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La importancia de las cenas en las personas mayores

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La importancia de las cenas en las personas mayores

Una dieta sana y equilibrada es importante en todas las etapas de la vida y puede tener un efecto positivo en la salud, sobre todo en las personas mayores. Las comidas tienen una gran importancia social, especialmente en la vejez, ya que estructuran el día y aseguran el disfrute, la alegría y el espíritu de comunidad.

Además, una dieta adecuada puede reducir la susceptibilidad a enfermedades en las personas mayores. Sin embargo, a medida que envejecemos, hay muchos cambios en el cuerpo que dificultan obtener un suministro de varios nutrientes y pueden estropear suficiente el placer de comer.

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¿Cómo funciona el proceso de envejecimiento?

¿Cómo funciona el proceso de envejecimiento?

El proceso de envejecimiento de cada persona es individual. Las personas mayores de 65 años se consideran adultos mayores y se clasifican de la siguiente manera:

  • 65 a 74 años: Jubilados jóvenes activos
  • 75 a 89 años: Viejos y muy viejos
  • 90 a 99 años: Muy viejo
  • 100 años: Longevos, centenarios

El grupo 65 plus también es muy diferente en cuanto al estado de salud, la independencia y la posible necesidad de cuidados. Una dieta equilibrada y la selección de alimentos con una alta densidad de nutrientes son especialmente importantes para este grupo de edad.

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¿Qué cambios físicos experimentan las personas mayores?

¿Qué cambios físicos experimentan las personas mayores?

Los cambios físicos dependen, entre otras cosas, de la predisposición genética y del estilo de vida (por ejemplo, hábitos deportivos, de tabaquismo y alimentación). Algunos de los cambios físicos incluyen:

  • Cambio en la composición corporal (menos músculos, mayor porcentaje de grasa, menos agua corporal y, por lo tanto, reducción de la tasa metabólica basal)
  • Cambio de peso (la pérdida de peso puede ocurrir en especialmente personas muy mayores),
  • Requerimientos de energía decrecientes, pero requerimientos de nutrientes constantes (o crecientes)
  • Disminución de la sed
  • Cambios del sentido del gusto y del olfato
  • Disminución del apetito
  • Disminución de la capacidad de masticación y posibles trastornos de la deglución
  • Digestión lenta y tendencia al estreñimiento
  • Cambios en el tracto gastrointestinal (algunos alimentos ya no se toleran bien)

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¿Qué papel juegan la obesidad, la desnutrición y similares en la vejez?

¿Qué papel juegan la obesidad, la desnutrición y similares en la vejez?

Debido al metabolismo más lento causado por los cambios en la composición corporal (incluyendo una disminución de la masa muscular, un aumento de la masa grasa), las personas mayores más jóvenes tienden a tener sobrepeso con mayor frecuencia. Pero ten cuidado: incluso las personas con sobrepeso pueden tener deficiencias de nutrientes.

La obesidad generalmente se considera un riesgo para la salud. En las personas mayores, la obesidad leve a moderada puede tener beneficios para la salud.

Porque: En caso de enfermedad o fases con baja ingesta de alimentos, el requerimiento energético puede ser cubierto por las reservas de grasa existentes. Por lo tanto, es deseable un IMC más alto en las personas mayores. En este contexto se habla de la “paradoja de la obesidad”.

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Desnutrición

Desnutrición

Las personas mayores se ven afectados con mayor frecuencia por la desnutrición y el bajo peso. Las razones de esto incluyen problemas de envejecimiento como pérdida de apetito, percepción sensorial y dificultad para masticar.

Se entiende por desnutrición la ingesta insuficiente de energía, proteínas y/u otros nutrientes, generalmente reconocible por la pérdida de peso (no deseada). Esto ocurre en muchas personas mayores (especialmente en personas con necesidades de cuidados).

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Las consecuencias de la desnutrición y el bajo peso en la vejez incluyen:

Las consecuencias de la desnutrición y el bajo peso en la vejez incluyen:
  • Deterioro físico, mental y psicológico (por ejemplo, problemas para masticar, confusión, retraso en la cicatrización de heridas y riesgo de caídas o movilidad reducida), sistema inmunológico
  • Debilidad
  • Retraso en la recuperación de la enfermedad

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Bajo peso en la vejez

Bajo peso en la vejez

Tener bajo peso, que a menudo se debe a la falta de masa muscular, es tan poco saludable como tener sobrepeso. Tener bajo peso aumenta el riesgo de enfermedades infecciosas, lo que puede conducir a una mayor pérdida de peso.

Por lo tanto, el control regular del peso es importante. Sin embargo, el peso debe evaluarse con cautela, ya que visto solo no dice mucho sobre el estado de salud de los pacientes ancianos (geriátricos).

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Sarcopenia (pérdida de masa muscular), caquexia y fragilidad

Sarcopenia (pérdida de masa muscular), caquexia y fragilidad

La masa muscular disminuye con la edad, a menudo en relación con poco ejercicio. Esto también conduce a una pérdida de fuerza. Este desglose se llama sarcopenia (pérdida de masa muscular).

Además de la sarcopenia, también es común la caquexia. Esto se entiende como una emaciación patológica. La caquexia se caracteriza, entre otras cosas, por una pérdida de peso no deseada con disminución de la masa grasa y muscular, fatiga, debilidad y pérdida del apetito.

El término «fragilidad» significa «vulnerabilidad» y describe un síndrome de las personas mayores. Esto resulta en pérdida de peso, baja resistencia y debilidad. El cansancio y la marcha lenta también son síntomas típicos.

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¿A qué nutrientes se debe prestar especial atención en la vejez?

¿A qué nutrientes se debe prestar especial atención en la vejez?

Las vitaminas y los minerales contribuyen al mantenimiento de las funciones corporales y deben suministrarse al organismo en cantidades suficientes a través de los alimentos. Algunos de ellos adquieren especial importancia a medida que envejecen. Estos incluyen:

  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Calcio
  • Vitamina E
  • Folato
  • Vitamina B12
  • Magnesio
  • Hierro
  • Zinc

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Importancia de la cena en personas mayores

Importancia de la cena en personas mayores

No importa tu edad o tus hábitos alimenticios anteriores, nunca es demasiado tarde para cambiar tu dieta y mejorar tu forma de pensar y sentir. Mejorar tus cenas ahora puede ayudarte a:

  • Vivir más, fuerte y saludable. Una buena cena puede mejorar tu sistema inmunológico, luchar contra las toxinas que te causan enfermedades, mantenerte en buen peso y minimizar el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, presión arterial alta, diabetes tipo 2, pérdida ósea y cáncer.
  • Agudiza tu mente. Aquellos que incluyen en su cena y dieta en general alimentos como frutas, verduras de hoja, pescado y frutos secos con ácidos grasos omega-3 mejoran la concentración y logran minimizar el riesgo de padecer de Alzheimer o algún tipo de demencia.
  • Te sientes mejor y sano. Las cenas saludables te darán más energía te ayudarán a verte mejor, lo que resulta en un impulso para tu estado de ánimo y tu autoestima.

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Importancia de cenar acompañados en la vejez

Importancia de cenar acompañados en la vejez
  1. Los estudios muestran que, naturalmente, comemos más alrededor de los demás y hacemos mejores elecciones de alimentos.
  2. Un estudio encontró que 1 de cada 5 personas mayores informan que se sienten más solos cuando comen solos.
  3. ¡Es tradición! Cenar juntos puede traer recuerdos de comer en familia.
  4. Se pueden hacer nuevas amistades y crecer las relaciones con los demás mientras se sientan juntos alrededor de la mesa.
  5. Otro estudio encontró que la ingesta de alimentos mejoró en un comedor comunitario, y esto condujo a un aumento de peso y las correspondientes mejoras en el estado nutricional y la rehabilitación.
  6. Se ha demostrado que las personas que comen juntas comen más frutas, verduras, productos lácteos y fibra en comparación con las que comen solas.
  7. Las investigaciones sugieren que las personas que comen solas tienen tasas más altas de obesidad y un mayor riesgo de enfermedades crónicas y complicaciones.

Aquellos que comen regularmente con otros a menudo informan que se sienten más felices, confían más en las personas que los rodean y se sienten más comprometidos con su entorno.

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