sábado, abril 27, 2024

Vómitos con sangre en perros: ¿qué puede indicar el problema?

Que un perro vomite sangre en casa es algo que siempre dispara una alerta de preocupación en la cabeza de cualquier padre de una mascota. Por lo general, el vómito común ya es una indicación de que algo más está sucediendo, cuando viene con el aspecto rojizo o marrón de la sangre, entonces, usted puede estar seguro de que su amigo necesita ayuda. Al igual que con otros tipos de vómito, el vómito con sangre puede significar una serie de cosas diferentes, desde las más graves hasta las más sencillas de resolver.

Vómitos de sangre del perro: ¿qué puede causar el problema?

Aunque la primera actitud a tomar para que notes que tu perro está vomitando sangre es pedir ayuda al veterinario, tener una noción de lo que le pasa al animal siempre es bueno. El vómito con sangre puede estar causado por una serie de factores: la presencia de sangre en el vómito del animal es un indicativo de lesión en la cavidad oral, en la mucosa del esófago o en el estómago del animal. Cuando tiene una enfermedad que provoca el vómito crónico, por ejemplo, la fuerza repetitiva que se hace en la hora de expulsar el contenido puede provocar una lesión en el esófago.

Además de las cuestiones internas del cuerpo del perro, este tipo de vómito también puede ser causado por un cuerpo extraño: esa es, además, la causa más común del problema. Los casos agudos, de perros que nunca fueron de vómitos y, de repente, expulsaron sangre, se asocian generalmente a la presencia de un cuerpo extraño que hirió la mucosa del esófago al ser tragado o que se atascó en la boca del animal. En esos casos, puedes echar un vistazo detallado a la boca de su amigo y la indicación es única: si tiene algo que no puedes quitar o no tiene nada, pero, aun así, está vomitando sangre, tendrás que visitar al veterinario. Si el cuerpo extraño está atascado, no se recomienda tirar de él: aunque parezca suelto, puede estar atascado en alguna parte de la garganta del animal y la extracción, si no se hace de forma correcta, puede empeorar la situación.

Enfermedades que pueden dejar al perro vomitando sangre

El vómito con sangre también puede ser un síntoma de diferentes enfermedades que puede tener tu cachorro, y que van desde las más sencillas hasta las más graves. El ‘centro del vómito’ de su perro puede activarse por motivos variables, como, por ejemplo, una verminosis: cuando el animal tiene muchos gusanos y no se trata, ese vómito puede, sí, tener sangre. La insuficiencia renal crónica también puede ser el motivo del vómito con sangre, ya que hace que el animal entre en un cuadro de síndrome urémico: es como si estuviera intoxicado, se marea con frecuencia y vomita mucho, con sangre, por el esfuerzo repetitivo.

Vómitos del perro: ¿qué hacer?

Aunque su primera reacción al pensar «mi perro está vomitando sangre» sea intentar aliviar al máximo el estado del animal, no sirve de nada: tendrá que acudir al veterinario. Si se intenta dar un medicamento para los vómitos del perro por cuenta propia y no es el ideal para la situación de su amigo, es muy probable que el medicamento termine de agravar el caso en lugar de mejorar. lo ideal es dejar que el animal beba agua si quiere y hacer la revisión con el veterinario. La ayuda profesional, en ese momento, es esencial para que haga los exámenes correctos para el diagnóstico: el médico puede solicitar radiografías, ultrasonografías y análisis de sangre para evaluar las funciones renales y hepáticas del animal. El recuento de sangre también indicará la verminosa, si es el caso.

Lupe Buendía
Lupe Buendía
Soy Lupe. Como mi apellido, procuro tener un Buendía siempre, así que entre noticias, artículos y escritos es como paso mi mañana. Me ha gustado escribir desde siempre y he estudiado periodismo. Estudiante de marketing de contenidos y amante de la actualidad.

Artículos similares