martes, abril 23, 2024

Lío en el supermercado: ¿qué diferencias hay entre alimentos bio, ecológicos y orgánicos?

La producción ecológica, según la definición del reglamento europeo que la rige es, “un sistema global de gestión agrícola y de producción de alimentos que combina las mejores prácticas medioambientales, un alto nivel de biodiversidad, la preservación de los recursos naturales, la aplicación de altos normas sobre bienestar animal y producción de acuerdo con la preferencia de ciertos consumidores por productos elaborados a partir de sustancias y procesos naturales”.

La regulación orgánica de la UE prescribe criterios para la producción

La regulación orgánica de la UE prescribe criterios para la producción

La concesión del sello orgánico de la UE se basa en las directrices de la UE para la agricultura orgánica, que se establecen en el reglamento orgánico de la UE. Estos incluyen, entre otras cosas:

  • Los alimentos no deben contener colorantes, potenciadores del sabor, sabores artificiales o idénticos a los naturales, estabilizadores o edulcorantes sintéticos.
  • Al menos el 95 por ciento de los ingredientes básicos deben proceder de la agricultura ecológica.
  • En la cría de animales, por ejemplo, generalmente está prohibido atar el ganado. Los animales también tienen generalmente un poco más de espacio que en la ganadería convencional.
  • La alimentación animal se produce casi exclusivamente de forma ecológica.
  • Los animales no deben recibir antibióticos, hormonas de crecimiento ni hormonas de rendimiento en su alimentación.
  • Los fertilizantes nitrogenados y los productos fitosanitarios químicos (pesticidas) también están prohibidos.
  • Tampoco está permitido tratar los productos con radiación de ningún tipo o utilizar activamente la ingeniería genética.

¿Qué son orgánicos?

¿Qué son orgánicos?

La palabra orgánico significa productos que no tienen componentes químicos en su fórmula, se controlan sin ningún método dañino para el ecosistema, donde se controlan todos los procesos de producción. El conocimiento de los productos orgánicos es muy alto en los productos agrícolas.

La agricultura ecológica está muy desarrollada sobre todo en los países de Europa occidental. En nuestro país se le da mucha importancia a la agricultura orgánica.

En muchos países nunca se usan drogas químicas o fertilizantes. Se prefieren todas las medicinas y fertilizantes naturales. Puedes saber si un producto es orgánico o no por su etiqueta. Puedes consumir con seguridad productos etiquetados por el Ministerio y el organismo de certificación autorizado.

La aplicación de la etiqueta ecológica está a cargo de las empresas certificadoras que están autorizadas por el ministerio a nivel internacional.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares