Así serán las pensiones en 2023

El Gobierno subirá las pensiones españolas un 8,5% en 2023, 100€ más al mes. El Gobierno pretende así cumplir su objetivo de asegurar que los pensionados puedan mantener su poder adquisitivo, a pesar de la inflación galopante.

Las pensiones públicas españolas aumentarán un 8,5% en 2023, según el plan de presupuestos del Estado para el próximo año aprobado a inicios de octubre y adelantado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Pensiones para 2023

Pensiones para 2023

El incremento, de media, equivaldrá a casi 100 euros más al mes para los más de nueve millones de perceptores de prestaciones de la Seguridad Social.

El porcentaje del 8,5% no es definitivo, sino la estimación a día de hoy. Todavía podría variar, dependiendo de los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) al cierre del año. El porcentaje final se conocerá cuando se publiquen los resultados de inflación de noviembre.

Sin embargo, la ministro Montero aclaró que “la previsión que tenemos hoy sobre cómo se va a comportar este indicador es de 8,5%. Alrededor de 8,5%. Puede ser de 8,4% o de 8,6%.”

Aclaró que el porcentaje de incremento será para todos los pagos públicos, ya sean contributivos o no contributivos.

El gobierno pretende así cumplir con su objetivo de asegurar que los jubilados puedan mantener su poder adquisitivo, a pesar de la inflación galopante. Y que ignorará a los partidos de la oposición y otras voces críticas, incluidos organismos como el BCE, el FMI o el Banco de España que recomendaban no actualizar las pensiones según el IPC.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares