miércoles, abril 24, 2024

Los pasos para pedir una baja laboral

En muchas partes del mundo, los empleadores deben dar a sus empleados tiempo libre remunerado cuando están enfermos. ¿Cuáles son los pasos para pedir una baja laboral en España?

En España, si caes enfermo y tienes que dejar de trabajar temporalmente, puedes reclamar un subsidio por incapacidad temporal. Te permitirá cubrir la pérdida de tus ingresos diarios mientras estés fuera del trabajo, además de recibir atención médica.

Se puede solicitar el subsidio por cualquier enfermedad común o accidente no laboral, siempre que hayan transcurrido tres días desde el inicio de la enfermedad o el momento del accidente. Puedes percibir el subsidio durante un máximo de 365 días, prorrogables por 180 días más si se prevé que te recuperarás durante este período.

¿Qué requisitos debes cumplir?

¿Qué requisitos debes cumplir?

Tanto si eres trabajador por cuenta ajena como autónomo, debes cumplir estos requisitos para poder beneficiarte del subsidio o baja laboral en caso de enfermedad o incapacidad temporal:

  • Estás dado de alta en la Seguridad Social y has cotizado un total de 180 días en los 5 años anteriores.
  • Tienes una enfermedad común o has sufrido un accidente no laboral que te impida trabajar. Podrás percibir la prestación por baja laboral a partir del 4º día desde el inicio de la enfermedad o del accidente.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares