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7 ventajas de comer pescado que no conocías

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7 ventajas de comer pescado que no conocías

Desde un punto de vista nutricional, tiene sentido comer pescado con regularidad, especialmente a medida que envejecemos. Tipos de pescado como el abadejo, el bacalao y la solla son particularmente digeribles. Proporcionan proteínas, minerales y yodo de alta calidad, pero tienen un contenido de grasa más bajo que la carne (cerdo, ternera).

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¿Por qué deberías comer pescado?

¿Por qué deberías comer pescado?

Los pescados grasos como el salmón, la caballa o el arenque contienen una cantidad relativamente grande de grasa, pero esto te proporciona los valiosos ácidos grasos omega-3 y vitamina D. Las comidas ligeras de pescado son particularmente saludables si se usan regularmente para reemplazar las comidas de carne ricas en grasas.

El pescado se puede preparar de muchas maneras y se puede combinar con muchas verduras deliciosas y saludables. Otra ventaja del pescado: Su carne tierna suele ser más fácil de masticar que la de otras especies animales.

Para descartar por completo la transmisión de parásitos de los peces (nematodos), siempre debes comer pescado que haya sido calentado; la carne ya no debe ser translúcida.

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¿Qué tipos de pescado son particularmente saludables?

¿Qué tipos de pescado son particularmente saludables?

Tus preferencias personales son, por supuesto, lo más importante cuando se trata de elegir pescado. Al igual que con muchos alimentos, lo mejor es elegir una opción variada, en la que consumas regularmente tipos de pescado bajos en grasa y altos en grasa.

Sin embargo, por razones ecológicas, definitivamente debes evitar las anguilas, los tiburones y las rayas (Schillerlocke). Las focas también pueden ayudar a elegir peces de poblaciones que no están sobreexplotadas.

Si prefieres pescado con pocas espinas, utiliza salmón o trucha o pídele a tu pescadero que lo filetee inmediatamente. Los filetes de pescado generalmente solo contienen algunas espinas.

Las barritas de pescado y el pescado frito ultracongelado no son complicados de preparar, pero la proporción de empanado suele ser tan alta (hasta el 50 por ciento) que comprar piezas de pescado natural es más barato. Una alternativa rápida y fácil a los palitos de pescado son las croquetas de pescado caseras, que también disfrutarán los nietos.

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¿Se puede prescindir de comer pescado?

¿Se puede prescindir de comer pescado?

A muchas personas no les gusta el pescado en absoluto. Si esto también se aplica a ti, debes prestar especial atención a una composición favorable de las grasas de tu dieta. Lo mejor es usar aceites vegetales como el de canola y el de linaza, que contienen ácido α-linolénico siempre que sea posible.

Siempre usa sal yodada cuando prepare alimentos y pase de 5 a 25 minutos al sol todos los días durante los meses de verano para estimular la producción de vitamina D del cuerpo.

Aunque los huevos y los champiñones también contienen vitamina D, aún puede ser útil que las personas mayores tomen suplementos adicionales de vitamina D. Habla aquí con tu médico y abstente de automedicarte con complementos alimenticios a dosis altas.

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1. El contenido de proteínas hace que el pescado sea valioso

1. El contenido de proteínas hace que el pescado sea valioso

Un punto importante en la nutrición es el aporte adecuado de proteínas. Como mucha gente ya sabe, la proteína es responsable de la función de los músculos y, por lo tanto, asegura el crecimiento muscular.

Además, la proteína es un componente de la piel, el cabello y el cartílago. Nuestro ADN, anticuerpos y hormonas también están hechos de esta proteína.

Las proteínas también son importantes para el sistema inmunitario, la formación de hormonas, el transporte de oxígeno y la transmisión de los impulsos nerviosos. Por eso es importante comer suficientes proteínas. En promedio, 100 gramos de pescado contienen alrededor de 20 gramos de proteína, aunque el valor exacto varía de una especie a otra.

Cabe destacar especialmente que el pescado contiene todos los aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son los componentes de las proteínas que el cuerpo humano no puede producir por sí mismo y, por lo tanto, debe ingerirse a través de los alimentos. Otra ventaja del pescado como fuente de proteínas es que es fácil de digerir.

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2. Ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado de mar azul

2. Ácidos grasos omega 3 que se encuentran en el pescado de mar azul

Contrariamente a la opinión pública, las grasas también pueden ser positivas y, por lo tanto, deben verse de manera diferenciada. Se hace una distinción principalmente entre grasas vegetales, animales y saturadas, así como grasas insaturadas y trans. Deben evitarse las grasas trans.

La grasa saturada, por otro lado, es un poco más saludable, pero demasiada tampoco es óptima para el cuerpo.

Los ácidos grasos insaturados, que también incluyen los ácidos grasos omega 3 y omega 6, son realmente importantes. Las grasas omega 3 en particular aportan una amplia variedad de beneficios.

Las funciones más centrales son la producción de hormonas, apoyo al metabolismo, síntesis de proteínas, prevención de inflamaciones y protección contra enfermedades infecciosas.

Mucho más importante que la cantidad absoluta de omega 3 que se consume es la proporción de ácidos grasos omega 6. Dado que las vitaminas individuales en el cuerpo trabajan juntas de una manera muy compleja, uno no solo debe mirar los nutrientes individuales.

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3. Vitaminas raras y oligoelementos en pescado

3. Vitaminas raras y oligoelementos en pescado

Además de los ácidos grasos omega 3, el pescado contiene muchas otras vitaminas y oligoelementos. Esto incluye el yodo, que se encuentra principalmente en peces (de mar) y algas.

El yodo es importante en el cuerpo para un proceso metabólico activo, ya que asegura una regulación adecuada del peso y el calor. Por lo tanto, la falta de yodo debe evitarse a toda costa.

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4. Además, el pescado contiene vitamina B12

4. Además, el pescado contiene vitamina B12

Además de la formación de glóbulos rojos, ARN y fibras nerviosas, la vitamina también es responsable de la absorción de ácido fólico en las células del cuerpo. La vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal y debe integrarse en la alimentación diaria.

También es interesante que hoy en día casi ningún alimento de origen vegetal contenga vitamina B12. Esta es una de las razones por las que se recomienda el consumo regular de pescado.

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5. Vitamina D

5. Vitamina D

El pescado graso también contiene la importante vitamina D, que es responsable de los huesos y el sistema inmunológico del cuerpo. En general, hay algunos nutrientes particularmente valiosos en el pescado que solo se encuentran en muy pocos alimentos.

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6. Menos asma en niños

6. Menos asma en niños

Se cree que el consumo de pescado es especialmente beneficioso cuando se inicia en la infancia. Un estudio holandés que examinó a 7000 niños demostró que el consumo regular de pescado puede mejorar la capacidad respiratoria de los niños que sufren de asma.

Sibilancias disminuyen simultáneamente. Los efectos máximos se pueden lograr cuando los niños comienzan a comer pescado entre las edades de seis meses y un año.

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7. El pescado como producto para el cuidado de la piel

7. El pescado como producto para el cuidado de la piel

¿Qué pasaría si hubiera una medicina deliciosa que pudiera ayudarte a lograr una piel suave y radiantemente bella? ¡Sí, eso es lo que es el pescado! El pescado promueve una hidratación saludable de la piel y ayuda a mantener las fibras de colágeno.

Se previene el daño de los radicales libres resultante de la exposición a los rayos UV. Esto retrasa la aparición de flacidez y arrugas. ¡El responsable de esto es un componente casi mágico del pescado, la EPA!

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