¿Cómo saber si mi perra está embarazada?

Cuando se tiene una perra en celo en casa, normalmente hay que aumentar los cuidados que se le dan a diario. Además de los cambios físicos, como el sangrado, es común que en esta fase se vuelvan un poco más agresivas y arriesgadas debido a las hormonas. Todavía así, la principal preocupación de los tutores está ligada, generalmente, a la preñez de la perra: con el aumento de las feromonas, es común que los perros machos alrededor de ella se sientan atraídos a cruzar – para eso, además, el paseo debe ocurrir con cuidado. La duda que surge tras el periodo de celo es, precisamente, cómo saber si la perra está preñada.

Celo de la perra: en qué periodo hay que estar atentos para evitar el embarazo

El ciclo de celo de la perra es completamente diferente al de los humanos, por lo que es súper común que existan dudas sobre cuánto dura el celo de una perra, en cuánto tiempo la perra entra en celo y, exactamente, sobre lo que ocurre en su cuerpo durante esta fase. Cada una de las etapas: el ciclo estral (el celo) dura, por término medio, 30 días y cada una de las tres fases dura aproximadamente 10 días. En la primera etapa, la perra tiene la hemorragia. En la segunda, el sangrado disminuye y la vulva se edematiza (aumenta de tamaño). Es en esa fase cuando la hembra acepta la monta, generalmente porque está ovulando. En la tercera etapa ya no acepta ser montada, pero sigue con los niveles de feromonas altos, lo que instiga a los machos. Estos ciclos suelen repetirse cada seis meses.

Síntomas de la perra preñada y confirmación veterinaria

Si tu perra se ha quedado embarazada durante el periodo de celo, los síntomas deberían empezar a aparecer, más o menos, 30 días después del final del ciclo. Algunas perras muestran más indisposición, inicialmente, falta de apetito y más somnolencia. También pueden estar más necesitadas o tener un aumento del volumen de los senos. Aunque no haya planeado el cruce, si esos síntomas aparecen más o menos un mes después del celo de la perra, vale la pena visitar al veterinario: la confirmación se da a través de la historia del celo, la fecha de la monta, el examen físico y la ecografía (que sólo puede confirmar la gestación de 21 a 30 días de la monta. Continúa: la gestación dura alrededor de 63 días, pero puede haber variaciones entre 58 y 68 días. Con 30 días de embarazo ya se observa un ligero aumento abdominal, aumento del apetito y más somnolencia en la perra.

Los cuidados que debes tener con tu perra embarazada

Después de que se confirme el embarazo de su perra, el seguimiento con el veterinario es esencial para garantizar que este periodo sea tranquilo tanto para la madre, como para los cachorros. Es muy probable que le prescriba una vitamina para que la perra embarazada la tome durante la gestación. Además, son necesarios algunos cambios, como dice el profesional: la madre debe ser alimentada con pienso super premium o hacer rehacer el menú si sólo reciben comida natural. Una observación importante es que la perra no debe ser vacunada ni desparasitada durante la gestación, debido a los fetos.

Cómo prevenir el embarazo no deseado de su perra

La superpoblación de perros es una realidad en muchos lugares del país y, precisamente por ello, muchas personas indican que se prioriza la adopción de mascotas con o sin raza definida en lugar de comprar cachorros. Por lo tanto, a no ser que tengas un criadero para criar una raza específica del animal, no hay gran necesidad de dejar embarazada a tu perra y, por lo tanto, la prevención es la mejor medicina: sin duda, la mejor manera de asegurar que la perra no se quede embarazada es la castración. El uso de anticonceptivos está totalmente contraindicado porque el riesgo de que la perra desarrolle cáncer de mama o alteraciones uterinas, como la piometra, es grande. La probabilidad de que se desarrolle una de esas enfermedades cae significativamente cuando la perra es castrada antes del primer celo, pero la cirugía de esterilización es una opción, incluso, para las que ya quedaron preñadas: al menos, evita un nuevo embarazo no deseado.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares