viernes, abril 19, 2024

Consejos de los expertos para no tener sueño en el trabajo 

¿Tener sueño en el trabajo? Te sientas en tu escritorio y luchas contra los pesados párpados que intentan cerrarse. Sin mencionar los dedos pesados como alquitrán que apenas se pueden mover sobre el teclado. O la computadora que sigue cambiando al modo de espera. Pero oye, ¡despierta!  La fatiga en la oficina es estresante, ¡pero no invencible!  

¿Fatiga asesina de carrera? 

¿Fatiga asesina de carrera? 

Muchos empleados probablemente estén familiarizados con esto: bostezos constantes durante el día, ojos caídos y una sensación de vacío en la cabeza: estos son signos comunes de fatiga en el trabajo.  

Mientras esto suceda ocasionalmente, no es un gran problema. Pero esta forma de impotencia aburrida se convierte en un compañero permanente y no se debe jugar con ella. Porque apunta a cepas particularmente obstinadas que agotan la mente y el cuerpo a largo plazo. 

Tener sueño en el trabajo a menudo tiene varias causas. Estos pueden ser tanto en la vida privada como en la profesional. Con respecto al trabajo, por ejemplo, estos factores a menudo juegan un papel: 

  • Horas de trabajo: Cualquier persona que trabaje muchas horas o en turnos puede estropear fácilmente su reloj interno. Y mientras que a los que se levantan tarde les puede resultar difícil empezar a trabajar a las 7 a. m., este es el caso de los que se levantan temprano si no empiezan hasta alrededor del mediodía. 
  • Tensión: Los requisitos cambiantes y la digitalización en curso presentan a muchos empleados grandes desafíos. Una consecuencia típica es el estrés. 
  • Condiciones de trabajo: Un ambiente inquieto en la oficina (o en el home office) o que no se adapte a las propias necesidades también puede provocar un cansancio extremo en el trabajo a largo plazo. 

Si estas u otras circunstancias similares se aplican a ti, debes buscar conversaciones con tus superiores. Con un poco de flexibilidad y buena voluntad de ambas partes, a menudo se puede lograr mucho con pequeños ajustes.  

Quizá puedas acordar un modelo de horario flexible o un inicio de labores más temprano o más tarde. El home office también es una buena manera de organizar tus horas de trabajo con más libertad. 

Pero cualquiera que sea el origen de tener sueño en el trabajo, está claro que siempre trae desventajas en el trabajo. Porque la fatiga conduce a: 

  • Menos eficiencia 
  • Peor concentración 
  • Rendimiento de memoria reducido 
  • Capacidad de respuesta reducida 
  • Mayor probabilidad de error 
  • Mayor susceptibilidad a la enfermedad 

El ambiente de trabajo también sufre porque las personas que están cansadas en la oficina suelen estar de mal humor, irritables, sensibles o menos serviciales. Esto puede afectar negativamente a todo un equipo y afectar la motivación y la productividad en general.  

Por lo tanto, los supervisores deben aprender a reconocer los primeros signos de fatiga en el lugar de trabajo. Incluso si solo afecta a los empleados individuales. 

Pero, por supuesto, tener sueño en el trabajo constantemente también es un problema individual. Es poco probable que cualquiera que se sienta con frecuencia como si estuviera envuelto en algodón, no pueda realizar sus propios planes de carrera. Entonces, si a menudo te sientes débil, apático o tenso, debes hacer algo para no tener sueño en el trabajo. 

Dariana Echeto
Dariana Echeto
¿Definirme en pocas palabras? ¡Es complicado para una periodista! Tengo 31 años de edad y más de 5 años en el maravilloso ejercicio de la redacción. Soy una persona proactiva, organizada y responsable, con buenas relaciones interpersonales. Siempre tengo la mejor disposición para la realización de mis actividades personales, labores y el cumplimiento del horario. Amo los retos y los desafíos porque me han hecho crecer como persona y como profesional. Tengo muchas cosas que contarte, puedes leerme en vida.es.

Artículos similares