domingo, febrero 11, 2024

Tiroides: 7 consejos para mantener una función tiroidea saludable

Si estás sufriendo síntomas de disfunción tiroidea, es probable que te estés preguntando cómo tratar y cuidar tu tiroides. La buena noticia es que, hay una variedad de soluciones naturales y tratamientos que puedes utilizar para aliviar los síntomas y mejorar tu estado de salud. En este artículo exploramos los beneficios de los tratamientos naturales para la disfunción tiroidea, así como algunos consejos importantes que puedes seguir para mejorar tu salud.

Los problemas con la tiroides pueden tener un efecto significativo en tu estado de salud, incluyendo el cansancio crónico, problemas de memoria o la pérdida de cabello. La buena noticia es que existen varios tratamientos y terapias naturales que pueden ayudar a reducir los síntomas y hacer que te sientas mejor. Seguir un régimen saludable de tratamiento y cuidado de la tiroides es esencial para recibir los beneficios a largo plazo.

Hazte chequeos regulares

Hazte chequeos regulares

Uno de los pasos más sencillos y que más beneficios brinda es hacerte chequeos regulares para medir el nivel de la hormona tiroidea. Si tienes hipotiroidismo, tu nivel de tiroxina (hormona tiroidea) en sangre será bajo. Si tienes hipertiroidismo, tu nivel de tiroxina será alto. Estos exámenes de sangre son una forma sencilla de rastrear tus niveles de tiroxina.

Además, debes contarle a tu médico sobre tus síntomas y preocupaciones para que se te haga un examen adicional. Si hay alguna sospecha de que tienes alguna enfermedad tiroidea, es probable que te recomienden hacerte una prueba de imagen para descartar cualquier otro problema de salud subyacente. Estas pruebas pueden ayudar a detectar cualquier trastorno subyacente que se haya podido pasar por alto durante las pruebas de sangre.

Cuidado con los alimentos que se comen

Los alimentos que comemos pueden influir significativamente en el nivel de las hormonas tiroideas. La fibra, los antioxidantes y las grasas saludables son esenciales para contribuir a una función saludable de la tiroides. Intenta comer más verduras, frutas, proteínas magras y alimentos ricos en omega 3.

Al mismo tiempo, hay algunos alimentos que pueden ser perjudiciales para la tiroides, incluyendo productos lácteos, azúcar y alimentos procesados. Intentar evitar estos alimentos y limitar el consumo de cafeína y el alcohol para ayudar a mejorar la salud de la tiroides.

Actividad física

Actividad física

Una forma sencilla de ayudar a controlar los síntomas de la disfunción tiroidea es aumentar la actividad física. La actividad física regular puede mejorar la sensación general de bienestar, al mismo tiempo que puede reducir el cansancio y la depresión. Los ejercicios de resistencia como caminar, nadar o andar en bicicleta pueden ser particularmente beneficiosos para personas con hipotiroidismo.

Además, el yoga puede ser una buena manera de relajarte y aliviar el estrés. existen varias posturas relajantes que pueden ayudar a reducir los síntomas del hipotiroidismo. Intentar pasar al menos 30 minutos al día realizando actividad física, como caminar, yoga o ejercicios aeróbicos.

Tratamientos y suplementos

Los medicamentos de absorción sistémica para hipotiroidismo son una forma confiable de aumentar los niveles de la hormona tiroidea para mantener una función tiroidea saludable. Estos medicamentos generalmente se toman de por vida y pueden proporcionar muchos beneficios, incluyendo una mayor energía y vitalidad, así como una piel más lisa y clara.

Además, los suplementos nutricionales tales como el hierro, el magnesio y la vitamina D pueden ayudar a aminorar los síntomas de la disfunción tiroidea. La vitamina B, especialmente los suplementos con biotina, también son beneficiosos, ya que ayudan a regular la producción de energía en el cuerpo, proporcionando así más fuerza, energía y resistencia.

Control de estrés

Control de estrés

El estrés puede tener un gran impacto en el equilibrio hormonal y la función de la tiroides. Los estudios han demostrado una conexión entre el estrés crónico y los trastornos tiroideos, incluyendo el hipotiroidismo. Hacer actividades relajantes, tales como yoga, meditación o dar un largo paseo al aire libre, puede ayudar a reducir el estrés. Además, intentar pasar más tiempo con amigos y familiares para un apoyo adicional puede ayudarte a lidiar con el estrés diario.

Dormir una cantidad suficiente es esencial para mantener una función tiroidea saludable. Se recomienda dormir al menos 7 a 8 horas por noche para mantener una correcta función tiroidea y hormonas equilibradas. Si sufres de insomnio, intenta no tomar cafeína después de la tarde o tener una rutina de sueño establecida para ayudar a reducir la ansiedad antes de dormir.

Técnicas de respiración

Las técnicas de respiración, como la respiración profunda y la respiración con consciencia, pueden proporcionar una relajación instantánea además de calmar los síntomas del hipotiroidismo. Regula tu respiración usando los pulmones, el abdomen y los músculos del cuello. Respira lenta y profundamente durante varios minutos mientras te concentras en los pensamientos y las sensaciones en tu cuerpo. Estas técnicas son una excelente manera de reducir el estrés y el insomnio, y mejorar la función tiroidea.

Si tienes una enfermedad tiroidea, debes ser cuidadoso acerca del modo en el que tratas tu cuello. Usar colgantes demasiado pesados puede comprometer la función y el movimiento normal de la tiroides. Además, procura ser extremadamente cuidadoso al colocarte ropa demasiado tupida o ceñida, como bufandas o sombreros, para evitar presionar excesivamente la glándula tiroides.

Consulta con un profesional

Consulta con un profesional

Si estás teniendo dificultades para manejar los síntomas de la tiroides, un buen lugar para comenzar es con la ayuda de un profesional. Puedes consultar con un endocrinólogo o con un naturópata para discutir alternativas de tratamiento y encontrar lo que te ayude a sentirte mejor. Estos profesionales de la salud, pueden recomendarte tratamientos y soluciones naturales para manejar la disfunción tiroidea.

Cuidar tu tiroides es la clave para tener una función tiroidea saludable. Afortunadamente, hay muchas soluciones naturales que puedes incorporar en tu estilo de vida para mejorar la calidad de vida. Entender la función de la tiroides y cómo se relaciona con la producción de hormonas, la digestión y el metabolismo, pueden ayudarte a determinar qué pasos puedes tomar para mejorar tu salud y el equilibrio hormonal. Por otra parte, acudir siempre a un especialista médico para que te asesore y recete los medicamentos que necesites es imprescindible.

Diego Disese
Diego Disese
Apasionado por la gráfica y la comunicación. Trato de explorar el por qué, el para qué, el dónde, el quién y el cómo de los hechos, ya que es un compromiso con la verdad. Y la verdad lo es todo.

Artículos similares