miércoles, abril 24, 2024

¿Cómo se limpia la oreja de un gato?

Si tienes un felino en casa, seguro que ya te has preguntado cuál es la mejor manera de limpiar la oreja de un gato. Los gatos son animales muy independientes, sobre todo cuando se trata de la higiene. Su lengua funciona como un verdadero cepillo que acumula saliva y puede hacer toda la limpieza. Aun así, no llega a todas las partes: el oído y la región auricular del gato requieren muchos cuidados por parte del humano. Esta parte del cuerpo del gatito es muy delicada, por lo que lo ideal es que la vigiles y la limpies con productos específicos.

Cómo limpiar la oreja del gato: ¡vea el paso a paso!

Aprender a limpiar las orejas de los gatos no tiene ningún misterio. El proceso es muy similar a la limpieza de esta zona en los perros y, en primer lugar, hay que asegurarse de no dejar al gatito estresado. Prefiere esos momentos en los que está relajado o haciendo una buena siesta. Si es posible, es bueno contar con la ayuda de otra persona para sostener al gato. Vea el paso a paso:

  • Paso 1 – Los materiales necesarios son sólo un trozo de algodón y un removedor de cera de oído veterinario, nada más que eso;
  • Paso 2 – Humedezca el disco de algodón con el producto y limpie suavemente la zona del oído externo con su propio dedo;
  • Paso 3 – A continuación, diríjase a la parte interior (la entrada de la oreja) y limpie hasta donde llegue su dedo;
  • Paso 4 – En caso de que el veterinario lo recomiende, puedes utilizar un producto para eliminar la suciedad en exceso, como un spray, y dejarlo actuar durante unos minutos. A continuación, basta con retirar el exceso con un algodón. Asegúrese de que el gatito no dará paso a pasar la pata en la oreja y luego lamer.

No introduzcas objetos punzantes, como pinzas o bastoncillos de algodón, en el oído de tu gatito, ya que puedes herir alguna parte sensible de la región y traer problemas. Con el dedo, no hay manera de llegar al tímpano, además de poder alcanzar toda la zona que hay que limpiar.

Otitis: los gatos pueden tener este problema. ¡Aprende a cuidarlo!

Sí, los gatos también pueden tener otitis y este problema es más frecuente en los que tienen las orejas más bajas. En el interior del oído del gato, los parásitos pueden reproducirse y empezar a causar molestias porque es una zona sensible. Como resultado, la oreja del animal se ensucia, con una secreción marrón o negra y puntos negros. El olor también puede ser muy fuerte. Si notas que tu gato se rasca mucho las orejas con la pata, sacude la cabeza con frecuencia o camina con la cabeza baja, echa un vistazo para comprobar que no hay nada malo. Es importante no permitir que el gato siga rascando la zona, ya que puede lesionarse con sus propias uñas.

Conviene recordar que la otitis en los gatos, aunque parezca un problema pequeño, puede desarrollarse e incluso desencadenar la pérdida de audición en los gatos. No intentes limpiarle el oído con ningún producto ante estos síntomas dependiendo de lo que utilices, puede incluso perjudicar más el caso. La mejor opción es llevarlo al veterinario, que le indicará un producto específico para su limpieza y, probablemente, le indicará una medicación para tratar el problema y reducir las molestias.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares