viernes, abril 12, 2024

Señales que tu gato está envejeciendo y cómo ayudarlo

Es la última fase de la vida de un gato: el período senior. Si conoce los signos del envejecimiento, puede utilizar algunos consejos para hacer la vida más hermosa a su gato mayor. Puedes descubrir aquí qué necesita un animal mayor y qué debes evitar.

Los gatos son mascotas con una larga esperanza de vida. De media, un gato sano bajo el cuidado humano vive unos 15 años. Sin embargo, muchos animales también viven hasta los 20 años. Al igual que nosotros, los humanos, cada fase de la vida de un gato tiene sus propias características. A medida que tu mascota alcance una edad avanzada, desarrollará ciertas necesidades que debes abordar. Pero, ¿cómo sabes que tu amigo de cuatro patas ha llegado a la tercera edad?

Gatos viejos: señales y precauciones

Gatos viejos

Como todos los seres vivos, los gatos envejecen. Desgraciadamente, el proceso de envejecimiento avanza más rápido para vosotros que para nosotros, los humanos, y tenéis que dejarnos antes de lo que nos gustaría.

No puedes detener el proceso de envejecimiento, pero puedes cuidar y apoyar a tu gato de una manera apropiada para su edad. Las necesidades de los gatos viejos y los gatos machos cambian y pueden surgir uno o dos dolores y molestias. Te damos consejos sobre cómo cuidar bien a tu gato a medida que envejece.

Cuando abordamos el envejecimiento de nuestros queridos gatos, también es importante hablar del tema de la muerte y el adiós, porque aquí también podemos tomar precauciones y prepararnos para el momento.

¿Qué edad tienen los gatos?

La esperanza de vida de los gatos es significativamente más corta que la de los humanos. La edad de un gato depende de los buenos cuidados, del riesgo de lesiones y de la atención médica.

Los gatos domésticos generalmente viven mucho más que sus homólogos salvajes. Los gatos que viven al aire libre tienen una esperanza de vida más corta que los gatos de interior porque corren un mayor riesgo de sufrir lesiones causadas por automóviles u otros animales.

Las vacunas periódicas y los exámenes preventivos también reducen el riesgo de padecer una enfermedad peligrosa.

¿Cuántos años pueden vivir los gatos?

Cuántos años pueden vivir los gatos

Si se los mantiene adecuadamente, los gatos que deambulan libremente viven una media de 10 años. Los gatos domésticos pueden llegar a vivir incluso más de 15 años. El gato más viejo del mundo, Creme Puff de Texas, vivió hasta los 38 años y 3 días, según el Libro Guinness de los Récords.

8 señales que tu gato está envejeciendo

A medida que tu gato crezca, lo notarás en cambios en su comportamiento, pero también en problemas de salud. No todos los signos enumerados aquí tienen por qué ocurrir en su gato y, en general, envejecer no es motivo de preocupación en absoluto. Es importante que observes atentamente a tu gato y reconozcas sus nuevas necesidades.

  • Tu gato duerme mucho: Los gatos mayores suelen volverse tranquilos y retraídos. Una siesta extra de vez en cuando también puede ser buena para tu gato. En general, su gato se volverá menos juguetón y ya no tendrá tantas ganas de hacer ejercicio. Los abrazos en el sofá y las caricias extensas, en cambio, son de su agrado.
  • Los gatos mayores tienen menos apetito: Algunos gatos pueden volverse reacios a comer. Asegúrate de que tu animal coma suficiente comida dividiendo la comida en varias porciones pequeñas y dándosela a lo largo del día.
  • El gato tiene repentinamente sobrepeso: A la hora de elegir la comida, hay que prestar atención al hecho de que las personas mayores tienen menores necesidades energéticas. Por lo tanto, la comida debe tener pocas calorías, de lo contrario su gato podría engordar demasiado rápidamente. Pero la necesidad de proteínas y vitaminas está aumentando. Lo mejor es pedir consejo a un comercio especializado para encontrar la mejor comida para tu gato. Para la mayoría de los animales mayores, se recomienda comida húmeda en lugar de comida seca. Puedes leer por qué en el siguiente punto.
  • Tu gato bebe muy poca agua: Muchos animales mayores beben muy poca. Asegúrate de que tu gato beba suficientes líquidos.
  • Tu gato tiene dificultades para oír y ver: Los sentidos de los gatos se debilitan a medida que crecen, lo que puede afectarlos.
  • Tu gato ya no va a la caja de arena: Los gatos mayores pueden volverse impuros por diversos motivos. Algunos se confunden y no encuentran el baño, otros simplemente no pueden llegar a tiempo a la caja de arena.
  • Tu gato tiene dolor en las articulaciones: A medida que un animal envejece, su movilidad también disminuye. También son frecuentes el reumatismo o la osteoartritis.
  • Tu gato ya no se acicala adecuadamente: Debido a la pérdida de movilidad, a los gatos mayores suele resultarles difícil arreglarse bien el pelaje. Los gatos de pelo largo en particular pueden necesitar tu ayuda ahora. Un cepillado regular o un paño húmedo pueden ayudar al gato.

Gatos viejos: cómo apoyar a tu mascota en la vida cotidiana

cómo apoyar a tu mascota en la vida cotidiana

Si siente que su gato muestra algunos de estos signos, pruebe algunas pequeñas cosas para que le resulte más fácil crecer. Cree más oportunidades para que ella se retire y pueda alcanzarlas fácilmente.

Para algunos gatos esto puede ser una cueva para dormir, otros están contentos con una puerta de armario abierta. ¿Tu amada ya no viene al alféizar de la ventana a observar pájaros? Luego bríndale un taburete o una escalera para gatos.

Los gatos mayores también quieren jugar contigo, pero a menudo no de forma tan salvaje y bulliciosa como antes. Descubre qué es lo que más le gusta a tu gato y permítele breves periodos de juego sin agotarse por completo.

Para algunos gatos, el camino hacia la caja de arena está demasiado lejos o la entrada es demasiado alta. Considera si tiene sentido comprar un inodoro menos profundo o instalar uno adicional para su gato mayor.

Incluso a los caminantes que suelen hacer sus necesidades al aire libre se les debería ofrecer un baño en casa cuando sean mayores. De esta manera podrás comprobar mejor si la digestión de tu gato sigue intacta.

Para asegurarte que tu gato beba lo suficiente (y los animales mayores a veces lo olvidan), proporciónele siempre agua limpia y fresca y anímelo a beber. Por ejemplo, puede ayudar un bebedero o varios vasos distribuidos por todo el apartamento.

Si no estás seguro de si los problemas físicos de tu gato se deben a la edad o a una enfermedad, haz que examinen a tu gato. De lo contrario: disfruta el tiempo con tu mascota y observa si cambia a medida que crece.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares