domingo, octubre 2, 2022

Ayuda a domicilio: qué es y cómo solicitarla

Se entiende por dependencia el estado permanente en que se puede encontrar una persona que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, requiere la atención de otra persona  o necesita ayuda para realizar actividades de su vida. ¿Qué es la ayuda a domicilio y cómo solicitarla?

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia reconoce el derecho de las personas a promover la autonomía personal y la atención de aquellas personas en estado de dependencia por salud o edad.

¿Quién se considera en estado de dependencia?

¿Quién se considera en estado de dependencia?

Hay ciertos aspectos que se consideran para reconocer a una persona en situación de dependencia y puedan acceder a los derechos establecidos en la Ley de Dependencia:

  • La persona requiere atención y cuidados permanentes o ayuda a domicilio para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
  • Debe ser residente legal en territorio español y haber vivido al menos hecho durante cinco años ininterrumpidos, de los cuales dos años deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud (excepto los emigrantes retornados). Para los menores de cinco años, el período de residencia será exigible a quien ejerza su tutela y guarda.
  • Residir en la Comunidad de Madrid en la fecha de presentación de la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia.
  • Las personas que carezcan de nacionalidad española se regirán por lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en los tratados internacionales y en los acuerdos que se establezcan con el país de origen. En el caso de menores de edad, se estará a lo dispuesto en las leyes de Menores.

Artículos similares