sábado, abril 13, 2024

Terapia familiar: 6 consejos para mejorar la comunicación

La familia es el pilar principal de todos nuestros vínculos: relaciones, emociones, amor y, sobre todo, comunicación. Establecer y mejorar la comunicación entre los miembros de tu familia hará que cada relación sea más fuerte y estrecha, mejorando la convivencia la salud mental en sí mismo, como también en todos los miembros de la familia.

Desde inicios de los años 2000 se mejoraron muchos de los métodos de trabajo para la relación de parejas y enfocándonos en el núcleo familiar, se desarrolló el concepto de terapia familiar.

La terapia familiar se ha convertido en una herramienta esencial para conseguir mejoras significativas en la comunicación y las relaciones dentro del núcleo familiar, descubriendo los motivos de la des-comunicación y proponiendo soluciones para mejorar los conflictos derivados.

¿En qué consiste la terapia familiar?

¿En qué consiste la terapia familiar?

La terapia familiar se centra en la comunicación y relaciones imperfectas entre los miembros de la familia. La terapia familiar ofrece estrategias para resolver los problemas que se generan entre los miembros familiares. El objetivo de la terapia es mejorar, fortalecer y llegar a un acuerdo, que permita restablecer y mejorar las relaciones en el núcleo familiar.

La terapia familiar se lleva a cabo bajo la supervisión de un profesional en la materia (psicoterapeuta). El trabajo en este ámbito se lleva con familias y/o parejas juntos, para afrontar e identificar los problemas en común, permitiendo que se expanda el trabajo de la terapia hasta las partes afectadas. En algunos casos se solicita la asistencia de los niños para determinar y prevenir futuros problemas en la etapa adulta.

Beneficios de la terapia familiar

La terapia familiar puede ofrecer grandes beneficios para todas las personas implicadas. El trabajo de terapia se basa en mejorar la comunicación entre los miembros, pero al mismo tiempo también ayuda a mejorar la salud mental cervices de cada individuo de la familia.

Los beneficios de la terapia familiar incluyen:

  • La capacidad de entender mejor las perspectivas, necesidades y sentimientos de los demás, y de expresar propias.
  • Mayor habilidad para resolver conflictos de una manera constructiva.
  • La superación de barreras comunicativas entre los miembros de la familia.
  • La mejora de la comunicación, corredores de diálogo y acercamiento entre los miembros de la familia.
  • Si hay conflictos en la familia, la terapia les ayudará a expresar y reducir la tensión.
  • Aumentar la comprensión del papel de cada miembro en la familia.

Causas de la des-comunicación en la familia

Causas de la des-comunicación en la familia

Los problemas en la comunicación dentro de la familia pueden ser causados por una variedad de factores, estos incluyen:

  • Actitudes agresivas al hablar.
  • Discusiones repetitivas sobre el mismo tema.
  • Defensas reforzadas cada vez que se aborda un tema.
  • Carencia de flexibilidad para situaciones nuevas.
  • Falta de un lenguaje común para la expresión de los sentimientos.
  • Vocabulario inadecuado y miembros de la familia demasiado críticos.
  • Rutinas estables en el seno familiar.
  • Falta de privacidad de los miembros familiares.
  • Poco tiempo de calidad en la familia.
  • Uso de recursos tecnológicos como sustituto de una comunicación directa.

Consejos para mejorar la comunicación familiar

Abordar los desafíos relacionados con la comunicación familiar pueden ser arduos, pero ofrecen un gran potencial para mejorar los vínculos entre todos los miembros de la familia y fortalecer la comunicación. El objetivo ideal es la aceptación de la diversidad, el respeto y la comprensión mutua.

Tomar la decisión de mejorar las relaciones entre los miembros de la familia es la mitad del camino recorrido; sin embargo, aquí tienes algunos consejos prácticos para mejorar la comunicación en el núcleo familiar:

  • Establece un diálogo abierto entre todos los miembros. Aunque parezca difícil, la clave para hablar con eficacia es aprender a escuchar a los demás sin interrumpir.
  • Saca tiempo en familia; crea espacios regulares para compartir intereses y comprensión. Aprovecha los fines de semana para llevar a cabo actividades en conjunto y también para tener tiempo de calidad con los niños.
  • Utiliza palabras amables al hablar. Por lo general un tono amable y agradable invita a responder de la misma manera.
  • Practica la paciencia. Es normal discutir ciertos temas, pero ofrece la oportunidad para discutirlos desde distintas perspectivas y buscar soluciones.
  • No se confunda por las tonterías. La discusión del pasado y exagerar pueden ser el desencadenante de discusiones sin medida. Deja sus energías para mejorar el núcleo familiar y optimizar el entendimiento de la familia.
  • Crea una atmósfera cómoda para expresarte. Cuando se sienta cómodo es más fácil tomarnos el tiempo para responder.
  • No te niegues a ti mismo. Cuida tu salud mental, haz actividades que te gusten. Esto te ayudará a mantener una mente clara y a mantener tu felicidad en tu vida familiar y personal.
  • Válida la voz y los sentimientos de todos. Demostrar compasión permitirá que los demás sean empáticos contigo y te permitirá a ti ser empático con los demás.
  • Evita los juicios. Si evitas el bien y mal al discutir con tu familia, serás capaz de fomentar una mayor comunicación entre los miembros de tu familia.

Recursos para ayudar a mejorar la comunicación familiar

Recursos para ayudar a mejorar la comunicación familiar

A medida que la tecnología avanza, se generan muchos recursos que nos ayudan a mejorar la relación entre los miembros del núcleo familiar. Las herramientas modernas nos permiten conectar y compartir nuestras vidas con facilidad, desde compartir tu ubicación exacta con alguien en otra parte del mundo, hasta visualizar una instantánea del círculo íntimo más cercano.

Existen muchos tutoriales, programas y servicios en internet encargados de ofrecer recursos que ayudan a mejorar la comunicación entre la familia. Estos incluyen:

  • Recursos multimedia de consejos para promover el desarrollo de los vínculos familiares.
  • Aplicaciones de mensajería y video para mantener contacto con la familia.
  • Plataformas en línea para compartir incidencias del día a día.
  • Programas para capturar y compartir recuerdos.

Conclusiones

Mejorar la comunicación entre los miembros del núcleo familiar es un paso importante para crear una relación fuerte entre todos sus miembros. Con el tiempo, la comunicación podría convertirse en una herramienta clave que acepte y respete los cambios, cosas nuevas y otros puntos de vista.

Aunque la terapia familiar ofrece beneficios significativos, los consejos para mejorar la comunicación dentro de la familia son una cosa que podrías implementar ahora mismo. Colocar el poder de mejorar la comunicación en tus manos, puede ayudar a establecer relaciones más satisfactorias en el familia.

Al ser conscientes de las herramientas a nuestro alcance, somos capaces de mejorar la comunicación entre los miembros del núcleo familiar y disfrutar el tiempo con la familia, con la seguridad que se obtiene al tener un diálogo extendido y fluido entre todos los integrantes.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares