jueves, agosto 11, 2022

Las lesiones deportivas más habituales y cómo evitarlas

No es desconocido que el ejercicio es la mejor forma de llevar una vida sana y activa. Sin embargo, las lesiones son comunes en personas físicamente activas. Pueden cubrir todas las partes del cuerpo, desde huesos y músculos hasta tendones, ligamentos y otras estructuras corporales. Las lesiones deportivas pueden ser agudas (repentinas) o crónicas (ocurren gradualmente).

¿Quién puede sufrir una lesión deportiva?

Las lesiones deportivas a menudo pueden ser causadas por personas que no están en forma o no hacen ejercicio regularmente , y pueden ser causadas por muchos otros factores, los más comunes son:

  • Calentamiento muscular insuficiente antes de iniciar la actividad física
  • Deportes inadecuados o equipo de protección
  • Deportes que implican peleas
  • Deportes que impliquen saltos, carreras, giros o cambios rápidos de dirección
  • Actividad física no adaptada a las capacidades del cuerpo / estrés excesivo

¿Cuáles son las partes del cuerpo más comúnmente afectadas?

Aunque cualquier parte del cuerpo puede lesionarse durante la actividad física, las lesiones más comunes son los tobillos, las rodillas, el tendón de Aquiles, el codo, el hombro y la cabeza.

¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes?

  • Esguinces
  • Tenditis
  • Ruptura de cartílago
  • Dislocación
  • Esguinces

¿Cuáles son los síntomas de una lesión deportiva?

Los signos y síntomas de una lesión deportiva dependen del tipo de lesión, son relativamente fáciles de reconocer y el síntoma más significativo es el dolor repentino en la parte del cuerpo afectada. Los síntomas también pueden ser:

  • Hinchazón
  • Ocurrencia de hematomas (hematomas)
  • Sentirse cálido
  • Sensibilidad al tacto
  • Movilidad limitada de la parte afectada del cuerpo.
  • Deformación
  • Rigidez

¿Cómo tratar las lesiones deportivas?

Las lesiones que no son graves y que no requieren atención médica urgente pueden tratarse fácilmente y sin ayuda profesional, e incluyen reposo y alivio del dolor. Sin embargo, existen métodos médicos efectivos para lesiones más graves:

  • inmovilización
  • Inyecciones para reducir la hinchazón y el dolor
  • Medicamentos antiinflamatorios recetados
  • Cirugía para corregir una fractura o reparar un ligamento, tendón o cartílago roto
  • Terapia física

Además de la fisioterapia, existen varios medicamentos que se aplican en el área lesionada para reducir el dolor y la inflamación. Dichos preparados pueden presentarse en forma de parches que se aplican tópicamente y que mantienen una concentración estable y adecuada del fármaco, mientras que en ocasiones administraremos el fármaco por vía oral o intramuscular.

¿Qué hacer en caso de una lesión deportiva?

Si se lesiona durante la actividad física, deje de jugar o hacer ejercicio de inmediato. Puedes causar más daño si continúas.

Las lesiones menores, como esguinces y distensiones leves, se tratan de acuerdo con el siguiente protocolo durante dos o tres días desde el inicio de la lesión deportiva.

Descanso: descansar y evitar la actividad física (especialmente la parte del cuerpo que está lesionada) para evitar cualquier fuerza sobre la parte del cuerpo lesionada

Hielo: aplique hielo o compresas frías en el área lesionada para reducir el dolor y la hinchazón (15 a 20 minutos cada cuatro horas)

Compresión: envuelva el área lesionada con un vendaje para reducir la hinchazón. Firme bien, pero no demasiado apretado para no comprometer la circulación sanguínea.

Elevación: la parte lesionada del cuerpo debe mantenerse en una posición elevada (por encima del nivel del corazón) para facilitar el drenaje venoso y linfático y reducir la hinchazón.

Además, el tratamiento de dolencias menores es posible con preparaciones locales: puede ser útil aplicar cintas autoadhesivas o aplicar parches medicados. Se recomienda proteger la parte lesionada del cuerpo durante algún tiempo y alentar a los tejidos circundantes no lesionados a brindar apoyo y alivio.

A medida que comience a sentirse mejor, regrese lentamente a los deportes y otras actividades. Asegúrese de que puede mover el área sin dolor ni rigidez. Esto le ayudará a no lastimarse más o empeorar la lesión.

¿Cómo reducir el riesgo de lesiones deportivas?

Hay muchas formas de prevenir las lesiones deportivas . Para empezar, elige un deporte que esté acorde con tus capacidades . Necesitas escuchar a tu cuerpo y descansar cuando sea necesario. Detenga cualquier actividad que no le parezca adecuada. Si eres nuevo en el deporte, comienza con actividades más fáciles. Comience a caminar y mejore gradualmente para correr.

No practiques los mismos deportes o las mismas actividades durante todo el año y cambia tu rutina. Su cuerpo necesita una combinación de ejercicio cardiovascular (aeróbico), entrenamiento de fuerza con pesas o resistencia y flexibilidad.

Bebe mucha agua antes, durante y después de cualquier ejercicio. Estírate antes y después de cada entrenamiento. Llevar calzado y equipo de protección adecuados y comprobar que estén siempre en buen estado.

Miguel Pérez G.
Cartagenero, entrado en los 40 y apasionado como un niño de las letras. Estudié filología hispánica en Murcia y he trabajado con múltiples clientes elaborando sus artículos. Especializado en psicología y en salud, dos temas en los que me siento cómodo escribiendo y ayudando a la gente.

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