lunes, abril 22, 2024

Trulicity: acción, indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios

Trulicity es un medicamento moderno que da esperanza para el funcionamiento normal de miles de pacientes que padecen diabetes tipo 2. ¿Cómo funciona esta preparación y puede ser utilizada por todos los diabéticos? Trulicity se produce como una solución inyectable lista para usar en una pluma precargada.

El principio activo es dulaglutida, que está presente en dos concentraciones: 0,75 y 1,5 mg en 0,5 ml de solución. Las sustancias auxiliares adicionales en la solución incluyen: citrato de sodio, ácido cítrico, manitol y polisorbato. El medicamento solo se podrá dispensar con receta médica. A continuación, te enseñare todo lo que debes saber sobre el trulicity; su acción, indicaciones, contracciones y efectos secunadarios:

Acción del Trulicidad

La dulaglutida contenida en el medicamento es una sustancia de acción prolongada y alta afinidad por el receptor del péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1). Su estructura imita la proteína GLP-1 natural. Cuando hay un aumento de glucosa en sangre, la dulaglutida estimula la liberación de insulina de las células beta del páncreas mientras inhibe la secreción de glucagón. Como resultado, la tasa de síntesis de glucosa también se reduce en el hígado. Además, la dulaglutida inhibe la tasa de vaciado gástrico, reduciendo así positivamente la glucosa en ayunas.

Indicaciones de uso de Trulicity

Trulicity es un fármaco destinado al tratamiento de personas con diabetes tipo 2, cuando el paciente no produce suficiente insulina, generalmente como complemento de la dieta y el ejercicio.

La preparación se puede usar como monoterapia, es decir, el único tratamiento, especialmente cuando existen contraindicaciones para el uso de preparaciones basadas en la acción de la metformina (el principio activo de muchos medicamentos antidiabéticos populares) o cuando se han producido efectos secundarios después de la metformina. Trulicity también se utiliza en combinación con otros medicamentos (que contienen una sulfonilurea o insulina) utilizados para reducir el azúcar en sangre.

Hasta el momento, la seguridad del medicamento no se ha probado en personas menores de 18 años y solo se recomienda para adultos. La preparación no se puede utilizar en el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Dosificación del Trulicity

Trulicity es para inyecciones subcutáneas en el abdomen, el muslo o la parte superior del brazo. En adultos, se recomienda una dosis de 0,75 mg una vez a la semana en monoterapia en diabetes tipo 2. En terapia combinada, la dosis habitual es de 1,5 mg una vez a la semana, y al cabo de un mes, si su médico se lo indica, se puede aumentar la dosis a 3 mg una vez a la semana.

La dosis se puede administrar en cualquier momento del día, tanto con las comidas como entre ellas. Si usa Trulicity con otros medicamentos antidiabéticos (como medicamentos que contienen metformina o una sulfonilurea), consulta siempre la dosificación con tu médico de confianza.

Precauciones del Trulicidad

Trulicity no se puede utilizar en pacientes con diabetes tipo 1 ni en el tratamiento de la cetoacidosis diabética.

Dulaglutida tampoco sustituye a la insulina utilizada hasta el momento, por lo que cualquier modificación de su posología o posible suspensión deberá consultarse con su médico.

Al comienzo del tratamiento con Trulicity, puede haber un mayor riesgo de deshidratación y problemas renales asociados. Se presenta especialmente en pacientes que refieren otros efectos secundarios como náuseas, vómitos o diarrea, por lo que es necesario que mantengan un nivel adecuado de hidratación diaria.

En raras ocasiones, el uso de dulaglutida ha causado pancreatitis aguda. Trulicity debe suspenderse si experimenta síntomas perturbadores. Sin embargo, no se ha demostrado la necesidad de ajustes de dosis individuales en pacientes con insuficiencia renal y hepática y en ancianos.

Trulicidad e interacciones medicamentosas

Dulaglutida también puede tener un efecto indirecto sobre los medicamentos que se toman por vía oral al inhibir el vaciado gástrico.

Los estudios clínicos que evaluaron la cinética de absorción de algunos analgésicos populares (p. ej., paracetamol) o fármacos antihipertensivos (lisinopril, metoprolol) utilizados con Trulicity no mostraron cambios significativos. Dulaglutide tampoco interactuó con los anticonceptivos orales. Informe siempre a su médico acerca de todos los medicamentos que está tomando y consulte su dosificación o posibles modificaciones en su toma.

Efectos secundarios del Trulicity

Uno de los efectos secundarios observados con mayor frecuencia con Trulicity, especialmente a dosis más altas y en personas que toman sulfonilureas, es un nivel demasiado bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia). La selección de la dosis adecuada por parte de tu médico ayudará a reducir el riesgo de hipoglucemia. Además, en la terapia de combinación puede ocurrir lo siguiente:

  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Trastornos graves de la digestión de los alimentos
  • Reflujo gastrointestinal

En casos más raros, se han informado trastornos cardíacos como taquicardia sinusal y bloqueo auriculoventricular de primer grado, así como alteraciones en el funcionamiento del tracto biliar (cálculos biliares, colecistitis).

Se han notificado reacciones de hipersensibilidad (p. ej., erupción cutánea con picor) en algunos pacientes en el sitio subcutáneo y, en raras ocasiones, se han notificado reacciones anafilácticas.

Tomar Trulicity durante el embarazo y la lactancia

Hasta la fecha, se han recopilado relativamente pocos datos sobre los efectos de Trulicity en el desarrollo del embarazo humano. Sin embargo, estudios en animales de laboratorio indican que la droga interfiere con el desarrollo esquelético e inhibe el crecimiento fetal. Por lo tanto, tomar Trulicity durante el embarazo no es un tratamiento recomendado en la actualidad.

Tampoco se sabe si la preparación puede pasar a la leche humana. Debido al riesgo potencial para la salud del recién nacido, este medicamento no debe tomarse durante la lactancia.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares