Test de la familia kinética: qué es y cómo se hace

La prueba del dibujo familiar cinético o Test de la familia kinética fue desarrollada por Burns y Kaufman (1970) para evaluar la dinámica interpersonal en la familia. También se utiliza para evaluar la presencia de maltrato infantil.

Todos los conflictos presentes en la familia son evaluados a través de esta herramienta de diagnóstico. Se pide a los niños que hagan un dibujo de su familia, incluidos ellos mismos. La interpretación de las respuestas indica la actitud del niño hacia la familia.

Test de la familia kinética

Test de la familia kinética

 Una revisión de la literatura indica que lograr la validez junto con la confiabilidad para los Test de la familia kinética ha sido un desafío. Esto se debe a la variación en los sistemas de puntuación. (Habenicht et al., 1994).

Ha habido cada vez más intentos de mejorar la validez de esta herramienta. La validez de constructo es adecuada. Siegal y sus colegas (1980) indican que la prueba de dibujo de la familia cinética puede conducir a resultados muy válidos y fiables. Sin embargo, se han tomado medidas para asegurar el perfeccionamiento de la aplicación de la herramienta.

La validez externa de los test de la familia kinética es alta, ya que el resultado de las pruebas se puede generalizar a personas de diversos orígenes culturales. La validez de la prueba se puede medir como alta para los niños no estadounidenses si se realizan algunas modificaciones en los métodos de calificación.

Se encuentran resultados altamente válidos en la cultura americana-caucásica. Aunque se encuentran influencias culturales en el dibujo de los niños, las interpretaciones culturalmente específicas pueden conducir a un diagnóstico preciso.

Por lo tanto, la validez externa de la herramienta puede establecerse bien midiendo el grado en que se pueden generalizar los resultados de la herramienta. Sin embargo, algunos investigadores creen que la herramienta no se puede duplicar en otras culturas. Kim et al (2011) también utilizaron tecnología para aumentar la objetividad general del estudio.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares