sábado, noviembre 26, 2022

Demencia senil: qué es y qué síntomas deben ponerte en alerta

«Lejos del espíritu» o «sin espíritu»: Esta es la traducción literal del término «demencia senil» del latín. Esto ya describe la característica esencial de las enfermedades demenciales, a saber, el deterioro hasta el punto de la pérdida de las capacidades mentales.

¿Qué es la demencia?

¿Qué es la demencia?

Al comienzo de la enfermedad, la memoria a corto plazo y la retención suelen estar alteradas, y a medida que la enfermedad avanza, los contenidos de la memoria a largo plazo que ya habían sido registrados desaparecen, perdiendo cada vez más las habilidades y capacidades que los afectados adquirieron durante su vida.

Sin embargo, la demencia senil es mucho más que un deterioro de la memoria. En el curso de esto, también hay un deterioro creciente de la atención, el lenguaje, la capacidad de comprender y pensar, y la orientación. Así, la demencia sacude todo el ser del ser humano: su percepción, su comportamiento y su experiencia.

Se han descrito un gran número de causas diferentes para la demencia senil. Se hace una distinción básica entre formas primarias y secundarias de demencia. 

Las demencias secundarias son consecuencia de otras enfermedades subyacentes, como enfermedades metabólicas, deficiencias vitamínicas y síntomas crónicos de intoxicación por alcohol o medicamentos. 

Estas enfermedades subyacentes son tratables y, en algunos casos, incluso curables. Esto significa que los síntomas de la demencia a menudo pueden resolverse. El diagnóstico precoz es particularmente importante para la diferenciación y el tratamiento oportuno de estas enfermedades demenciales.

Sin embargo, esto representa solo alrededor del diez por ciento de todos los casos de enfermedad. Hasta el 90 por ciento son demencias primarias y generalmente irreversibles.


Artículos similares