jueves, abril 25, 2024

¿Qué es la psicobiología?

La psicobiología es una ciencia que estudia las bases biológicas del comportamiento humano. Es decir, qué sistemas y procesos biológicos nos permiten interactuar activa y adaptativamente con el entorno que nos rodea.

El comportamiento y los procesos mentales se ven en psicobiología como objetivos, verificables y capaces de ser hechos cuantificables.

Esta visión del comportamiento no considera la filosofía, las religiones, la política… sino que se centra en el método científico como medio para comprender el comportamiento humano. Está más cerca de la etología y la psicología humanas que de las disciplinas anteriores.

¿Cómo nació la psicobiología?

En 1914, el psicólogo K. Dunlap acuñó el término psicobiología con su obra Un resumen de la psicobiología para ayudar a sus alumnos a comprender el papel de la biología en la psicología.

A partir de ese momento se iniciaron varias líneas de investigación que vinculan las funciones mentales y fisiológicas y nacieron revistas científicas, con gran repercusión aún en la actualidad, que aúnan las dos ciencias como Journal of Comparative Psychology y Behavioral Neurosciences .

Factores que influyen en el comportamiento humano

La conducta y los procesos mentales son estudiados en psicobiología como un proceso adaptativo de la especie, para lo cual se fundamenta en estos factores:

Factores filogenéticos

Para entender la psicobiología es necesario conocer la historia evolutiva de nuestra especie; las características generales de nuestro comportamiento están influenciadas por nuestra filogenética.

La filogenia estudia las relaciones de parentesco entre las especies a lo largo de la historia del planeta , se basa en las similitudes del ADN, pero originalmente utilizaba caracteres taxonómicos como referencia para encontrar similitudes o diferencias entre las especies.

Con la filogenética, podemos descubrir los ancestros comunes entre diferentes especies y cuándo comenzaron a diferenciarse entre sí. El estudio de los árboles filogenéticos fue una herramienta fundamental para explicar la evolución.

El comportamiento del ser humano está marcado por los logros evolutivos de sus antepasados. Aunque es una causa remota, el comportamiento de nuestros antecesores fue un factor que permitió la supervivencia de la especie. Esta es la explicación más remota de nuestro comportamiento.

Factores ontogenéticos

La ontogénesis se refiere al desarrollo de un organismo desde el proceso embrionario a través de todas las etapas de su vida hasta la vejez. La capacidad de desarrollar ciertos comportamientos comienza cuando somos fetos y se enriquece a medida que avanzamos en la vida con las interacciones con nuestro entorno. Estas son las causas más cercanas que explican nuestra forma de ser.

Factores epigenéticos

La epigenética está ganando terreno en el campo científico e intenta explicar cómo los factores ambientales externos modulan nuestra expresión génica. Al parecer, hay ciertos periodos en la vida del ser humano en los que hay más plasticidad neuronal. Esto significa que las neuronas pueden sufrir cambios en su morfología y fisiología, que tienen consecuencias en nuestro comportamiento o en nuestro aprendizaje.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares