sábado, abril 20, 2024

Artritis idiopática juvenil: causas, síntomas, ¿cómo tratarla?

La artritis idiopática juvenil, o JIA para abreviar, es una forma de artritis que ocurre antes de los 16 años y tiene síntomas durante al menos 6 semanas o más. El nombre proviene del hecho de que esta enfermedad se presenta a una edad temprana, tiene síntomas típicos de la inflamación (hinchazón, dolor, limitación importante de la movilidad) y no tiene una causa específica.

Diagnóstico y prevalencia de AIJ

La artritis idiopática juvenil también se conoce como enfermedad de Still. El diagnóstico se realiza cuando la edad del paciente oscila por debajo de los 16 años. Los síntomas relacionados con la artritis deben persistir durante un mínimo de 6 semanas y se deben descartar todas las demás afecciones que pueden causar artritis. Todos estos aspectos deben ser tenidos en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico, el proceso en ocasiones es largo y muy detallado, debido a la amplia gama de diagnósticos diferenciales de enfermedades que se pueden tratar.

Es la forma más común de artritis en edad de desarrollo de etiología desconocida. La AIJ es un poco más común en las niñas. No es una enfermedad hereditaria que se transmite directamente de los padres. Sin embargo, existen factores genéticos que pueden predisponerlo a la enfermedad.

Causas de AIJ

Artritis idiopática juvenil

Como te mencione anteriormente, se desconoce la causa exacta de la AIJ. Se tienen en cuenta tanto los factores ambientales (lesiones, diversas formas de infecciones), como los factores genéticos y las respuestas anormales del sistema inmunitario, lo que conduce a la destrucción de las estructuras articulares. Es una enfermedad autoinmune, que hace que las propias células del cuerpo sean atacadas por el sistema inmunológico por razones inexplicables.

El proceso inflamatorio que surge en la articulación es sostenido por reacciones inmunológicas. Se están realizando investigaciones de forma continua que nos permitirían determinar sin ambigüedades cuáles son las causas de la enfermedad. También se sugiere que la formación de AIJ está influenciada por las hormonas sexuales, debido a su mayor incidencia en las niñas.

Síntomas de la artritis idiopática juvenil

Los síntomas de la artritis idiopática juvenil más comúnmente incluyen:

  • Dolor
  • Edema
  • A veces derrame
  • Eliminación de la función articular (limitando el movimiento)
  • Deformaciones
  • Atrofia muscular
  • Contracturas
  • Reducción de la sensibilidad a los estímulos físicos y emocionales
  • Falta de apetito
  • Disminución de la actividad física
  • Rigidez matutina

Los principales sitios de formación de lesiones son la articulación de la rodilla, la muñeca y las articulaciones pequeñas. A veces también se ven afectadas las articulaciones de la columna cervical, las articulaciones de la cadera, la articulación temporomandibular e incluso la articulación del tobillo. La enfermedad de Still suele tener un curso crónico con períodos de remisión y exacerbación.

Caracteres JIA

Hay tres tipos de artritis idiopática juvenil. Se diferencian en la presencia o ausencia de síntomas generalizados y el número de articulaciones afectadas:

  • AIJ en la que están involucradas pocas articulaciones: de 1 a 4 articulaciones están involucradas en los primeros seis meses de la enfermedad. Este tipo ocurre en casi el 50% de los pacientes. Las articulaciones más comúnmente afectadas son los codos, las rodillas y los tobillos (rara vez asimétricas), así como las articulaciones pequeñas de las manos o los pies. Además, se puede producir una inflamación de esta forma en el globo ocular, lo que obliga a un control oftalmológico sistemático;
  • AIJ con afectación poliarticular: afectación de 5 o más articulaciones en los primeros seis meses de la enfermedad. Las articulaciones de los pies y las manos son las más afectadas. La inflamación adicional de esta forma puede ocurrir en las caderas, las rodillas, los tobillos (simétricamente), así como en las articulaciones del cuello y la mandíbula. También puede ocurrir inflamación del globo ocular, lo que requiere un control oftalmológico sistemático. Este tipo es mucho más común en las niñas;
  • AIJ con compromiso sistémico: además de los síntomas de inflamación, son característicos la fiebre y la erupción cutánea, que no duran mucho, lo que dificulta el diagnóstico de esta forma. Además, puede atacar los órganos internos, provocando muchos efectos indeseables. Este tipo es bastante raro tanto en niñas como en niños.

Tratamiento AIJ

Artritis idiopática juvenil

No existe un régimen de tratamiento específico para la AIJ. El objetivo principal es proporcionar al niño normalidad en el funcionamiento cotidiano, para prevenir los síntomas de la enfermedad, como deformidades o daños en las articulaciones. La farmacoterapia se utiliza para reducir la inflamación y retrasar la aparición de los síntomas, así como una amplia rehabilitación para mantener la función articular y prevenir complicaciones.

La rehabilitación después de la AIJ es muy importante en todo el proceso de tratamiento de la enfermedad. Los ejercicios correctamente adaptados ayudan a mantener una correcta movilidad articular, previenen la atrofia muscular y las deformidades. A veces es necesario utilizar ayudas ortopédicas en forma de coquillas o estabilizadores para obtener la corrección adecuada de la posición. El tratamiento a veces también requiere cirugía en los tejidos blandos o simplemente reemplazar las articulaciones muy dañadas.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares