miércoles, abril 17, 2024

Alergia al veneno de insectos: síntomas y tratamiento

Una alergia al veneno de insectos puede provocar reacciones de diversa gravedad. Los síntomas de la alergia al veneno de insectos incluyen urticaria y picazón en el sitio de la picadura, así como síntomas sistémicos como dificultad para respirar, inquietud y, en el caso de una reacción alérgica aguda, una disminución de la presión arterial o incluso colapso. En el tratamiento de este tipo de alergia se utilizan, entre otros medicamentos los antihistamínicos. A continuación, te enseñare todo lo que debes saber sobre la alergia al veneno de insectos, síntomas y tratamiento. Así que quédate y disfruta del contenido que tengo para ti:

Alergia al veneno de insectos: ¿qué es?

La reacción a la picadura de un insecto generalmente se limita a enrojecimiento, hinchazón y dolor leve en el sitio de la picadura. Para aliviar las dolencias, suele bastar con enjuagar el lugar de la picadura con agua, aplicar una compresa fría y, si es necesario, retirar la picadura. Sin embargo, sucede que esta reacción es mucho más fuerte. La mayoría de las veces puedes encontrarte ante una alergia al veneno de insectos, es decir, una respuesta excesiva del sistema inmunitario a una sustancia que no provoca síntomas graves en personas sanas.

Las reacciones alérgicas en toda regla pueden ser peligrosas y, a menudo, requieren intervención médica. El veneno de himenópteros es especialmente peligroso para las personas alérgicas. Este grupo incluye principalmente abejas y avispas, así como avispones, abejorros y clemátides.

La aparición de una reacción alérgica después de una picadura de insecto aumenta hasta en un 60%. la probabilidad de una segunda reacción mucho más fuerte. Para los humanos, las picaduras en el área de la cara y el cuello son particularmente peligrosas. El aumento de la inflamación de los tejidos puede causar la obstrucción de las vías respiratorias e incluso la muerte por asfixia.

Alergia al veneno de insectos: antígenos en el veneno

Las personas suelen ser alérgicas al veneno de los himenópteros. Estos incluyen, entre otros:

  • Abejas
  • Eje
  • Abejorros
  • Avispones
  • Klecanki

Las personas picadas por abejas y avispas suelen presentarse en el hospital con síntomas de alergia. Las abejas solo pican una vez. Después de perforar la piel, dejan un aguijón junto con el aparato muscular que exprime las toxinas del saco de veneno incluso después de que la abeja se ha ido volando. Por eso, es muy importante quitar la picadura lo antes posible y evitar que entre más alérgeno en el torrente sanguíneo. Las avispas pueden picar muchas veces, pero la cantidad de veneno es mucho menor que la de las abejas. Por otro lado, los avispones son particularmente peligrosos, ya que introducen dosis mucho mayores de veneno en el sistema de la víctima que otros insectos.

Las especies individuales de Hymenoptera difieren en la forma en que muerden y en la composición del veneno. Las principales sustancias alergénicas son las proteínas y los péptidos, ligeramente más pequeños que las proteínas. Además, el veneno contiene sustancias de bajo peso molecular, más pequeñas que los péptidos, que son las principales responsables de las sensaciones de dolor o las reacciones inflamatorias locales.

Los dos principales agentes tóxicos del veneno de abeja son la melitina y la apamina. La primera proteína bloquea la conducción neuromuscular, aumenta la permeabilidad vascular y daña las células. La apamina es un polipéptido un poco más pequeño que actúa principalmente sobre el sistema nervioso central. El veneno de avispa contiene muchos antígenos, incluidas las fosfolipasas A y B, la hialuronidasa, la fosfatasa ácida y alcalina y el antígeno 5, presentes solo en el veneno del veneno.

Síntomas de alergia al veneno de insectos

Casi todas las personas desarrollan una burbuja o una ligera hinchazón en el sitio de la picadura del insecto. Este es un síntoma inofensivo y desaparece poco después del evento. Dura más en niños y personas con algún tipo de alergia. Las picaduras de insectos son un problema particular para las personas alérgicas a los venenos de insectos. Las personas que no son alérgicas no experimentan dolencias más graves, a menos que hayan sido picadas por muchos insectos al mismo tiempo. Las mordeduras en el área de la cara y el cuello son peligrosas, y una mordedura en el interior de la boca es particularmente peligrosa.

Los síntomas de alergia se pueden dividir en locales y generalizados. Los locales son el enrojecimiento o eritema, que pueden ser bastante grandes y aparecer en el sitio de la picadura de un insecto. Ocasionalmente pueden ser pruriginosos.

Los síntomas generalizados de la alergia al veneno de insectos son urticaria, picazón en la piel roja, palidez y, a veces, cianosis. El paciente se queja de mareos y dolor de cabeza. Los heridos pueden experimentar dolor abdominal cólico, diarrea masiva, vómitos. El paciente se acompaña de ansiedad severa, escalofríos y sudores empapados. Hay dificultad para respirar asociada con broncoespasmo. La inflamación de la garganta o la laringe puede hacer que sea imposible tragar o incluso respirar.

Las vías respiratorias bloqueadas de esta manera pueden provocar la muerte por asfixia. Otras partes del cuerpo también están hinchadas, especialmente los párpados, los labios y la cara. La respiración del paciente se vuelve rápida, superficial. La frecuencia cardíaca es tan débil que es casi indetectable. Hay una caída importante en la presión. Los síntomas generalizados son shock anafiláctico. – una condición potencialmente mortal. Dichos síntomas pueden ocurrir en personas alérgicas al veneno de los insectos. En este caso, solicite atención médica de inmediato.

La gravedad de los síntomas de alergia al veneno de insectos también depende de la cantidad de toxinas suministradas al cuerpo. Las mordeduras múltiples son mucho más peligrosas e incluso fatales. Se han desarrollado escalas especiales, gracias a las cuales es posible evaluar objetivamente la condición del paciente. Una de ellas es la escala de Muller.

  • Grado I: malestar, ansiedad, urticaria generalizada, picazón.
  • Grado II: los síntomas anteriores y al menos dos de los siguientes: angioedema, diarrea, dolor abdominal, mareos, náuseas, vómitos, opresión en el pecho.
  • Grado III: los síntomas anteriores y al menos dos de los siguientes: dificultad para respirar, sibilancias, laringoespasmo (estridor), disfagia, habla, confusión, ronquera, ansiedad severa.
  • Etapa IV: cualquiera de los síntomas anteriores y al menos dos de los siguientes: caída de la presión arterial, colapso, pérdida del conocimiento, incontinencia urinaria, heces.

¿Cómo reconocer una alergia al veneno de insectos? Diagnóstico de la alergia al veneno de insectos

En la mayoría de los casos, el diagnóstico de alergia al veneno de insectos no es difícil para el médico, ya que la entrevista con el paciente es bastante característica. Durante la entrevista con el paciente se deben realizar preguntas con el fin de establecer los siguientes datos:

  • Especies de insectos
  • Circunstancias y número de picaduras
  • ¿Permaneció la picadura en la piel del paciente después de la picadura, o si se eliminó y cómo?
  • ¿Se trata del primer contacto con el veneno de un determinado insecto o de uno posterior?
  • Tiempo desde la picadura hasta el inicio de los síntomas
  • Si se utilizó el tratamiento – en caso afirmativo, cuál fue el efecto y qué efecto se obtuvo;
  • Es alguno de los miembros de la familia inmediata alérgico
  • A qué hora del día ocurrió la picadura.

La siguiente etapa del diagnóstico es un examen físico y ordenar pruebas adicionales, como:

  • Pruebas cutáneas: consisten en aplicar pequeñas cantidades de una solución de alérgeno especialmente diluida en la piel o por vía intradérmica y observar si aparece una reacción local en forma de enrojecimiento e hinchazón. Es importante recordar que las pruebas cutáneas no deben realizarse antes de las 2 semanas posteriores a la picadura, ya que los resultados más rápidos pueden dar resultados poco fiables;
  • Determinación de anticuerpos ige en suero: se debe determinar el nivel total de estos anticuerpos y el título de los específicos para un alérgeno dado;
  • Pruebas de provocación: esta prueba solo se puede realizar en pacientes sometidos a inmunoterapia específica y su objetivo es confirmar la eficacia de este tipo de tratamiento. No deben realizarse en todas las personas con síntomas de alergia al veneno de insectos, ya que existe cierto riesgo de reacciones alérgicas graves durante su realización.

Tratamiento de alergia al veneno de insectos

En la mayoría de los casos, una picadura de insecto no es peligrosa. Una picadura de abeja requiere la eliminación del insecto de la piel. Te recomiendo hacer esto con un dedo haciendo palanca. El uso de dos dedos aumenta el riesgo de exprimir el veneno del saco de veneno que queda con la picadura y autoinyectarse el alérgeno en el cuerpo.

Enfría el sitio de la picadura. La baja temperatura afecta el diámetro de los vasos, lo reduce. La contracción de los vasos en la piel ralentiza el flujo de veneno a los vasos sanguíneos restantes y su camino hacia el resto del cuerpo.

Si la picadura es en una pierna o un brazo, puedes colocar un torniquete sobre el lugar de la punción y levantar ligeramente la extremidad. Particularmente peligrosas, incluso para las personas que no son alérgicas, son las picaduras alrededor de la cara, la boca y la garganta. Una reacción local, incluso una ligera hinchazón, en este caso puede contraer las vías respiratorias y poner en peligro la vida del paciente. Por lo tanto, en tales casos, debe consultar a su médico de inmediato para una evaluación profesional de la situación.

En las personas alérgicas al veneno de los insectos, el curso de los acontecimientos puede ser mucho más dramático. Los síntomas generalizados a menudo aparecen muy rápidamente. En tales situaciones, la adrenalina debe administrarse por vía intramuscular lo antes posible. Los autoinyectores con el fármaco en la concentración adecuada están disponibles para la venta. Recuerde que el shock anafiláctico es una situación que pone en peligro la vida. Cuando la condición del paciente se deteriore muy rápidamente, no se demore. El contenido del autoinyector debe inyectarse en la parte anterolateral del muslo. Después de inyectar el medicamento, espere unos 10 segundos y retire la aguja. ¡La adrenalina en este caso es a menudo una droga que salva vidas!

Profilaxis alergia al veneno de insectos

Para minimizar los riesgos de alergia al veneno de insectos, sigue algunas reglas:

  • No camines descalzo sobre la hierba
  • No uses perfumes o desodorantes fuertes antes de salir (el olor de los cosméticos atrae a los insectos)
  • No uses ropa colorida: los colores brillantes atraen a los insectos
  • Cierra herméticamente los contenedores de desechos; esto reducirá la cantidad de insectos en las cercanías del contenedor
  • Beber bebidas con una pajita; a menudo, un momento de falta de atención puede evitar que te des cuenta del insecto en el vaso
  • Usa ropa con mangas y piernas largas: una capa de tela puede proteger contra el ataque de insectos
  • Recuerda que los movimientos repentinos pueden irritar al insecto volador; el insecto en peligro de extinción puede atacar
  • Limita las comidas al aire libre: los alimentos, especialmente los dulces, atraen a los insectos.
Miguel Pérez G.
Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

Artículos similares