Inteligencia emocional: qué es y cómo cultivarla

La inteligencia emocional es de gran importancia para tener éxito en la vida. Un coeficiente intelectual alto por sí solo no es suficiente para tener éxito. Pero, ¿qué es eso?

Originalmente, la inteligencia de una persona debía cuantificarse de manera confiable con el cociente de inteligencia, pero la ciencia sabe desde hace mucho tiempo que un coeficiente intelectual alto por sí solo no es suficiente: para vivir la vida con éxito, también se necesita la llamada inteligencia emocional. El término fue introducido en 1990 por los psicólogos estadounidenses John D. Mayer y Peter Salovey.

¿Qué es exactamente la inteligencia emocional? 

¿Qué es exactamente la inteligencia emocional? 

En primer lugar, cabe señalar que la inteligencia emocional no es, como suele afirmarse erróneamente, lo contrario del concepto clásico de inteligencia, sino una extensión que va mucho más allá del pensamiento rápido y lógico y describe una capacidad sin la cual se puede lograr un alto coeficiente intelectual.

La inteligencia emocional describe la capacidad de reconocer e influir en los propios sentimientos y en los sentimientos de los demásEl psicólogo estadounidense Edward Lee Thorndike acuñó el término «inteligencia social» ya en 1920, usando el ejemplo que incluso el mejor mecánico técnicamente fallará como capataz si carece de inteligencia social.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares