y que el Proveedor de atención sanitaria utiliza para proporcionarle los servicios de atención sanitaria se denominan «Datos del paciente».

3.3. Datos personales de terceros, incluidos otros Proveedores de atención sanitaria

También podemos actualizar y procesar sus datos personales como Datos del paciente de conformidad con la atención sanitaria que haya recibido de otros proveedores de atención sanitaria que no estén asociados con VIDA. En caso de que estos datos se consideren relevantes para la prestación de la atención sanitaria dentro del ámbito de los Servicios, pueden ser guardados y procesados por parte del Proveedor de atención sanitaria e introducidos en sus expedientes médicos por parte del médico que le esté atendiendo.

4. ¿Dónde se almacenan sus datos personales?

La App es una plataforma técnica desarrollada por Webbhälsa, además de ser de su propiedad y ser controlada por la misma Webbhälsa. La App está en continuo desarrollo y podemos garantizar su calidad en todo momento. La mayoría de los datos personales que recopilamos cuando utiliza los Servicios no se guardan en su smartphone o tablet. En su lugar, estos datos personales son almacenados por parte de Webbhälsa en las infraestructuras proporcionadas por uno de los procesadores subcontratados por Webbhälsa. Los datos personales se tratan y se almacenan principalmente dentro de la UE o del EEE y no almacenamos datos personales confidenciales, como información relacionada con su salud, fuera de la UE o del EEE, en lo relativo al uso que usted hace de los Servicios. El Proveedor de atención sanitaria está obligado a mantener los expedientes médicos al prestar los Servicios, y los datos del paciente pertinentes se introducen en un sistema de expedientes médicos (especialmente desarrollado para satisfacer las exigencias de la legislación aplicable) a petición del Proveedor de atención sanitaria. Los datos personales contenidos en su expediente médico se tratan y se almacenan dentro de la UE o el EEE.

5. Por qué se procesan datos personales cuando utiliza VIDA

5.1. Procesamiento por parte de Webbhälsa de sus Datos de usuario

Webbhälsa procesa sus Datos de usuario (tal y como se han descrito anteriormente en la sección 3.1) para los propósitos siguientes:

  • (i) para procesar su solicitud o cerrar su cuenta de usuario en la App;
  • (ii) para proporcionarle la autorización necesaria para iniciar sesión y utilizar la cuenta de usuario;
  • (iii) para verificar su identidad y edad;
  • (iv) para mantener la información sobre usted correcta y actualizada;
  • (v) para que usted pueda supervisar y administrar las cuestiones pendientes relativas a su atención médica;
  • (vi) para que pueda elegir su configuración y los datos de pago; y
  • (vii) para poder proporcionarle de cualquier otro modo los Servicios de conformidad con nuestros Términos y condiciones generales.

La base legal para procesar sus Datos de usuario es que son necesarios para el cumplimiento de nuestro contrato, que constituye nuestros Términos y condiciones generales, con el fin de poder ofrecerle los servicios, así como para que el Proveedor de atención sanitaria pueda prestarle una buena asistencia en relación con el uso que usted hace de los Servicios.

5.2. La prestación de los servicios de asistencia por parte del Proveedor de atención sanitaria

El Proveedor de atención sanitaria procesa los Datos del paciente (tal y como se han descrito anteriormente en la sección 3.2) con el fin de proporcionarle los Servicios en forma de atención sanitaria y cualquier otro tratamiento o asesoramiento necesarios en el marco de la prestación de la atención sanitaria propiamente dicha.

Como Proveedor de atención sanitaria, nuestras operaciones comerciales están regidas por la legislación nacional. Por lo tanto, procesamos sus datos personales de acuerdo con las leyes aplicables. El procesamiento de los Datos del paciente sobre usted, necesarios para proporcionar los Servicios, también son necesarios para satisfacer otras obligaciones legales del Proveedor de atención sanitaria. Esto incluye que nuestros médicos mantengan expedientes médicos que el Proveedor de atención sanitaria está obligado a conservar durante un periodo de tiempo concreto.

El Proveedor de atención sanitaria también se beneficia de Webbhälsa para garantizar la calidad de los Servicios y prestar los mismos. De este modo, Webbhälsa puede procesar (trabajar técnicamente y almacenar) datos personales confidenciales sobre usted con el fin de garantizar unos niveles elevados de calidad en la atención sanitaria y en la prestación de la atención sanitaria en los Servicios de conformidad con la legislación aplicable. Este procesamiento de sus datos personales confidenciales tiene lugar de forma independiente a Webbhälsa y de conformidad con las instrucciones del Proveedor de atención sanitaria.

Los datos anonimizados que no constituyen datos personales pueden ser compartidos por parte del Proveedor de atención sanitaria con Webbhälsa, con el fin de desarrollar los Servicios y desarrollar nuestro negocio.

5.3. Prestación de servicios de asistencia relacionados con su uso de los Servicios

Webbhälsa y el Proveedor de atención sanitaria pueden comunicarse con usted, por su condición de usuario de los Servicios. Esto incluye, entre otros aspectos, responder a sus consultas e investigar las quejas y las cuestiones de asistencia (incluida la asistencia técnica) a través de nuestro servicio de asistencia por teléfono o a través de nuestros canales digitales. Según cuál sea el asunto que resolver, es posible que deba compartir Datos de usuario y Datos del paciente adicionales que posteriormente nosotros procesaremos para poder ayudarle a utilizar los Servicios de la mejor manera posible.

Webbhälsa y el Proveedor de atención sanitaria proporcionan la asistencia según lo establecido anteriormente como parte de los Servicios (en otras palabras, es necesaria para cumplir el contrato con usted y Webbhälsa). En la medida en que los servicios de asistencia estén relacionados con la atención sanitaria o el procesamiento de los Datos del paciente (o datos personales confidenciales sobre usted), el procesamiento se lleva a cabo para proporcionar la atención sanitaria como parte de los Servicios y garantizar unos niveles elevados de calidad de dicha atención sanitaria. El procesamiento de los datos personales asociado con los servicios de asistencia también puede producirse para que el Proveedor de atención sanitaria pueda cumplir sus obligaciones legales de conformidad con la legislación aplicable en el ámbito de la atención sanitaria (véase también la sección 5.5 más abajo).

5.4. Para poder comercializar nuestros productos y servicios, así como para poder mejorar su experiencia de usuario

Webbhälsa procesa algunos de sus Datos de usuario (tal y como se han descrito anteriormente en la sección 3.1) con los fines siguientes: enviarle material de marketing por correo electrónico y mensajes de texto, u otros canales de comunicación electrónicos similares, por ejemplo, sobre campañas y ofertas en colaboración con socios de Webbhälsa. Esto incluye análisis sobre usted como usuario de VIDA y cómo utiliza los Servicios (por ejemplo, qué páginas web ha visitado y qué búsquedas ha realizado en la Web) y su historial, basado en su contacto con el Proveedor de atención sanitaria. Nuestro análisis también incluye información sobre su edad y lugar de residencia.

Webbhälsa emplea información sobre su uso de los Servicios para estos fines partiendo de su interés legítimo por mejorar la experiencia de usuario en la App.

La información sobre usted como usuario también se utiliza para fines de marketing. Le enviamos material de marketing por correo electrónico siempre que nos haya otorgado su consentimiento, el cual puede retirar en cualquier momento de acuerdo con la sección 9 más abajo.

5.5. Para cumplir las obligaciones legales

Webbhälsa y el Proveedor de atención sanitaria pueden procesar sus Datos de usuario y Datos del paciente (tal y como se han descrito anteriormente en las secciones 3.1 – 3.2) porque son necesarios para cumplir sus obligaciones legales, según lo establecido en los estatutos, las sentencias judiciales o las decisiones de las autoridades públicas. En la medida en que los Datos del paciente sean relevantes, Webbhälsa y el Proveedor de atención sanitaria también se basan en el principio de prestar la atención sanitaria como parte de los Servicios y garantizar unos niveles elevados de calidad en el ámbito de la atención sanitaria.

De lo contrario, conservamos y procesamos sus datos personales en la medida en que sea necesario para poder cumplir nuestros requisitos y obligaciones legales.

5.6. Para poder evaluar, desarrollar y mejorar la calidad de los Servicios

Webbhälsa y el Proveedor de atención sanitaria pueden procesar sus Datos de usuarios con el fin de desarrollar y mejorar los Servicios y los sistemas de TI empleados para proporcionar los Servicios. Esto se lleva a cabo basándonos en nuestros intereses legítimos por mejorar continuamente la seguridad y nuestro tratamiento de los datos personales, así como para conseguir que la App sea más intuitiva para los usuarios, por ejemplo, realizando cambios en la interfaz de usuario para simplificar el flujo de información, o bien destacando funciones que suelen utilizar nuestros usuarios.

Solo procesamos datos personales confidenciales sobre usted con el fin de poder proporcionarle los Servicios (es decir, para poder ejecutar un contrato entre usted y Webbhälsa) y para poder garantizar unos niveles elevados de calidad en la atención sanitaria y proporcionar dicha atención sanitaria de conformidad con la legislación aplicable. El resto de nuestros Servicios se llevan a cabo utilizando datos anonimizados.

6. ¿Durante cuánto tiempo conservamos sus datos personales?

Solo procesamos sus datos personales mientras sea necesario para los propósitos para los que la información en cuestión es procesada de conformidad con la sección 5 más arriba. Esto significa durante el tiempo que sea necesario para poder proporcionarle una buena asistencia o, en su defecto, para poder proporcionar los Servicios, o bien para cumplir las obligaciones legales que nos incumben. El Proveedor de atención sanitaria tiene la obligación de conservar los expedientes médicos asociados con las consultas médicas que le realiza durante un periodo de tiempo específico. Asimismo, disponemos de rutinas para la forma en que almacenamos o anonimizamos los datos personales con el fin de garantizar periódicamente que sus datos personales sean siempre adecuados y relevantes para nuestra prestación continua de los Servicios. Sus Datos de usuarios se borrarán o anonimizarán en un plazo máximo de seis (6) meses a partir del momento en que usted cierre su cuenta de usuario, siempre que no sea necesario conservar los datos personales para cumplir con nuestras obligaciones legales, o en caso de que la información sea necesaria para ejecutar demandas legales.

Una vez cumplido el propósito de la información, toda la información que no sea necesaria para la prestación y el desarrollo de los Servicios, o bien para garantizar la calidad, se anonimizará y guardará, o bien se borrará automáticamente. Los Datos de usuario almacenados basándonos en su consentimiento serán borrados si retira dicho consentimiento. En la sección 9 encontrará más detalles sobre cómo ejercer su derecho de retirar su consentimiento.

7. Terceros con los cuales se pueden compartir sus datos personales cuando utiliza los Servicios

7.1. Subcontratistas de Webbhälsa

Para poder ofrecerle los Servicios, recurrimos a distintos proveedores externos que procesan los datos personales en determinados casos. Nuestros proveedores de servicios de TI, como proveedores operativos y de hospedaje, solo trabajan a petición de Webbhälsa y siguiendo las instrucciones de Webbhälsa en su calidad de procesador de datos personales.

Webbhälsa también contrata los servicios de proveedores que trabajan de forma independiente y quienes, de esta forma, son responsables del procesamiento de sus datos personales, como proveedores de soluciones de pago. Si procede, se le solicitará que formalice acuerdos por separado directamente con dichos proveedores. Le rogamos que tenga en cuenta que esta Política de privacidad no se aplica al procesamiento de datos personales que se lleva a cabo a través de estos proveedores. Para obtener información sobre cómo otros proveedores procesan sus datos personales, póngase en contacto con los proveedores en cuestión.

7.2.Subcontratistas del Proveedor de atención sanitaria

El Proveedor de atención sanitaria conserva los expedientes médicos de acuerdo con la legislación aplicable asociada con la prestación de la atención sanitaria dentro del ámbito de los Servicios. Los expedientes médicos se conservan en los sistemas de expedientes médicos externos a la App con un proveedor de servicios de hospedaje tercero, a petición del Proveedor de atención sanitaria y siguiendo las instrucciones del Proveedor de atención sanitaria. El Proveedor de atención sanitaria es responsable de los datos personales (Datos del paciente) almacenados en los expedientes médicos.

7.3.Empleadores y aseguradoras

Si ha sido derivado a nosotros por parte de su aseguradora, para tratar su caso específico, podemos revelar a la aseguradora que usted ha utilizado los Servicios e información sobre su estado de salud, incluidas copias de sus expedientes médicos. Dicha transferencia de sus datos personales, según lo establecido anteriormente, se lleva a cabo por parte nuestra en dichos casos y a petición de la aseguradora por nuestra condición de controlador de los datos personales. En otras palabras, esto requiere que usted haya formalizado un acuerdo con su aseguradora o que haya dado su consentimiento expreso de cualquier otra forma para el procesamiento en las cuestiones relacionadas con la aseguradora]. Esta Política de privacidad no se aplica al procesamiento de datos personales llevado a cabo por su aseguradora. Para obtener más información sobre cómo la aseguradora procesa sus datos personales, póngase en contacto con la aseguradora en cuestión.
Si ha sido derivado a nosotros por su empleador, actuamos como controlador de los datos personales. No revelamos ninguna información confidencial a su empleador, es decir, información sobre su salud, incluido el hecho de que usted haya utilizado los Servicios.

8. Transferencias a terceros países

Webbhälsa y el Proveedor de atención sanitaria recurren a proveedores de TI para servicios operativos fuera de la UE o el EEE. Esto significa que Webbhälsa y el Proveedor de atención sanitaria transferirán sus datos personales fuera de la UE o del EEE, actualmente a los Estados Unidos.

No obstante, las transferencias de datos personales tienen lugar únicamente en casos excepcionales a países fuera de la UE o del EEE, y solo si la transferencia es legítima de acuerdo con la legislación de protección de datos aplicable sobre la protección de su privacidad en el país de destino en lo referente a: (i) la decisión de la Comisión Europea sobre los niveles adecuados de protección; (ii) la aplicación de las cláusulas contractuales tipo de la Comisión Europea para transferencias a terceros; (iii) que el destinatario queda cubierto por las reglas del Escudo de Privacidad y, por lo tanto, se aplica la necesidad de un nivel de protección adecuado (se aplica a las transferencias a los Estados Unidos); u (iv) otras medidas de protección aplicables para respetar la legislación de protección de datos aplicable.

9. Sus derechos como persona a la que se refieren los datos en la App y como usuario de los Servicios

Tiene derecho a recibir información sobre qué datos personales sobre usted estamos procesando, con qué finalidad se están procesando, si dichos datos personales se han transferido a un país tercero y qué partes han recibido sus datos personales.

Para aclaraciones a este respecto, puede ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento para:

  • solicitar información y el acceso a los datos personales que se procesan en relación con su uso de la App o los Servicios;
  • pedirnos que corrijamos cualquier información incorrecta sobre usted;
  • solicitar que sus datos personales sean borrados (no obstante, en este sentido le rogamos que tenga en cuenta que los Proveedores de atención sanitaria tienen determinadas obligaciones por ley para conservar determinados datos personales, especialmente relacionados con Datos del paciente, incluida la conservación de los expedientes médicos asociados con el uso de los Servicios). Bajo su petición, borraremos todos los Datos del paciente que la ley no nos obligue a conservar;
  • solicitarnos que restrinjamos el procesamiento de sus datos personales en aquellos casos en que crea que dichos datos son inexactos; que nuestro procesamiento es ilegítimo o cuando no necesitemos procesar dichos datos para un propósito particular, a menos que no podamos eliminar los datos a causa de obligaciones legales u otros requisitos, o porque usted no quiere que los eliminemos;
  • oponerse al tratamiento de los datos personales en aquellos casos en que la justificación legal de nuestro procesamiento de sus datos personales sea nuestro interés legítimo. Cumpliremos con su solicitud a menos que existan motivos legítimos imperiosos para el procesamiento que anulen sus intereses y derechos, o en caso de que necesitemos continuar procesando los datos para el establecimiento, el ejercicio o la defensa de una demanda legal;
  • si utilizamos sus datos personales basándonos en su consentimiento, tiene derecho a retirar dicho consentimiento en cualquier momento, sin coste alguno. Esto también se aplica si usted quiere dejar de recibir nuestros mensajes de marketing. Tenga en cuenta que Webbhälsa y el Proveedor de atención sanitaria tratan sus datos personales con distintos fines (como proveedor técnico del App y como Proveedor de atención sanitaria). La revocación del consentimiento no se aplica a la obligación por parte del Proveedor de atención sanitaria de conservar los expedientes médicos o procesar sus datos personales de conformidad con las leyes aplicables; o
  • solicitar que sus datos personales se migren a otro controlador de datos personales mediante la recepción de sus datos personales, en la medida en que usted los haya facilitado, en un formato electrónico que normalmente se utiliza para poder transferirlos a un tercero (el derecho a la portabilidad de los datos).

Si quiere ponerse en contacto con nosotros para aclarar alguno de los aspectos anteriores, contáctenos enviándonos un correo electrónico a privacy@vida.es.

10. Derecho a presentar una queja ante la autoridad supervisora

Con esta Política de privacidad esperamos sinceramente haberle aclarado cómo tratamos sus datos personales. No obstante, si tiene cualquier otra pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros. También nos gustaría informarle de que, en caso de que considere que el procesamiento de sus datos personales es incorrecto o no cumple los requisitos legales, tiene derecho a presentar una queja ante la autoridad supervisora pertinente.