martes, abril 23, 2024

Qué hacer si se produce un atragantamiento en un niño

No hay situación que genere más angustia que cuando ocurre un atragantamiento en un niño, es una de las emergencias más comunes, sobre todo en niños menores de 3 años, por suerte la mayoría de estos casos culminan con el niño expulsando el objeto que obstruye la respiración. 

Ante esta situación debes actuar asertiva y rápidamente, por eso es importante saber reconocer los síntomas y actuar sin espera, sobre todo en niños para evitar secuelas e incluso la muerte del infante. 

Atragantamiento en un niño

Qué hacer si se produce un atragantamiento en un niño

El atragantamiento se produce cuando un niño al tragar de manera voluntaria o accidental un objeto o bolo de alimentos mal masticados, esto puede ocasionar una obstrucción parcial o total de las vías aéreas. Esto hace necesario que expulse lo que haya producido la obstrucción para restituir el flujo de aire a los pulmones.

Para evitar que haya una lesión cerebral, la obstrucción no puede ser mayor de 3 minutos, ya que se corre el riesgo de secuelas por la hipoxia (falta de oxigenación) en el cerebro. Esto puede provocar la muerte del niño si se prolonga mucho tiempo. 

      

Michael Graterol
Michael Graterol
Soy venezolano, Capitán en Situación de Retiro del Ejército, profesional de Enfermería, redactor de contenido Web, padre de familia, dispuesto a aprender cada dia para el mejoramiento personal y profesional.

Artículos similares