miércoles, abril 24, 2024

Gato que estornuda: ¿debo preocuparme?

Es tan raro ver a un gato estornudar que la mayoría de los propietarios se asustan incluso al oír un estornudo felino. Los estornudos funcionan como una protección del cuerpo contra algo que está irritando las membranas mucosas nasales. Pero es muy importante observar a su mascota: acompañado de otros síntomas, un gato que estornuda podría significar que está enfermando. Antes de diagnosticar la rinotraqueitis, una enfermedad respiratoria muy común en los gatos, mantén la calma y observa a tu amigo. Explicaremos un poco más lo que puede significar el estornudo de un gato. Siga aquí para saber más sobre las causas de los estornudos en los gatos.

Estornudos del gato: ¿cuáles son los tipos y la frecuencia de los estornudos?

Los estornudos en los gatos pueden significar muchas cosas y la función principal es actuar como defensa del organismo. Un estornudo no es más que una reacción natural del organismo cuando alguna partícula irrita la mucosa nasal. Para expulsar esta sustancia extraña, el cuerpo hace que la nariz estornude. Los estornudos agudos y esporádicos pueden estar relacionados con procesos alérgicos leves, como una alergia a los perfumes, la arena para gatos o el polvo. Los estornudos intensos, en cambio, pueden estar asociados a infecciones víricas o a enfermedades inflamatorias crónicas como el asma felina y la bronquitis en los gatos.

Es importante prestar atención a si los estornudos van acompañados de alguna secreción, que no es más que la producción de moco. Los estornudos con moco pueden ser el indicio de un proceso inflamatorio más agudo, y su coloración indicará si hay o no una infección asociada al proceso inflamatorio. Cuando los microorganismos proliferan, el moco es más concentrado y puede cambiar de color e incluso tener un olor más fuerte. Al final, todo depende del color del moco. La transparencia puede estar relacionada con algo viral. Si tiene el color y el aspecto de la flema, su gato probablemente tenga una infección bacteriana o fúngica. En caso de secreción con sangre, es necesario buscar ayuda veterinaria inmediatamente.

Los estornudos y el lagrimeo del gato pueden indicar problemas más graves

Un gato que estornuda y lagrimea es una razón para sospechar, después de todo, puede ser la intensidad de un virus de la gripe presente allí. En este caso, podemos estar ante algunas enfermedades del complejo respiratorio viral felino, como la rinotraqueitis y el calicivirus. Es un motivo de alerta, puede estar relacionado con la intensidad de una enfermedad vírica, como, por ejemplo, la gripe y también la rinotraqueitis. Es necesario, pues, llevar al gato con gripe al veterinario para que sea evaluado por un profesional capaz de detectar el origen del problema y cuál es su gravedad. El tratamiento suele ser de apoyo, mediante antivirales y antibióticos, además de lavados nasales y colirios para atender los problemas oculares.

¿Cómo aumentar la inmunidad de mi gatito?

La mejor forma de cuidar a tu felino y evitar enfermedades es la vacunación. Otro punto muy importante es la realización de pruebas de detección del VIF y del VEF, ya que estas enfermedades pueden comprometer el sistema inmunitario de estos animales.

Gato que estornuda: ¿qué hacer?

Al principio, si ves que tu gato estornuda, lo mejor es observar la frecuencia de los estornudos. Además, es necesario comprobar si el gato no presenta otros síntomas, como tos, ruido en la respiración, presencia de mucosidad y sangre nasal. Si después de 24 horas sigue notando estornudos frecuentes, vale la pena visitar al veterinario. El animal debe ser llevado a una clínica para ser evaluado por un veterinario para la confirmación del cuadro del animal y, así, poder medicarlo adecuadamente. El diagnóstico debe ser puntual para que el gatito reciba el mejor tratamiento.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares