martes, abril 23, 2024

Cómo educar a un perro: ¿cuáles son los errores más comunes?

Los perros son animales súper inteligentes. Por eso, el concepto de adiestramiento ya no se asocia sólo a la enseñanza de órdenes básicas, como sentarse, tumbarse o dar la pata. El adiestramiento de perros es capaz de mejorar la comunicación entre los dueños y las mascotas, además de facilitar la convivencia de su mascota con diferentes personas y espacios. Aprender a adiestrar un perro no es fácil y requiere un seguimiento profesional, pero el tutor también tiene sus responsabilidades en este proceso. Por ello, es muy común cometer algunos errores al adiestrar a un perro: el tono de voz, la postura e incluso la falta de conocimiento. Pero le ayudaremos: vea los errores más comunes.

Cómo adiestrar al perro: vea los 6 errores más comunes

1 – Su perro no habla portugués

Los perros no entienden nuestro idioma. Lo que aprenden es una palabra asociada a un comportamiento. Por lo tanto, no sirve de nada hablar sin parar o varias veces para que el perro haga algún movimiento. Hay que tener calma, paciencia, y mandar esperando la acción del perro. Si la acción es positiva, recompensa. Si es negativo, espera un poco y vuelve a mandar, insertando un gesto.

2 – El uso inadecuado del no

Es muy común que el tutor utilice el «no» para indicar al perro que ese comportamiento es indeseable. El problema es cuando la palabra se utiliza con tanta frecuencia que acaba confundiendo al animal y el adiestramiento no resulta más eficaz. Por lo tanto, dentro del adiestramiento de perros positivos, es más indicado que se utilice una orden de dirección. Un ejemplo es cuando el animal sube en un lugar que no puede subir. En lugar de utilizar el «no», utiliza la orden de que se baje de la parte superior, es decir, «bájate». De este modo, entenderá lo que esperas que haga.

3 – Premiar un comportamiento erróneo

Si cada vez que tu cachorro llora, vas al rescate, aprenderá que debe hacerlo cada vez que quiera tu atención. El comportamiento correcto o incorrecto, cuando se refuerza, tiende a repetirse una y otra vez. Eso no significa que no debas prestar atención al llanto de tu cachorro, sino que debes entender cuándo ese llanto se utiliza para llamar la atención. Es importante enseñar al cachorro a quedarse solo invirtiendo en el enriquecimiento del entorno. Los perros también deben ser independientes.

4 – Postura corporal incorrecta

Muchos perros pueden aprender lo que el dueño quiere con una simple orden gestual. Por lo tanto que su postura corporal sea fundamental a la hora de entrenar al perro. Cuando vayas a enseñar una orden, es importante que no estés hablando todo el tiempo y tampoco te muevas innecesariamente. Recuerda que el perro es consciente de todos tus movimientos, de todas las gesticulaciones. Entonces, debes, antes que nada, planificar qué gesto vas a insertar para que el perro aprenda y le presente el comportamiento. Siempre hay que insertar el mando con gestos sencillos y claros. Así podrá aprender mucho más rápido.

5 – Tono de voz

El mismo consejo se aplica a tu tono de voz a la hora de enseñar a un cachorro. Como los perros no entienden el lenguaje de los humanos, aprenden por asociación de palabras. Por eso, un adiestrador de perros sólo utiliza órdenes para adiestrar al perro. El tono de voz debe ser neutro, ya que los perros pueden percibir las emociones de sus dueños. Eso es fundamental para que el momento del entrenamiento sea de calma y no de obligación y frustración.

6 – No establecer una rutina

Es importante que el cachorro tenga una rutina. Debería tener horarios para comer y caminar. Un perro que no tiene una rutina de paseos, puede convertirse en un perro frustrado, ansioso y agresivo, dificultando el entrenamiento. También necesitan un horario de alimentación, llamado gestión de la alimentación. El propietario debe determinar las horas en que el perro va a comer. Si la comida está disponible todo el día, hará las necesidades todo el día.

Cómo educar a un perro: ¿por qué es importante entender el lenguaje de nuestros perros?

Adiestrar a un perro es educar al animal para que tenga una relación armoniosa con la familia, las personas y otros perros. Cuanto antes se realice el adiestramiento, mayor será la probabilidad de evitar errores tan comunes en la educación de los perros, como el destrozo de los muebles, los mordiscos que pueden doler o no y los problemas de ansiedad. Para ello, es importante entender el lenguaje de los perros, como piensan y reaccionan. Cada comportamiento realizado por el perro tiene un propósito, incluyendo el llanto y los ladridos. Aprende a identificar estas señales y tu relación con él mejorará mucho.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares