jueves, abril 18, 2024

¿Cómo saber si mi perro me quiere? Señales de afecto de tu mascota

El perro siempre ha tenido la fama de ser el mejor amigo del hombre y, por muy tópica que parezca esta definición, tiene un fondo de verdad. Sólo los que tienen un perro al que llamar suyo saben lo que es ser recibido en casa cada día con la alegría más genuina del mundo entero. El amor de los perros tiene dosis de compañerismo, confianza y mucha certeza de que siempre estarás cerca. Aunque los peludos son considerados parte de la familia, muchas personas tienen dudas a la hora de descifrar los comportamientos caninos. Si «cómo saber si mi perro me quiere» es una de tus preguntas, estamos aquí para ayudarte a identificar estas señales.

El amor de los perros está en los detalles: 7 comportamientos que dicen te quiero

La demostración de amor al perro está en los gestos más sencillos del día a día. Están en los detalles que los peludos muestran que el dueño es el ser más importante de su existencia. Es por esto y por otras cosas que se merece lo mejor de ti: ¡cuidado, responsabilidad, mucho cariño y amor! Antes de adoptar un animal, ten en cuenta que tiene necesidades y que vivirá muchos años a tu lado.

A continuación hemos enumerado las formas más bonitas en las que tu perro puede decirte que te quiere.

1) Cuando te recibe en casa todo feliz

¿Sabes cuando pasas el día fuera y tu perro te recibe en casa todo contento y con la cara arrugada de tanto dormir? Es una demostración de amor en su justa medida. Significa que no ha sufrido cuando estabas fuera (un punto muy importante cuando hablamos de ansiedad por separación) sino que está muy contento con tu llegada a casa. El rebote sobre ti también significa felicidad por tenerte de nuevo cerca.

2) Lamentaciones cariñosas

Sí, los lametones son la forma más bonita de que tu perro te diga que te quiere. Para los forasteros, el gesto puede causar cierta incomodidad, pero ¿qué dueño de mascota se negará a los «lametones» de su peludo? Los lametones son una señal de afecto, pero también de reverencia: es como si el perro reconociera el dominio del humano sobre él.

3) Se acuesta de tu lado para dormir

Es muy normal que el perro busque un lugar acogedor para dormir. Se puede observar, acostado a nuestro lado o en el mismo ambiente. La razón es que el perro, al igual que los humanos, sabe que es vulnerable cuando duerme y necesita un lugar tranquilo y protegido. Cuando se acuesta a tu lado para descansar, es porque confía en ti. Otra señal de amor cuando es la hora de la siesta es que apoye su cabeza en tu regazo. Entonces puedes aceptar el entumecimiento de esa parte del cuerpo, después de todo, ¿quién tiene el valor de despertar a un cachorro de un sueño tranquilo?

4) Te llama para jugar

Si tu perro trae la pelota o te llama para jugar, es una clara señal de que te quiere cerca y está feliz de compartir momentos contigo. Los juegos son una forma de estimular al perro y pueden seguir fortaleciendo la relación entre el animal y el guardián.

5) Se pasa el día siguiéndote por la casa

Los perros son animales extremadamente protectores, pero también les gusta sentirse seguros. Al seguirle en cada paso dentro de la casa, es como si se sintiera parte de una manada en este caso, compuesta sólo por él y su tutor. En este acto de compañerismo, el deber de ambos es cuidarse mutuamente. Los cachorros también son muy sociables, por lo que son felices con sus humanos.

6) Te mira fijamente y mueve la cola

La postura corporal de un cachorro puede decir mucho. Ese contacto visual en la profundidad de sus ojos cuando está más relajado es una señal de amor de tu peludo. Para el cachorro, tu mirada es un lugar de consuelo y calor sí, los perros pueden ser bastante profundos cuando se trata de amor. Si esa mirada va acompañada del movimiento de la cola, significa que eres la persona más importante de su vida. Mover la cola es un lenguaje que puede representar muchas cosas, entre ellas el miedo y la agresividad. Observa siempre la intensidad: si el movimiento es más flojo (y a veces incluso con toda la cola moviéndose), ¡significa que está contento!

7) «Amigo, estoy aquí»

No hay duda de que los cachorros son muy leales a sus dueños y harán cualquier cosa para protegerlos de cualquier daño. Hay muchos indicios de que son capaces de captar nuestra energía y expresiones: quien tiene un peludo en casa, sabe que suelen quedarse cerca (y más tranquilos) cuando estamos tristes o enfermos. Esta es su manera de cuidar de ti. ¿No es esto lo más precioso del mundo?

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares