martes, junio 18, 2024

Cómo evitar las compras compulsivas durante las rebajas

Los compradores de la Generación Z y la Generación Y son los más propensos a participar en compras compulsivas o compras sin presupuesto, y casi una de cada cinco personas informa que siente que está perdiendo dinero si no compra un artículo que ve en oferta.

Comportamiento de compra impulsivo y compulsivo: ¿Cuál es la diferencia?

Comportamiento de compra impulsivo y compulsivo: ¿Cuál es la diferencia?

Antes de describir las formas de detener las compras compulsivas, comencemos definiendo qué es y qué no es el comportamiento de compra impulsivo y compulsivo. La compra impulsiva describe una compra no planificada. Esto podría ser algo tan pequeño como un paquete de goma de mascar o tan grande como un automóvil. ¿Un coche? Sí, un coche.

Esto es lo que pasa con las compras impulsivas: pueden estar fuera de lugar o romper con los patrones de compra habituales.  Por otro lado, el gasto incontrolable se conoce como trastorno de compra compulsiva (CBD) o el término clínico ‘oniomanía’.

El CBD es un trastorno psicológico descrito como «un impulso que resulta en una actividad minorista excesiva, costosa y que consume mucho tiempo». Para quien la padece, suele tener graves consecuencias sociales, personales y financieras, y suele coexistir con la ansiedad o la depresión. Si te preocupa que tus hábitos de gasto sean incontrolables, debes hablar con un psicólogo.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares