sábado, noviembre 26, 2022

Informe pericial psicológico: qué es y cuándo se solicita uno

Es particularmente impresionante hoy en día en las disputas legales el informe pericial psicológico. La cuestión de si la persona involucrada está mentalmente sana o no es muy central en la práctica ahora.

La evaluación de las declaraciones, la apreciación de la evidencia o la cuestión de la culpabilidad a veces depende de la decisión de si una persona está o estaba en un estado mentalmente sano o, como se expresa en los hechos, si aún no ha sido reconocido con una enfermedad mental.

Algo como esto por lo general tiene que ser decidido por expertos. Cómo, cuándo y en qué condiciones se crea un informe pericial psicológico y por qué a menudo se lo ve de manera tan crítica.

¿Quién prepara el informe pericial psicológico?

¿Quién prepara el informe pericial psicológico?

La elaboración del informe pericial psicológico legalmente relevante es básicamente responsabilidad de un grupo muy reducido y específico de especialistas. Ni siquiera todas las profesiones especializadas en psicología están habilitadas para hacer esto, sino solo ciertos psicoterapeutas y psicólogos que también han completado una formación adicional para convertirse en expertos.

Por supuesto, esto también significa que los abogados no están calificados para preparar tal opinión pericial. En cuestiones de responsabilidad penal, estado mental u otros problemas psicológicos, un abogado siempre debe confiar en la experiencia de un experto en la corte.

Artículos similares