miércoles, abril 17, 2024

Perder peso en invierno: el frío puede ayudar

En invierno puede resultar más difícil motivarse para hacer ejercicio. Tenemos 4 consejos para ti sobre cómo perder peso en el día a día a pesar de las temperaturas invernales.

Porque el frío persistente y la nieve fresca cada día son las condiciones ideales para los deportes de invierno. En muchos lugares ahora es posible deslizarse en trineo, patinar sobre hielo o pasear tranquilamente por la nieve.

Y no sólo tu sistema inmunológico se beneficia del ejercicio al aire libre: las nuevas actividades cotidianas, como palear y barrer nieve o raspar hielo, también queman calorías y activan los músculos.

Las temperaturas frías te ayudan a perder peso. Pero hasta qué punto es controvertido. Puedes descubrir cómo funciona y a qué debes prestar atención aquí.

¿Quieres perder peso?

Quieres perder peso

Entonces deberías fijarte en sus hábitos de dieta y ejercicio. Quienes comen sano e incorporan el ejercicio a su vida diaria se beneficiarán de esto en la mayoría de los casos. Ambos ayudan a crear un déficit calórico, lo cual es esencial para perder peso. Regla general: si ahorras entre 300 y 500 calorías al día, los kilos empezarán a bajar.

Este déficit puede acumularse un poco más rápido en invierno porque hace más frío y el frío puede aumentar el consumo de calorías. La razón es sencilla: el cuerpo siempre intenta mantener una temperatura central entre 36,5 y 37,4.

Cuanto más frío es el ambiente, más energía necesita, es decir, más calorías quema. Este efecto se puede incrementar hasta cierto punto con el entrenamiento a bajas temperaturas.

Perder peso con frío: por qué es necesario tener precaución

Pero cualquiera que piense, genial, al congelador, está cometiendo un error. Si el cuerpo se enfría demasiado, se reduce el flujo de sangre a las partes del cuerpo que son menos importantes para él. Esto afecta especialmente a los pies, las manos, los oídos y la nariz, todo lo que está fuera, muy lejos del núcleo del cuerpo.

Existe riesgo de congelación, que en el peor de los casos puede provocar la pérdida de las extremidades. La explicación es lógica: podemos sobrevivir sin oreja ni dedo, pero no sin un sistema cardiovascular intacto.

El siguiente paso es temblar. Esto hace que el cuerpo intente producir energía y por tanto calor. Según los expertos, el calentamiento consume mucha energía del cuerpo. También obtiene la energía que necesita del llamado almacenamiento de células grasas.

Esto puede contribuir en cierta medida a perder peso, pero según los expertos también tiene consecuencias completamente diferentes: nuestra fuerza muscular disminuye, la resistencia, la habilidad y la concentración disminuyen significativamente.

Lo mismo se aplica a la llamada percepción superficial: por eso a veces ni siquiera notamos una congelación local. Es absolutamente necesario evitar pasar mucho tiempo al aire libre y expuesto al frío.

Así que no hay motivo para la depresión invernal, utiliza el caos invernal como generador de buen humor y quemagrasas. Y así:

  • Camina más: Las condiciones de la carretera ya son dramáticas. El hielo y el aguanieve hacen que el camino al trabajo sea un peligroso deslizamiento. Si puedes, debes dejar el coche completamente aparcado o aparcar un poco más lejos: 30 minutos de paseo por la nieve te aportan 200 calorías extra cada día.
  • Quema calorías paleando nieve: Palear y barrer nieve son auténticos quemadores de calorías. Así que toma tu pala y escoba y comienza. Barrer nieve durante 60 minutos quema alrededor de 135 calorías. Palear y palear nieve 380 calorías. Después de todo, la nieve que sopla todavía cuesta 290 calorías.
  • Las obras de arte de nieve también ayudan a que los kilos se derritan: Construir un muñeco de nieve o un iglú es un verdadero trabajo físico. No es necesario tener niños para divertirse en la nieve: ¿qué tal una pelea espontánea de bolas de nieve con tu pareja? Es divertido y quema alrededor de 350 calorías por hora. Construir un muñeco de nieve o un iglú cuesta aún más: 370 calorías.

El estilo de vida termogénico estimula el metabolismo

El estilo de vida termogénico estimula el metabolismo

Sentir frío a lo largo del día, por el contrario, estimula el metabolismo y ayuda un poco a perder peso, como explicó el científico biomédico de Munich Alexander Bartelt a la Agencia de Prensa Alemana. La razón es el llamado tejido adiposo pardo: se basa en un mecanismo en el que las calorías se convierten en calor sin movimiento ni actividad muscular.

Sin embargo, entre 100 y 150 gramos, un adulto tiene relativamente poca grasa parda y su actividad también disminuye con la edad, afirmó Bartelt. Está ubicado donde puede calentar rápidamente la sangre, como alrededor de los vasos sanguíneos más grandes.

Si está activo, también se disuelve el tejido adiposo blanco que se encuentra en las almohadillas alrededor de las caderas. «Si mantienes contenta tu grasa parda, una persona normal puede perder alrededor de un kilo al año», afirma el profesor.

La grasa parda se puede estimular con el llamado estilo de vida termogénico, que tiene un efecto positivo sobre el metabolismo.

Para ello, incorporas estímulos fríos en tu día, por ejemplo poniéndote simplemente un chaleco de plumas en lugar de una chaqueta gruesa de plumas, de modo que partes del cuerpo sientan frío y el cuerpo tenga que activar el metabolismo y, por tanto, la grasa parda.

En caso de duda, busca consejo médico

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todo el mundo puede afrontar la exposición al frío igual de bien y se recomienda precaución, especialmente si se padecen enfermedades previas.

Es importante que los músculos de los vasos sanguíneos funcionen bien y que el cuerpo pueda afrontar bien el estrechamiento de los vasos sanguíneos y el aumento de la presión arterial debido al frío. Esto se puede entrenar, por ejemplo, con duchas alternas. Siempre que el médico de cabecera dé luz verde.

Por supuesto, lo mismo se aplica si en invierno quieres salir a la calle con ropa ligera. También en este caso es imprescindible hablar previamente con su médico.

Además, el tiempo al aire libre debe ser lo más breve posible para no ejercer una presión innecesaria sobre el cuerpo. Porque: Además del riesgo de problemas cardiovasculares, el frío también aumenta la susceptibilidad a las infecciones.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

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