sábado, febrero 4, 2023

FOMO: 8 ejemplos de cómo se refleja el miedo a la desconexión

En la era de Internet surgen nuevos problemas relacionados con el desarrollo de la tecnología, como la necesidad de utilizar constantemente la red global. FOMO es el miedo a ser desconectado de la red y privado del acceso a las redes sociales. Se manifiesta por síntomas mentales y somáticos. Perturba el funcionamiento cotidiano y las relaciones interpersonales reales. Este artículo aborda el fenómeno de FOMO, sus síntomas, causas y consecuencias, así como las formas de lidiar con el miedo a la desconexión de la red, todo esto y más seguidamente:  

¿Qué significa FOMO? ¿es una enfermedad? ¿A quién se aplica ?

FOMO significa miedo a perderse algo. En el contexto moderno, es principalmente el miedo a la desconexión de la red, y sobre todo a sus consecuencias, como perderse un evento importante o caerse de la circulación de información de amigos.

El problema ccomienza cuando te sientes obligado a estar en línea. La historia de este concepto comenzó en los años 90, pero en ese momento no estaba relacionado con Internet. La comprensión moderna ha evolucionado con el desarrollo de la red global. Por lo que se puede concluir que se trata de un fenómeno relativamente nuevo.

FOMO es un tipo de trastorno con síntomas psicofísicos que, debido a la naturaleza de la adicción y la frecuencia de aparición, se considera una enfermedad del estilo de vida. Cada usuario de Internet puede experimentar esta enfermedad en diversos grados. Dos grupos en particular son susceptibles a ella: los adultos jóvenes y los adolescentes. .

¿Qué es este síndrome?

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El síndrome FOMO se define como un conjunto de conductas encaminadas al uso excesivamente frecuente de dispositivos electrónicos que tienen acceso a la red. Se caracterizan por la falta de mesura y sentido de la cantidad de tiempo, hora y lugares donde te puedes conectar a Internet.

¿Cómo reconocerlo?

El nivel de formación puede ser bajo, medio y alto. El más peligroso es, por supuesto, el alto, que en las estadísticas se define como FOMO alto. Sus comportamientos típicos incluyen:

  • Revisar las redes sociales incluso mientras come o realiza otras actividades;
  • La necesidad de llevar un teléfono contigo todo el tiempo
  • Usar un teléfono inteligente en presencia y durante conversaciones con otras personas, en situaciones de riesgo, por ejemplo, al conducir un automóvil o cruzar la calle
  • Reacción inmediata a cada notificación y señal del teléfono
  • Alcanzar el teléfono es la primera actividad después de despertarse y la última antes de quedarte dormido
  • Descuidando las responsabilidades y relaciones del mundo real

Las personas con síndrome de FOMO alto comienzan a experimentar síntomas característicos solo unos minutos después de desconectarse de Internet.

¿Cuáles son los síntomas de FOMO?

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FOMO se manifiesta a través de una serie de síntomas psicológicos, tales como:

  • Ansiedad y miedo
  • Malestar mental
  • Concentración alterada
  • Sentirse solo

Los fomers también experimentan síntomas en el cuerpo, que incluyen principalmente: mareos, náuseas y dolor abdominal.

Causas de los FOMO

En el caso de los adolescentes, la aparición de FOMO puede explicarse por la fuerte necesidad de pertenecer a un grupo, característica de esta edad. Esto es lo que les hace querer saber y reaccionar inmediatamente a las publicaciones de sus amigos. Los jóvenes no soportan estar desconectados porque temen perderse algo importante, como ser excluidos de un evento.

Las causas de FOMO incluyen:

  • Predisposiciones individuales, por ejemplo, timidez en las relaciones interpersonales directas
  • Acceso continuo a la red y teléfonos móviles siempre disponibles;
  • Deseo de llenar el propio tiempo a través de los llamados matando el aburrimiento;
  • Interés excesivo en las redes sociales
  • Una necesidad insatisfecha de pertenecer a un grupo
  • Deseo de hablar con otras personas y enriquecer tu vida

Consecuencias del miedo a la desconexión de la red y las redes sociales

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FOMO conduce a muchos efectos negativos, que incluyen: abajo:

  • Sentirte cansado y agotado por pasar demasiado tiempo en línea;
  • Mayores niveles de estrés
  • Compararte con los demás
  • Baja autoestima, dependiente de la evaluación de los demás, que se expresa por la cantidad de «me gusta»
  • Una imagen distorsionada e idealizada de la vida de los amigos;
  • Cambios de humor, según la reacción de los amigos al contenido publicado;
  • Retraimiento social y depresión, por ejemplo, debido a recibir muchos comentarios negativos
  • Pérdida de privacidad
  • Dificultades en el funcionamiento y amenazas reales para la salud y la vida, por ejemplo, al usar internet mientras se conduce un automóvil
  • Pérdida de la capacidad de elegir información verdadera
  • Pasar demasiado tiempo en las redes sociales;
  • El desarrollo de otros trastornos relacionados, como el phubbing , es decir, desatender a las personas en beneficio de internet, o la nomofobia , es decir, el miedo a no tener un teléfono móvil.

¿Cómo se puede prevenir el FOMO?

Internet y las redes sociales son elementos importantes de los tiempos modernos y, a menudo, tienen buenos propósitos, por lo que no debe renunciar a ellos. Sin embargo, es importante ser consciente de los riesgos que acechan a las personas que no son capaces de utilizarlos correctamente.

Maneras de luchar contra FOMO

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La receta más sencilla para FOMO es JOMO (la alegría de perderse), que significa la alegría de desconectarse de la red. Se trata de acciones conscientes destinadas a reducir el rastreo de información en el mundo virtual, a favor de una mayor atención plena en el mundo real.

Los elementos esenciales de la lucha contra FOMO son:

  • Divulgar el conocimiento sobre hábitos digitales saludables
  • Limitar el tiempo que se pasa en línea y en las redes sociales
  • Saber por qué un teléfono inteligente es tan buscado en momentos de tristeza, ira o soledad, y probar otras formas de mejorar el estado de ánimo
  • Hacer realidad las expectativas y darse cuenta de que las publicaciones publicadas en las redes sociales son una vida idealizada, no la realidad
  • Haciendo una sola cosa a la vez y comprendiendo que la compulsión de ser eficiente y productivo todo el tiempo no es buena para la salud del cuerpo

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