martes, abril 23, 2024

Ya puedes preparar esta receta de gambas al ajillo en la freidora de aire: Es así de fácil

La freidora de aire se ha convertido en un electrodoméstico muy popular en nuestras cocinas, ya que nos permite disfrutar de platos deliciosos con menos grasa y calorías.

Si eres amante de las gambas al ajillo, estás de suerte, porque hoy te enseñaremos cómo preparar esta receta clásica en la freidora de aire. ¡Prepárate para disfrutar de unas gambas al ajillo crujientes y llenas de sabor sin remordimientos!

¿Qué es una freidora de aire y cómo funciona?

Qué es una freidora de aire y cómo funciona

La freidora de aire es un electrodoméstico que utiliza la tecnología de circulación de aire caliente para cocinar los alimentos de manera similar a la fritura, pero utilizando muy poco o ningún aceite. Esto nos permite disfrutar de platos crujientes y deliciosos con menos grasa y calorías.

La freidora de aire funciona mediante la generación de aire caliente a alta velocidad que circula alrededor de los alimentos. Este aire caliente cocina los alimentos de manera uniforme y los hace crujientes sin la necesidad de sumergirlos en aceite caliente como en la fritura tradicional.

El principio de funcionamiento de la freidora de aire se basa en la combinación de la circulación de aire caliente y la tecnología de convección. 

Un elemento calefactor en la parte superior de la freidora calienta el aire y un ventilador potente lo distribuye de manera uniforme en el interior. El aire caliente circula alrededor de los alimentos, cocinándolos de manera rápida y eficiente.

A diferencia de la fritura tradicional, donde los alimentos se sumergen en aceite caliente, la freidora de aire utiliza solo una pequeña cantidad de aceite o, en algunos casos, ni siquiera se requiere aceite. Esto significa que los alimentos se cocinan con mucho menos aceite, lo que resulta en platos más saludables y con menos grasa.

La tecnología de circulación de aire caliente permite que los alimentos se cocinen de manera uniforme, lo que resulta en una textura crujiente y dorada similar a la fritura tradicional. La freidora de aire es ideal para cocinar una amplia variedad de alimentos, como patatas fritas, pollo, pescado, verduras e incluso postres.

Además de ser una opción más saludable, la freidora de aire también ofrece otras ventajas. Al no usar grandes cantidades de aceite, no hay humo ni olores desagradables en la cocina. Además, la limpieza es mucho más fácil, ya que no hay que lidiar con grandes cantidades de aceite usado.

Beneficios de cocinar gambas al ajillo en la freidora de aire

Al utilizar la freidora de aire para cocinar las gambas al ajillo, reducimos considerablemente la cantidad de aceite utilizado en comparación con la fritura tradicional. Esto nos permite disfrutar de un plato más saludable, sin comprometer el sabor y la textura crujiente de las gambas.

  • Menos grasa: La freidora de aire requiere solo una pequeña cantidad de aceite o incluso ninguna. Esto significa que las gambas al ajillo se cocinan con mucho menos aceite en comparación con la fritura tradicional. Reducir la cantidad de grasa en la preparación de este plato ayuda a mantener una alimentación equilibrada y a reducir el consumo de calorías.
  • Textura crujiente: A pesar de utilizar menos aceite, la freidora de aire logra una textura crujiente en las gambas al ajillo. El aire caliente circula alrededor de los alimentos, cocinándolos de manera uniforme y brindándoles ese exterior dorado y crujiente que tanto nos gusta.
  • Conserva los sabores: Al cocinar las gambas al ajillo en la freidora de aire, se mantienen los sabores naturales de los ingredientes. Los ajos, el aceite de oliva y el perejil se combinan y se impregnan en las gambas, creando un plato lleno de sabor y aromas intensos.
  • Tiempo de cocción más rápido: La freidora de aire permite cocinar las gambas al ajillo de manera más rápida que en la fritura tradicional. El aire caliente circula de manera eficiente alrededor de los alimentos, acelerando el proceso de cocción. Esto es especialmente útil cuando se busca preparar una comida rápida y sabrosa.
  • Fácil limpieza: La freidora de aire es fácil de limpiar, ya que no hay grandes cantidades de aceite usado. La mayoría de los modelos cuentan con recipientes desmontables que se pueden lavar en el lavavajillas. Esto hace que la limpieza sea rápida y sencilla, ahorrándonos tiempo y esfuerzo en la cocina.
  • Versatilidad: La freidora de aire no solo se limita a cocinar gambas al ajillo, sino que también se puede utilizar para preparar una amplia variedad de platos. Desde patatas fritas hasta pollo crujiente, verduras asadas e incluso postres, la freidora de aire es un electrodoméstico versátil que nos permite explorar diferentes recetas sin sacrificar la calidad de los alimentos.

Ingredientes necesarios para las gambas al ajillo en la freidora de aire

Ingredientes necesarios para las gambas al ajillo en la freidora de aire

Los ingredientes que necesitarás para preparar gambas al ajillo en la freidora de aire son: gambas, aceite de oliva, ajos, perejil, sal y pimienta. Para preparar unas deliciosas gambas al ajillo en la freidora de aire, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Gambas: Escoge gambas frescas y de buena calidad. Puedes utilizar gambas peladas o con cáscara, según tus preferencias.
  • Aceite de oliva: Utiliza aceite de oliva virgen extra para darle un sabor auténtico al plato. Este tipo de aceite aporta un toque de riqueza y aroma.
  • Ajos: El ajo es un ingrediente clave en las gambas al ajillo. Pica finamente los ajos para que se mezclen bien con las gambas y el aceite.
  • Perejil: El perejil fresco le dará un toque de frescura al plato. Puedes picarlo finamente para agregarlo al final como decoración o mezclarlo con los ajos y el aceite.
  • Sal y pimienta: Añade sal y pimienta al gusto para realzar los sabores de las gambas y los demás ingredientes.

Una vez que tengas todos los ingredientes, podrás preparar las gambas al ajillo en la freidora de aire siguiendo los pasos habituales de la receta. Recuerda ajustar los tiempos de cocción según las indicaciones de tu freidora de aire, ya que cada modelo puede tener diferentes ajustes de temperatura y tiempo.

Preparación de las gambas al ajillo en la freidora de aire

Para preparar las gambas al ajillo en la freidora de aire, primero debes pelar y desvenar las gambas. Luego, mezcla en un recipiente el aceite de oliva, los ajos picados, el perejil, la sal y la pimienta. Añade las gambas a la mezcla y remueve para que se impregnen bien.

Tiempo y temperatura de cocción en la freidora de aire

Tiempo y temperatura de cocción en la freidora de aire

Para obtener unas gambas al ajillo perfectamente cocidas y crujientes en la freidora de aire, debes precalentarla a una temperatura de 180 grados Celsius. Luego, coloca las gambas en la canasta de la freidora y ajústala a una temperatura de 200 grados Celsius. Cocina las gambas durante aproximadamente 8-10 minutos, volteándolas a la mitad del tiempo de cocción.

Trucos para obtener unas gambas al ajillo crujientes en la freidora de aire

Si deseas que tus gambas al ajillo en la freidora de aire queden aún más crujientes, puedes rociarlas con un poco de aceite en aerosol antes de cocinarlas. Esto les dará un acabado dorado y crujiente.

Acompañamientos y presentación de las gambas al ajillo en la freidora de aire

Acompañamientos y presentación de las gambas al ajillo en la freidora de aire

Las gambas al ajillo en la freidora de aire son deliciosas por sí solas, pero también puedes acompañarlas con un poco de pan tostado o arroz blanco. Para presentarlas, puedes espolvorear un poco de perejil picado fresco por encima y servirlas en un plato decorativo.

Variedades de gambas al ajillo en la freidora de aire

Si deseas darle un toque extra de sabor a tus gambas al ajillo en la freidora de aire, puedes agregar ingredientes adicionales como chiles picantes, limón o incluso vino blanco. Estos ingredientes complementarán el sabor de las gambas y le darán un toque único a tu receta.

Consejos adicionales para cocinar en la freidora de aire

Consejos adicionales para cocinar en la freidora de aire

Al cocinar en la freidora de aire, es importante precalentarla adecuadamente y no sobrecargar la canasta para que los alimentos se cocinen de manera uniforme. Además, es recomendable voltear los alimentos a la mitad del tiempo de cocción para obtener un acabado crujiente en ambos lados.

Disfruta de unas gambas al ajillo sin remordimientos

Ahora que conoces cómo preparar unas deliciosas gambas al ajillo en la freidora de aire, podrás disfrutar de este plato clásico sin preocuparte por las calorías y la grasa. Sorprende a tus invitados con esta receta saludable y llena de sabor que seguramente se convertirá en un éxito en tu cocina. ¡Buen provecho!

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares