jueves, abril 18, 2024

¿Cómo son las fases del trabajo de parto?

El parto es un proceso complejo que naturalmente sigue un patrón bien definido. Su duración es muy variable y puede oscilar entre unas pocas y varias horas. ¿Cuándo debes ir al hospital y cómo es el trabajo de parto? Encuentra las respuestas a continuación.

Contracciones de parto: ¿cuándo ir al hospital?

No todas las contracciones durante el embarazo son sinónimo de comienzo del trabajo de parto. Además, las primeras contracciones las puede sentir una mujer embarazada a partir de la semana 20 de embarazo. Esto está relacionado con la actividad contráctil fisiológica del útero y no es motivo de preocupación.

Este tipo de contracción incluye, entre otras, contracciones de Braxton-Hicks y Alvarez, que difieren en duración, frecuencia e intensidad del dolor. Muy a menudo, estas contracciones se manifiestan en forma de endurecimiento de la parte inferior del abdomen.

Las contracciones predictivas comienzan a ser sentidas por la mujer alrededor de la semana 38 de embarazo. Se diferencian de las contracciones de Braxton-Hicks y Alvarez mencionadas anteriormente principalmente en la intensidad del dolor. Lo que las distingue de las contracciones del trabajo de parto es que pasan espontáneamente y también responden a medicamentos diastólicos.

Las contracciones de parto son contracciones que ocurren al menos cada 10 minutos durante al menos 30 minutos y conducen a una apertura y acortamiento del cuello uterino. No responden a los antiespasmódicos y su fuerza aumenta con el tiempo.

Si bien no vale la pena esperar hasta el último minuto para ir al hospital, tampoco debes acudir a urgencias con tus primeras contracciones. Esto se debe al hecho de que el período entre su aparición y la dilatación completa en sí puede durar incluso varias horas. Sin embargo, debes acudir al hospital cuando notes que el líquido amniótico está drenando, sangrando por el tracto genital o experimentes un fuerte dolor de cabeza y un aumento de la presión arterial.

¿Cuánto dura el parto?

Cada mujer es diferente, por lo que es difícil predecir claramente cuánto tiempo llevará el parto en un caso específico. La pregunta clave para estimar la duración de su trabajo de parto es si ha dado a luz antes por fuerza natural. Si eres primogénita, puedes tardar hasta 15 horas en dar a luz, mientras que, si has dado a luz antes por vía vaginal, tu bebé puede nacer en menos de 10 horas.

Fases del trabajo de parto

El parto se puede dividir en cuatro fases características, que difieren en duración y en lo que sucede durante ellas.

La primera fase: dilatación para el parto

La primera fase del trabajo de parto es el período entre el inicio de las contracciones uterinas regulares y la dilatación completa. Esta es la fase más larga del trabajo de parto y puede durar hasta 15 horas. Durante la misma, podemos distinguir la fase latente, que tiene lugar desde el inicio de las contracciones hasta los 4 cm de dilatación, y la fase activa, que tiene lugar desde los 4 a los 10 cm de dilatación del cuello uterino.

La primera etapa del trabajo de parto es también el momento en que la mujer embarazada es calificada, entre otras cosas, por para anestesia epidural.

Segunda fase: la etapa de expulsión

La segunda etapa del trabajo de parto dura desde el final de la primera etapa, es decir, la dilatación completa, hasta que nace el bebé. Este es, con mucho, el período más dinámico a lo largo del trabajo de parto.

Tener un bebé es posible principalmente debido a contracciones más frecuentes cada 2-3 minutos, las cuales cada vez son más largas y más tensas. A estas se unen también los llamados parte contracciones, que son el resultado del trabajo de toda la prensa abdominal de la mujer. Es la etapa más dolorosa del trabajo de parto para una mujer embarazada. La segunda fase dura de 30 minutos a 2 horas.

Tercera fase: el período placentario

La tercera fase, como su nombre indica, conduce al nacimiento de la placenta. En la mayoría de los hospitales, para acelerar el proceso, a la mujer se le administran 5 unidades de oxitocina, un medicamento diseñado para hacer que el útero se contraiga.

Esta tercera fase es normalmente de 30 minutos. Luego, el médico examina cuidadosamente la superficie de la placenta para ver si quedan fragmentos en la cavidad uterina. Si ocurre tal situación, el ginecólogo debe vaciar quirúrgicamente los elementos restantes de la placenta.

Cuarta fase: la etapa posparto

La cuarta etapa es un período creado un tanto artificialmente cuando termina el trabajo de parto y la mujer embarazada permanece bajo el cuidado y la supervisión del personal médico. Durante este tiempo, se controla, entre otras cosas, el estado general de la mujer, contracción del útero, y se sutura el perineo si se ha roto.

También es el momento en que una mujer tiene la oportunidad de saludar a su hijo, claro, si el recién nacido no requiere la ayuda de los neonatólogos. También recibe instrucciones sobre cómo enganchar correctamente al bebé al pecho. Esta fase dura aproximadamente 2 horas.

El puerperio: ¿cómo transcurre y cuánto dura?

El puerperio es el período de 6 semanas después del parto y es el momento en que ocurren los cambios anatómicos característicos del embarazo. Durante el mismo, la mujer debe llevar un estilo de vida parco, observar el color de los excrementos posparto y controlar la cicatrización de la herida quirúrgica tras una posible cesárea.

También es un momento en el que mamá está expuesta a todo tipo de inconvenientes, como inflamación de la mama, depresión posparto, sangrado o infecciones. Por lo tanto, si notas algún síntoma molesto, debes consultar a un ginecólogo lo antes posible.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares