martes, abril 16, 2024

Trastorno bipolar: qué es y qué tipos existen

El trastorno bipolar se caracteriza por episodios maníacos y depresivos, que pueden alternarse, aunque en muchos pacientes predomina uno u otro. Se desconoce la causa exacta, pero los factores genéticos, los cambios en los niveles de neurotransmisores cerebrales y los factores psicosociales pueden desempeñar un papel.

El diagnóstico se realiza sobre la base de la historia clínica. Se trata con estabilizadores del estado de ánimo, a veces con psicoterapia.

El trastorno bipolar generalmente comienza en la adolescencia, en la tercera o cuarta década de la vida. La prevalencia a lo largo de la vida es de alrededor del 4%. El trastorno bipolar tipo 1 afecta a mujeres y hombres por igual.

Los trastornos bipolares se clasifican en tres

Los trastornos bipolares se clasifican en tres
  • Trastorno bipolar tipo I: definido por la presencia de al menos un episodio maníaco completo (que altera el funcionamiento social y laboral normal) y, por lo general, episodios depresivos
  • Trastorno Bipolar II: Definido por la presencia de episodios depresivos mayores con al menos un episodio hipomaníaco pero no totalmente maníaco
  • Trastorno bipolar no especificado: Trastornos con claras características bipolares pero que no cumplen los criterios específicos para la clasificación con otros trastornos bipolares
  • En la ciclotimia: Los pacientes tienen períodos prolongados (>2 años) que incluyen tanto episodios hipomaníacos como depresivos. Sin embargo, estos episodios no coinciden con los criterios específicos del trastorno bipolar.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares