jueves, abril 18, 2024

Rotura uterina: causas, síntomas, tratamiento

Una rotura uterina ocurre cuando la pared uterina se separa. Aparece con mayor frecuencia en el lugar después de una cesárea. La mayoría de las heridas uterinas ocurren durante el parto, pero también pueden ocurrir antes del parto, durante el embarazo.

Tipos de rotura uterina

Tipos de rotura uterina

Existen las rupturas refractivas, es decir, aquellas que surgen como consecuencia de una intensa contracción del músculo uterino. Este puede ser el caso, por ejemplo, cuando existe la llamada macrosomía fetal, es decir, el bebé es demasiado grande en relación con la pelvis del parto. El parto natural es entonces imposible. El útero se contrae cada vez con más fuerza hasta que los tejidos del útero finalmente se rompen.

Otro grupo de fracturas son las fracturas traumáticas que ocurrieron como resultado de procedimientos obstétricos intencionales. Esto incluye, por ejemplo, el parto con fórceps o ventosa obstétrica, la extracción manual de la placenta o durante la rotación interna y externa del bebé.

El siguiente grupo son las grietas espontáneas, es decir, aquellas que se produjeron por sí solas, sin la acción de un factor externo. Estos incluyen grietas en el lugar de una cicatriz, por ejemplo, después de una cesárea, o después de una cirugía, o que surgen como resultado del subdesarrollo del útero o su estructura patológica.

El lugar más común donde el útero se rompe es su parte inferior. Otra división que diferencia las grietas es:

  • Ruptura completa: ocurre cuando se rompe todo el músculo uterino junto con el peritoneo;
  • Ruptura incompleta: ocurre cuando el músculo uterino se rompe por completo o solo parcialmente.

Causas de rotura uterina

La mayoría de las rotura uterinas ocurren en el caso de separación de la cicatriz después de una cesárea previa. Estas rupturas ocurren durante el parto porque el tejido cicatricial es más delgado y es más probable que se extienda cuando el útero se ve afectado por las contracciones del parto. Si ya ha tenido una cesárea transversa y se espera que su próximo parto resulte en un parto vaginal, se estima que la probabilidad de rotura uterina es inferior al 1%.

Si ha tenido una cesárea longitudinal en el pasado, en la que la incisión uterina llega a la parte más muscular del útero, el riesgo de separación de la cicatriz es mucho mayor que con una cesárea transversal. También debería ser indicación de cesárea en el próximo embarazo. Lo mismo debería aplicarse a las mujeres que se han sometido a alguna cirugía uterina, como la enucleación de fibromas o la corrección de una deformidad uterina. Si una mujer ha sufrido rotura uterina en el pasado, debe ser referida para una cesárea programada durante el embarazo.

Síntomas rotura uterina

Tipos de rotura uterina

Durante la ruptura completa del útero, la herida atraviesa todas las capas de la pared uterina. Afortunadamente, la rotura uterina es muy rara y extremadamente rara en mujeres que nunca han tenido una cesárea u otra operación en el músculo uterino o una ruptura anterior del útero. La mayoría de las heridas uterinas ocurren durante el trabajo de parto, pero también pueden ocurrir antes.

Las fracturas generalmente ocurren al comienzo del trabajo de parto, por lo que a veces puede ser difícil ver los síntomas de peligro para quienes cuidan a una mujer embarazada. La primera señal suele ser un registro anormal del ritmo cardíaco del niño, es decir, CTG. Por lo tanto, las mujeres que se han sometido a una cesárea y dan a luz a otro hijo por vía vaginal, naturalmente, están sujetas a una observación más intensa durante el parto.

Otros síntomas de rotura uterina incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Sangrado vaginal
  • Pulso acelerado y otros signos de shock hipovolémico
  • Dolor en el pecho, que puede ser el resultado de una hemorragia interna que irrita el diafragma;
  • Entre contracciones, la parturienta siente dolorosamente la tensión del útero
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Palidez de la piel
  • Se observa tensión de los ligamentos redondos
  • Ningún progreso en el parto

Rotura uterina – grupo de riesgo

Tipos de rotura uterina

Es muy poco probable que ocurra una rotura uterina en ausencia de una cicatriz en el útero. Sin embargo, es posible. Este mal incrementa en las siguientes circunstancias:

  • Cuando está embarazada después de los 35 años, el músculo uterino es menos elástico;
  • Si tiene un embarazo múltiple;
  • Si la placenta está adherida a la pared del útero;
  • Cuando el útero está muy agrandado debido, por ejemplo, a polihidramnios;
  • Cuando se trata de otro embarazo: con cada embarazo, el músculo uterino se estira más y es más susceptible al daño;
  • Las contracciones uterinas son demasiado frecuentes y fuertes (contracciones espontáneas y las estimuladas por medicamentos, por ejemplo, oxitocina o prostaglandinas, o en caso de desprendimiento prematuro de la placenta);
  • Parto prolongado;
  • La ocurrencia de desproporción de nacimiento, es decir, una situación en la que el niño es demasiado grande para nacer naturalmente. Por lo general, resulta que la madre tiene una pelvis demasiado pequeña;
  • Lesiones uterinas, por ejemplo, como resultado de un accidente automovilístico, caída desde una altura, etc.;
  • Lesiones perinatales, por ejemplo, en el caso de parto con fórceps o en el caso de parto con el uso de empuje de vacío;
  • Cuando se realiza la rotación externa fetal – se produce cuando el bebé se encuentra en una posición diferente a la posición cefálica longitudinal. El obstetra realiza una rotación a través del abdomen de la mujer embarazada. Se realiza entre las 36-37 semanas de embarazo, cuando todavía hay mucho líquido amniótico y el bebé todavía tiene algo de espacio. Se estima que el éxito se produce en alrededor del 50% de los casos;
  • Existe la necesidad de extraer manualmente la placenta; algunas placentas no se desarrollan espontáneamente después del parto del bebé. Si la placenta está encarnada, debe extraerse manualmente. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general breve.

Rotura uterina – manejo

Por lo general, cuando el útero se rompe durante el parto, se toman medidas para salvar la vida de la madre y el bebé. Por lo tanto, se realiza una cesárea. Si el músculo uterino está tan dañado y el sangrado es tan grande que no se puede detener, se realiza una histerectomía, es decir, se extrae el útero. Si la situación se puede controlar durante una cesárea, generalmente se sutura el útero. Durante esta situación, el paciente suele perder una cantidad muy grande de sangre y necesita una transfusión. También recibe antibióticos intravenosos para prevenir infecciones y posibles complicaciones después del procedimiento.

Si es necesario extirpar el útero, la madre necesitará tiempo para recuperarse, debido a la cirugía extensa y la pérdida de una gran cantidad de sangre. Puede sentirse débil en el puerperio y también puede sentirse mareado. Mientras esté en el hospital, no debe moverse por su cuenta. El obstetra debe ser asistido en todas las actividades. Cuando salga del hospital, debe darle a su madre mucho descanso, llevar una dieta bien balanceada y beber muchos líquidos.

También es posible que deba tomar suplementos de hierro. No levante más de 0,5 kg. Siga siempre las recomendaciones de su ginecólogo. Si vuelves a quedar embarazada, necesitarás otra cesárea, por lo que es importante que le cuentes a tu ginecólogo sobre tu embarazo anterior y cómo fue el parto.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares