miércoles, abril 17, 2024

Así se hace el arroz a banda como un valenciano

«L’ARROS A BANDA» o “ARROZ A BANDA”, es un plato de arroz cocido en caldo de pescado, típico de la zona costera de Alicante (Comunidad Valenciana) y Murcia (Región de Murcia), España.

Clásico arroz a banda

Clásico arroz a banda

Es popular hasta el Garraf, Barcelona (Cataluña). A veces se confunde con la paella de Valencia. El nombre “A BANDA” viene porque el arroz se come aparte del pescado, (aparte = «a banda») y tiene su origen en la peculiar forma de servir este plato que tradicionalmente tiene un parecido al tradicional cocido madrileño.

En el sentido que los alimentos con los que se elabora el caldo se sirven como segundo plato, esta vez acompañados de «ALL I OLI» o «AJO-ACEITE», imprescindible en estos platos y que proporcionaba a los marineros, calorías que de otro modo no podrían obtener, además de las propiedades antibióticas del ajo.

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares