jueves, febrero 22, 2024

El parto prematuro está relacionado con los antecedentes psiquiátricos de los progenitores

El parto prematuro, definido como el nacimiento de un bebé antes de las 37 semanas de gestación, es un fenómeno preocupante que puede tener consecuencias graves para la salud del recién nacido.

Si bien se han identificado numerosos factores de riesgo para el parto prematuro, estudios recientes sugieren que los antecedentes psiquiátricos de los progenitores pueden desempeñar un papel relevante en su ocurrencia.

Antecedentes psiquiátricos y riesgo de parto prematuro

Antecedentes psiquiátricos y riesgo de parto prematuro

Investigaciones recientes han demostrado una asociación significativa entre los antecedentes psiquiátricos de los progenitores y un mayor riesgo de parto prematuro.

Estudios epidemiológicos han encontrado que las mujeres y hombres con trastornos psiquiátricos, como depresión, ansiedad y trastornos bipolares, tienen un mayor riesgo de dar a luz prematuramente en comparación con aquellos sin antecedentes psiquiátricos.

Un estudio realizado en Suecia, que involucró a más de un millón de mujeres, encontró que las mujeres con antecedentes de trastornos psiquiátricos tenían un riesgo aumentado de parto prematuro en comparación con las mujeres sin estos antecedentes.

Además, se observó un riesgo aún mayor en mujeres con trastornos psiquiátricos no tratados o con un mayor número de hospitalizaciones relacionadas con la salud mental.

Existen varios mecanismos que podrían explicar la asociación entre los antecedentes psiquiátricos de los progenitores y el parto prematuro. Estos mecanismos pueden incluir factores fisiológicos, psicológicos y sociales.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares