jueves, abril 18, 2024

Síndrome de pandas: causas, síntomas y tratamiento

El síndrome de PANDAS es un grupo de trastornos nerviosos y psiquiátricos que pueden ocurrir en niños después de una infección estreptocócica. Un rasgo característico es un cambio repentino en el comportamiento y la personalidad del niño, la aparición de tics nerviosos o agresión. A continuación, te enseñaré todo lo que debes saber sobre el síndrome de pandas; sus causas, síntomas y tratamiento:

Síndrome de PANDAS ¿Qué es?

El síndrome de pandas es un trastorno neuropsiquiátrico autoinmune pediátrico asociado con infecciones estreptocócicas (PANDAS). Como resultado de la infección, se desarrolla más tarde un trastorno obsesivo-compulsivo agudo, trastornos neurológicos o tics nerviosos. La enfermedad generalmente afecta a niños pequeños en edad de desarrollo. Esta unidad se describió por primera vez solo en 1998, y los mecanismos de su formación aún son poco conocidos.

¿Qué infecciones pueden causar el síndrome de pandas?

 síndrome de PANDAS

El síndrome de PANDAS es una reacción generalizada del cuerpo a las infecciones con bacterias estreptocócicas del grupo A. Estos microorganismos acompañan en la vida cotidiana, están presentes en la piel o en la mucosa de la garganta. Si se altera la inmunidad natural, estos estreptococos causan enfermedades relativamente leves, por ejemplo:

  • Faringitis y amigdalitis (también llamada angina)
  • Infecciones superficiales de la piel (el llamado impétigo)
  • Celulitis

En casos más graves, la escarlatina (también conocida como escarlatina) puede ser una complicación de la faringitis estreptocócica. Incluso en la década de 1960 en muchos países, esta enfermedad era una de las enfermedades infantiles diagnosticadas con mayor frecuencia con fiebre alta y un curso muy severo.

Las infecciones no tratadas causadas por la bacteria Streptococcus del grupo A pueden causar complicaciones peligrosas, que incluyen:

  • Fiebre reumática
  • Neumonía
  • Meningitis
  • La fascitis necrotizante.

Hace relativamente poco tiempo se ha demostrado que estas infecciones también pueden dar lugar a síntomas neuropsiquiátricos, diversos tics y otras dolencias, denominadas síndrome PANDAS.

Síntomas del síndrome de PANDAS

Uno de los primeros síntomas más conspicuos, que luego se puede clasificar como perteneciente al síndrome PANDAS, son los llamados trastorno obsesivo-compulsivo, el llamado neurosis obsesivo-compulsivas. Lo que debe preocupar especialmente a los padres son los pensamientos obsesivos que aparecen de repente en el niño, relacionados, por ejemplo, con el mantenimiento del aseo, el miedo a la suciedad o la contaminación.

Este tipo de obsesiones se acompaña de compulsiones, es decir, acciones repetitivas que aparecen en respuesta a pensamientos intrusivos. Puede ser un lavado obsesivo, peinarse, gustar de una actividad en particular. Estas acciones no tienen por qué ser racionales, pero suelen realizarse de forma rutinaria, según las reglas que la persona se ha impuesto a sí misma. En niños mayores y adolescentes, las obsesiones se relacionan con mayor frecuencia con prácticas religiosas, sexuales o morales.

Los síntomas adicionales asociados con el síndrome de PANDAS incluyen:

  • Cambios de humor (agresión, rebelión, miedos, depresión)
  • Dificultades de aprendizaje
  • Problemas con la escritura (tics nerviosos, disgrafía)
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de la alimentación
  • Micción excesiva

No todos los niños experimentarán todos estos trastornos. El avance de la enfermedad es una característica muy individual. El diagnóstico adecuado del síndrome de PANDAS requiere un enfoque especial de los padres y luego de los especialistas. El período de crecimiento y desarrollo de un niño se caracteriza naturalmente por leves cambios de humor y actividad física. Por lo tanto, vale la pena prestar atención a los síntomas que aparecieron repentinamente y difieren de las características conocidas de la personalidad del niño.

Causas del síndrome de PANDAS

 síndrome de PANDAS

Lo más probable es que el síndrome de PANDAS resulte de una reacción exagerada del sistema inmunitario, activado como resultado de una infección bacteriana. Al igual que con la fiebre reumática causada por una infección estreptocócica, los anticuerpos contra los tejidos del huésped están presentes en la sangre y comienzan a actuar en su detrimento. Esto se debe a que los antígenos de la pared celular de la bacteria Streptococcus tienen una estructura similar a las proteínas del cuerpo de la persona infectada, presentes, por ejemplo, en las válvulas cardíacas, el tejido articular o el cerebro.

La reacción inflamatoria resultante afecta la función nerviosa y esto, a su vez, puede causar síntomas neuropsiquiátricos clínicos, trastornos de tics o manifestarse como alteración de la coordinación motora. Sin embargo, se desconoce el mecanismo detallado del desarrollo del síndrome PANDAS y nada que ver a otros tipos de síndromes.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de PANDAS?

Los criterios de selección del equipo PANDAS actualmente aceptados llaman la atención sobre características o síntomas específicos. Todos deben ocurrir simultáneamente. El diagnóstico tiene en cuenta:

  • Edad de los pacientes: los síntomas de la enfermedad aparecen por primera vez entre los 3 años y la pubertad
  • La ocurrencia de numerosos e inusuales comportamientos obsesivo-compulsivos;
  • Aparición y desaparición repentinas de los síntomas
  • Los síntomas están relacionados con una infección por estreptococos del grupo a que haya tenido en el pasado
  • La presencia de al menos otros 2 trastornos neurológicos (motores o mentales).

Si se encuentran disfunciones neurológicas, lo más probable es que el especialista solicite un diagnóstico en profundidad para excluir otras enfermedades (por ejemplo, un tumor cerebral). Las pruebas de imagen de la cabeza (tomografía computarizada y resonancia magnética) pueden ser útiles, gracias a las cuales es posible excluir las causas orgánicas de los trastornos mentales. Para diagnosticar el síndrome de PANDAS, una entrevista minuciosa realizada con los tutores del niño es invaluable.

Tratamiento del síndrome de PANDAS

 síndrome de PANDAS

El tratamiento de los niños con sospecha de síndrome de PANDAS es muy similar a los tratamientos estándar para el trastorno obsesivo-compulsivo y el síndrome de Tourette.

Consiste en aliviar los síntomas mentales mediante:

  • Terapia cognitivo-conductual
  • Tratamiento farmacológico
  • Terapia de tics nerviosos.

Dado que la enfermedad es probablemente de origen neuroinflamatorio, las indicaciones clínicas más recientes también recomiendan el uso de medicamentos antiinflamatorios y terapia inmunomoduladora. También es necesario descartar la existencia continuada de una infección estreptocócica. De manera profiláctica, los pacientes pueden recibir antibióticos de amplio espectro (azitromicina o penicilina).

Actualmente, se están realizando numerosos estudios experimentales para seleccionar los métodos más efectivos y seguros para tratar el síndrome PANDAS.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares