Retraso del crecimiento intrauterino: causas, síntomas, tratamiento, prevención

IUGR significa retraso del Crecimiento Intrauterino, es decir, retraso del crecimiento intrauterino o hipotrofia intrauterina. Se habla de este término cuando el bebé en el útero no crece adecuadamente en relación a la edad gestacional. Se diagnostican durante un examen de ultrasonido. Generalmente los bebés con RCIU nacen delgados y pequeños. Seguidamente, te enseñaré todo lo que debes saber sobre el retraso del crecimiento intrauterino:

Causas del RCIU

Un aspecto muy importante es encontrar la causa del problema en el momento del diagnóstico de RCIU. Determinar la causa de los trastornos del crecimiento fetal permite mitigar su impacto sobre el feto en desarrollo y, por tanto, sobre su correcto desarrollo. Sin embargo, no siempre es posible, a pesar de las pruebas de diagnóstico, no siempre es posible detectar la causa del retraso del crecimiento intrauterino.

Las causas de la RCIU se pueden dividir en cuatro grupos:

Causas del RCIU
  • Factores fetales: infección, enfermedad cardíaca, defectos, trastornos cromosómicos, embarazo múltiple
  • Factores maternos: enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad renal, acidosis, anemia, aumento de la temperatura corporal, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol, drogas, ingesta incorrecta de medicamentos, bajo estatus social, factor inmunológico (síndrome antifosfolípido),
  • Factores placentarios: separación prematura de la placenta, inflamación, quistes placentarios, trombosis, unión anormal del cordón umbilical,
  • Factores uterinos: trastornos del flujo sanguíneo, fibromas, trastornos del tejido conectivo, estructura anormal del útero.

RCIU – diagnóstico

Si en el examen ginecológico la altura del fondo uterino no corresponde a la semana de gestación, esto puede ser un signo de restricción del crecimiento intrauterino. En este caso, la ecografía es la prueba decisiva. Se recomienda repetir dicho examen cada pocas semanas para determinar la dinámica del crecimiento fetal anormal.

Antes de realizar el diagnóstico definitivo de RCIU, se debe determinar con mucha precisión la edad gestacional en función de la fecha de la última menstruación, la primera ecografía y los primeros movimientos fetales. El cuadro clínico está dominado por un trastorno del crecimiento fetal, mientras que el resto de los síntomas están relacionados con la enfermedad subyacente (p. ej., diabetes, insuficiencia renal o hipertensión).

Formas de retraso del crecimiento intrauterino del feto.

La RCIU se divide en dos formas, según el período del embarazo en el que actuó el factor que perturba el correcto desarrollo del niño:

  • Tipo simétrico: generalmente comienza en las primeras etapas del embarazo ( en el primer trimestre del embarazo , el período de formación de órganos), la causa puede ser un embarazo múltiple, infecciones intrauterinas o alcoholismo. Deficiencia de masa corporal proporcional, que se aplica uniformemente a todo el cuerpo del niño, es decir: circunferencia de la cabeza, circunferencia abdominal y tamaño de los huesos largos;
  • Tipo asimétrico: este tipo de trastorno intrauterino (segundo o tercer trimestre del embarazo, la mayoría de los órganos del niño ya están desarrollados y maduros durante este período) el crecimiento fetal generalmente comienza en la segunda mitad del embarazo. La causa puede ser, en particular, diabetes gestacional no tratada o mal tratada, desnutrición durante el embarazo o hipertensión. La circunferencia del vientre se reduce más claramente que la circunferencia de la cabeza.

RCIU – tratamiento

RCIU - tratamiento

No existe un tratamiento estándar para el trastorno del crecimiento fetal. Los médicos están buscando la causa de la RCIU, el objetivo principal de la terapia es eliminar el factor causal. Los médicos realizan meticulosos exámenes de diagnóstico de la mujer embarazada y el seguimiento del desarrollo posterior del niño mediante la realización de exámenes de ultrasonido con examen Doppler de los flujos vasculares y CTG.

La tarea de la futura madre es contar los movimientos fetales, cuidar un estilo de vida saludable, descansar, una dieta adecuada y tomar los medicamentos recomendados. Una mujer embarazada debe abstenerse de usar estimulantes durante el embarazo. El curso del embarazo requiere una supervisión especial por parte de un equipo de especialistas, debido al fenómeno a menudo observado de muerte fetal después de la semana 36 de embarazo.

El equipo médico que atiende a la mujer embarazada, dependiendo del curso posterior del embarazo y después de considerar todos los pros y los contras, decide la fecha y el método de finalización del embarazo. Al tomar tal decisión, se debe considerar qué es más beneficioso para el niño: mantener el embarazo hasta el término inicialmente programado a pesar del retraso del crecimiento intrauterino o el parto prematuro.

RCIU y el desarrollo infantil

RCIU y el desarrollo infantil

Un bebé diagnosticado con retraso del crecimiento intrauterino debe nacer en un hospital especializado para que pueda ser atendido por especialistas inmediatamente después del nacimiento y, si es necesario, utilizar equipo médico especializado. El lugar del parto es muy importante, porque los niños diagnosticados con hipotrofia fetal tienen mayor riesgo de hipoxia perinatal. La hipoxia, la acidosis y la hipoglucemia son más comunes en estos recién nacidos.

El desarrollo posterior del niño depende de la causa de la RCIU. El desarrollo de los niños de tales embarazos puede retrasarse, tanto física como intelectualmente. En la mayoría de los casos, el niño alcanza la estatura de sus compañeros en unos pocos meses o, a más tardar, en unos pocos años.

Prevención del retraso del crecimiento intrauterino

Un elemento importante de la prevención de la RCIU es la prevención y eliminación de los factores que conducen a su desarrollo, por ejemplo, hipertensión, diabetes, tabaquismo, consumo de alcohol.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares