lunes, abril 15, 2024

Psicología Cognitiva

¿Alguna vez te has preguntado por qué logras recordar ciertos detalles sin siquiera intentarlo mientras que otra información importante se te escapa tan rápido? Este es solo un ejemplo del tipo de preguntas que alguien que trabaja en el campo de la psicología cognitiva podría tratar de responder.

¿Qué es la Psicología Cognitiva?

La psicología cognitiva involucra el estudio de los procesos mentales internos (es decir, todo lo que sucede en el cerebro humano) que incluyen: percepción, pensamiento, memoria, atención, lenguaje, resolución de problemas y aprendizaje. Aunque esta rama de la psicología es relativamente joven, se ha convertido rápidamente en uno de los subcampos más populares. Esta investigación cognitiva tiene muchas aplicaciones prácticas: ayudar a manejar los trastornos de la memoria, aumentar la precisión en la toma de decisiones, encontrar formas de ayudar a las personas a recuperarse de una lesión cerebral, el tratamiento de problemas de aprendizaje o la estructuración de programas de estudio para mejorar el aprendizaje.

¿Qué revela esta psicología?

Saber más sobre cómo las personas piensan y procesan la información no solo ayuda a los investigadores a comprender mejor cómo funciona el cerebro humano, sino que también les permite a los psicólogos desarrollar nuevas formas de ayudar a las personas a enfrentar las dificultades psicológicas. Por ejemplo, al reconocer que la atención es un recurso tanto selectivo como limitado, los psicólogos pueden ofrecer soluciones que permitan a las personas con dificultades de atención mejorar su concentración.

Los hallazgos de la psicología cognitiva también han mejorado nuestra comprensión de cómo las personas forman, almacenan y recuerdan recuerdos. Al saber más sobre cómo funcionan estos procesos, los psicólogos pueden desarrollar nuevas formas de ayudar a las personas a mejorar su memoria y combatir posibles problemas de memoria. Por ejemplo, los psicólogos han descubierto que incluso si su memoria a corto plazo es bastante corta y limitada (solo dura de 20 a 30 segundos y puede contener entre cinco y nueve elementos), las estrategias de repetición pueden mejorar las posibilidades de que la información se transfiera a largo plazo a memoria a largo plazo, que es mucho más estable y duradera.

¿Cuándo necesitas ver a un psicólogo cognitivo?

Si bien muchos psicólogos cognitivos se especializan en investigación y trabajan en universidades o agencias gubernamentales, otros se enfocan en el campo clínico y, por lo tanto, trabajan directamente con personas que enfrentan desafíos relacionados con diferentes procesos mentales. Pueden trabajar en hospitales, clínicas de salud mental o prácticas privadas. Los psicólogos que trabajan en este campo suelen centrarse en un área particular de interés, como la memoria, mientras que otros pueden optar por trabajar directamente en problemas de salud relacionados con la cognición específicos: trastornos cerebrales degenerativos, daño cerebral, etc. Pero entonces, ¿en qué caso consultar uno?

Estos son algunos casos:

  • El tratamiento de una enfermedad psicológica.
  • Tratamiento del traumatismo craneoencefálico
  • Problemas de percepción o sensoriales
  • Terapia para un trastorno del habla o del lenguaje
  • Enfermedad de Alzheimer, demencia o pérdida de memoria
Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos similares