Consejos prácticos para adaptarte rápido a un nuevo puesto de trabajo 

Nuevo puesto de trabajo, nuevo reto. En promedio, los empleados cambian a un nuevo trabajo cada dos o tres años y tienen que demostrar su valía allí nuevamente. ¡No es fácil!  

Los primeros meses ya deciden si un nuevo puesto de trabajo será un éxito o un fracaso. Las expectativas son particularmente altas al principio. Los reclutadores quieren ver que tomó la decisión correcta y quieren causar una buena impresión. Te mostramos cómo puedes aprovechar los primeros días y meses en un nuevo trabajo y empezar con éxito. 

Nuevo trabajo o nuevo puesto de trabajo: no te asustes al empezar de nuevo 

Nuevo trabajo o nuevo puesto de trabajo: no te asustes al empezar de nuevo 

El primer día en un nuevo puesto de trabajo es como el primer día de clases, solo que sin la mochila escolar. El edificio de la empresa es extraño; los nuevos colegas y nuevas tareas de todos modos. Como recién llegado a la empresa, primero tienes que encontrar tu lugar en el equipo y tus compañeros tienen que acostumbrarse a ti.  

Las empresas no siempre reciben a sus recién llegados con flores o con los brazos abiertos. Si hay mucho que hacer en este momento, la persona que inicia el trabajo representa una carga al principio porque aún debe capacitarse. Eso cuesta tiempo y nervios. 

Algunos equipos bien ensayados también reaccionan con escepticismo ante nuevos colegas. La estructura del grupo se confunde y, en el peor de los casos, la fuerza laboral central incluso considera a los recién llegados como una molestia.  

Aún así, un nuevo puesto de trabajo no es razón para entrar en pánico. No te dejes intimidar ni alarmar por la emocionante primera vez. La buena noticia es que todo el mundo empezó de esa manera. Por lo tanto, también puedes suponer que tus colegas te permitirán la siguiente posición inicial: 

  • Aportas mucha experiencia a la mesa (para eso te contrataron). 
  • Estás nervioso e inseguro. 
  • Aún no conoces la cultura corporativa. 
  • Apenas sabes nada sobre procesos operativos y jerarquías. 
  • Apenas tienen contactos en la empresa. 
  • No conoces las reglas no escritas del equipo. 
  • Cometerás errores y tendrás muchas preguntas. 
  • Estás muy motivado para esto. 

Con estos requisitos previos, es más fácil empezar. Sin embargo, no debes dormirte en los laureles. Los primeros días en un nuevo puesto de trabajo solo son realmente exitosos si usas el tiempo y le das forma. 

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares