martes, junio 28, 2022

Todo sobre la autoestima, ¡un largo camino que recorrer!

¿Tienes miedo de dar tu propia opinión? ¿Buscas la constante aprobación de los demás? ¿No te gusta lo que ves en el espejo? Estos son algunos síntomas de tener una baja autoestima. Y, que puede que en algún momento de tu vida hayas experimentado, sobre todo, en la adolescencia o vejez, que es cuando la autoestima puede verse afectada debido a diferentes factores tanto externos como internos.

Hoy en día, hay muchos artículos, vídeos, y páginas web que hablan sobre la autoestima, no obstante, nos gustaría hablarte sobre ella desde el punto de vista psicológico, y cómo es el camino para conseguir una autoestima adecuada. Por lo tanto, presta mucha atención a la siguiente información ¡Vamos a ello!

¿Qué es la autoestima?

Si nos vamos a una definición más estética, podemos entender por autoestima, la autopercepción que tenemos de nosotros mismos, ya sea física o mentalmente.

Ciertamente, esta autopercepción irá cambiando según crezcamos, o debido a las diferentes situaciones, que se presenten durante la vida.

Entonces, a partir de este concepto, se puede decir, que la autoestima, se refiere a la actitud frente a uno mismo. Pero ¿Se puede tener una autoestima adecuada de la noche a la mañana? Y la respuesta es que no, al contrario de algunas informaciones poco confiables, la autoestima no se mejora de un día para el otro, o con remedios milagrosos.

Para lograr una autoestima adecuada, se necesita recorrer un camino, y este se divide en diferentes pasos, que más adelante te explicaremos detalladamente. Además, que, para cumplir dicho recorrido, se necesita realizar un trabajo personal y psicológico.

¿Cuáles son los tipos de autoestima?

Ahora bien, existen algunos “Tipos”, o más bien estados en los que se puede encontrar esa autoestima. Cabe resaltar, que el término “Autoestima alta”, no se suele manejar en la psicología, ya que se utiliza el término “Adecuada”, para referirse que la persona tiene una autoestima óptima.

  • Autoestima Adecuada: Es el tipo de autoestima, donde la persona se siente seguro y feliz consigo mismo, también se caracteriza por ser una persona optimista, dispuesto a dar mucho de sí, y con estilo de comunicación bastante asertivo.
  • Autoestima Baja: Si la persona no está feliz consigo mismo, se desvaloriza, o se siente indigno de sí mismo. Entonces, hablamos de que presenta una autoestima baja, por lo general, las personas presentan un estado depresivo y negativo, y un estilo de comunicación pasivo o pasivo-agresivo.
  • Autoestima Exagerada: Pero, cuando la autopercepción de la persona está fuera de la realidad, entonces estamos hablando de una autoestima exagerada. Normalmente, las personas que presentan este tipo de autoestima, sufren de un narcisismo excesivo, prepotencia, egoísmo, y un estilo de comunicación agresivo.

Nota: Hay que recordar, que hay una línea muy fina entre tener una autoestima adecuada y una exagerada, por lo tanto, hay que saber cuándo algunos comportamientos, pueden demostrar que tenemos una o la otra.

Construcción de una Autoestima Adecuada

Cómo te contamos anteriormente, tener una autoestima adecuada, no se forma al instante, sino hay que seguir un camino para obtenerla. Recuerda que nadie puede en su vida afirmar, que tiene una autoestima adecuada si no ha realizado este recorrido.

También, te recomendamos acudir a un psicólogo, para que sea más fácil realizar este camino, recuerda que la ayuda de un profesional, te ayudará a construir tu ser, y poder superar problemas, cómo el de una autoestima baja. Sin más preámbulo, vamos a repasar cada escalón, para tener una autoestima adecuada ¡Vamos a ello!

El Autoconocimiento

El autoconocimiento, se refiere al ¿Por qué? Y ¿Cómo? Actuó y siento frente a una situación específica. Ciertamente, hay situaciones de la vida, que puede que no las lleves bien. Por ejemplo, un lugar que no te guste, estar con gente que no te agrada, etc. Normalmente, responden con la siguiente frase “Mejor no voy, porque me conozco y sé cómo voy a reaccionar”.

Aunque, el autoconocimiento, no es tan simple de lograr, se debe hacer una larga reflexión y autoconciencia a lo largo de nuestras vidas, para poder conocernos a la perfección. Justamente, en la psicología, para lograr este autoconocimiento, se necesita una herramienta imprescindible, cómo es la introspección, el conocerse e investigarse a uno mismo. Por lo tanto, siempre es un buen ejercicio saber cuáles son tus actitudes, motivaciones, valores y personalidad. Estos, serán muy importante, para saber quién eres en realidad.

El Autoconcepto

El siguiente escalón, es el autoconcepto. Y, que se puede definir cómo todas las creencias que tenemos de nosotros mismo. Y ¿Por qué decimos creencias? Precisamente, hay la posibilidad que nuestro entorno pueda influir en ellas, y convertirlas en negativas.Por ejemplo, en algún momento te han dicho “No puedes” “No sirves para esto” o “Tu nunca lo lograrás”. Que sucede, que, por esos comentarios negativos, tú mismo crees que no podrás lograrlo, y recuerda, que cómo te pienses y creas, indudablemente de esa forma vas actuar.

Y todo eso, se puede resumir en la siguiente frase “Yo soy…”. Por ejemplo, “Yo soy una persona respetuosa”, “Yo soy una persona inteligente”, entre otras. Lo que sería tu autoconcepto.

La Autoevaluación

Muy bien, al llegar a la autoevaluación, marcamos una separación entre los dos anteriores escalones, y lo que viene a partir de ahora ¿Por qué? ¡Justamente! Tanto el autoconocimiento y el autoconcepto son ejercicios que se realizan únicamente con uno mismo, mientras que la autoevaluación, tiene que ver con la consideración de situaciones externas, que van a contribuir o limitarte.

Así que, en este escalón hablamos de la capacidad de evaluar distintas situaciones, ya sean buenas o malas. Por ejemplo, para hacer una autoevaluación, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿Me conviene estar con esa persona? ¿Esta persona me hace sentir mal conmigo mismo? ¿No soy feliz a su lado?

Valorar situaciones buenas o malas es muy importante para tener una autoestima adecuada, saber qué cosas te favorecen o te limitan, te permitirán crecer como persona.

La Autoaceptación

En este punto, ya tienes parte del camino recorrido, ya sabes cómo eres y que tienes para dar, también tienes una idea de ti mismo, y conoces las situaciones que te favorecen o te limitan, para tener una autoestima adecuada. Ahora, después de todo eso, a pesar que tengas cosas que no has podido corregir, o que no puedes superar, finalmente te has aceptado tal cual eres, y esto se llama la autoaceptación.

Justamente, ese amor incondicional a sí mismo, es una de las partes esenciales de lo que conocemos cómo “Amor propio”, y que le hemos dedicado un espacio amplio, en otras de nuestras publicaciones.

También, dentro de este escalón, la persona aprende a valorarse por encima de sus limitaciones y defectos. Y esto, se define con la frase “Así me quiero”.

El Autorrespeto

Antes de llegar a una autoestima adecuada, hay un último paso, que es muy importante, y que muchos que han recorrido este largo camino, suelen fallar, y se trata del famoso autorrespeto.

Seguramente has escuchado la frase “Primero yo”, sí sabemos que puede sonar un poco egoísta, pero muchas personas, les cuesta priorizar sus principios o lo que considera favorablepara sí mismo, sólo para responder a un agente externo, sacrificando lo que sabe que es bueno para la vida.

Si tú no te respetas, entonces estás colocándote por debajo de lo que la otra persona quiere. Siempre debes buscar lo que te haga sentir digno, valioso y orgulloso de ti mismo.

¡Has Logrado una Autoestima Adecuada!

Si se han recorrido estos 5 escalones, entonces podemos decir que hemos logrado alcanzar una autoestima adecuada, pero la pregunta es ¿Lo has recorrido tú? ¿Te conoces a ti mismo? ¿Por qué no has empezado? ¿Tienes miedo? ¿No sabes cuál es el punto de partida?

Cuántas veces hemos escuchado “Yo tengo una buena autoestima” “¿Para qué necesito un psicólogo?”. Conocerse a sí mismo, es una de las tareas más difíciles de la vida, por eso, buscar ayuda no tiene nada de malo, más bien al leer este artículo has dado el primer paso, ahora queda en ti, emprender tu propio camino para lograr una autoestima adecuada ¡Hasta la próxima!

Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares